Diplomado en Danza-Teatro y Performance

Escuela Popular de Danza-Teatro
En Santiago

Hasta $ 25.000
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Información importante

  • Postgrado
  • Santiago
  • 1400 horas de clase
Descripción

Te prepara como profesor en danza-teatro y performance. Certificado por la universidad arcos de santiago chile asimismo te prepara como performista y especialista en montaje interactivo.
Dirigido a: Estudiantes interesados en la danza-teatro y el performance. Estudiantes de otras carreras que deseen ampliar sus conocimientos desde la tecnica de la abstraccion.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Santiago
Victoria Subercaseauz 77, 8345476, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Audicion que enfatiza en la creatividad del alumno.

Opiniones

K

28/06/2011
Lo mejor Me interese en este diplimado ya que tengo gran interes en retomar mis estudios ,pero que no signifique gran tiempo de mi dia ya q ten go un hijo,me agrada el teatro y la danza ,ya en un futuro me agradaria enfocarme en dar clases en colegios,pero tengo que empezara retomar los estudios y esta me parecio una buena intancia.

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Temario

DIPLOMADO de PEDAGOGIA EN DANZA_TEATRO, con una malla registrada propiedad intelectual Os 543- patrocina Unesco


DIPLOMADO EN DANZA-TEATRO


Profesora Guía

Victoria Larrain

Coreógrafa – Creadora Interactiva-

Profesora- Directora

Premio a la Trayectoria

Universidad de Chile

Miembro de UNESCO


Idiomas Francés- Ingles- Portugues- Alemán

Duracion- Seis meses

Frecuencia Tres veces por semana ( tres horas por sesión)

Régimen Estudio Dos Vespertino y sábado por la mañana

Destinado a: Alumnos y profesionales interesados en el arte de la danza-teatro y el teatro físico.


Fundamentacion

Desearía comenzar con una pregunta ¿Cuales son las características de aquellos gestos, imágenes y movimiento en la expresión corporal cotidiana? ¿Reflejan estos una identidad?

Dicha afirmación refiere al cuerpo confinado en sí mismo, al gesto inexpresivo, a una gestualidad sin identidad que refleja la falta de auto estima, la inseguridad y la propia falta de auto conocimiento de los ciudadanos que transitan por nuestro país. La corporalidad va de la mano con la emocionalidad, la manera de expresar su lenguaje y por lo tanto grafica una identidad. La pregunta ¿Es nuestro habitante un ser integral o existe de forma incompleta en su hábitat interno y externo?

A través de la conciencia corporal desplegamos la iniciativa, la creatividad, la emocionalidad y el conocimiento del ser en sí. Si hablamos de literatura podríamos decir que existe una identidad latinoamericana, nombrando a García Márquez, a Cortazar a Gabriela Mistral entre otros. En Pintura El chileno Roberto Matta, Guayasamín, por nombrar algunos, expresan en su arte nuestra identidad. En danza solo existen técnicas foráneas que se enseñan en las diversas universidades. Pedagogía y coreografía en Danza-Teatro por las características propias de este arte, tiene como objetivo que el alumno descubra un estilo propio.

El pensamiento, la expresión cotidiana, los valores, se reflejan a través de nuestra corporalidad como también a través de nuestra gestualidad.

Tanto en la formulación artística como en la cotidiana, las personas en nuestro país tienden a reflejar gestos y actitudes que me atrevo a señalar como: Una contaminación foránea que nada tiene a ver con el enunciado propio

La danza-teatro es un género que enfatiza en la expresión dramática del cuerpo y tiene como característica fundamental la enseñanza de la abstracción. O sea la grafica de la esencia. Y como consecuencia concibe la dramaturgia corporal, desde un enfoque diferente. A través de este arte podemos y logramos encontrar la gestualidad que identifique al ser urbano contemporáneo y latinoamericano.
El Diplomado permite aprender técnicas fundamentales de interacción con las otras expresiones artísticas proporcionando asimismo una relación directa con el entorno social, político y filosófico hacia una identidad Latinoamericana.

Aportar a un cambio de mentalidad en un país de características rígidas y ortodoxas donde la ausencia de corporalidad y abstracción, lleva al habitante a desenvolverse sin iniciativa propia o conocimiento de si mismo.

Primer mes

Segundo mes

Tercer mes

Cuarto mes

Quinto

mes

Sexto mes

Introducción al

elemento abstracto

Investigación

Teórica de los elementos

Que constituyen la abstracción

Aplicación practica

De tiempo-espacio-forma y movimiento

Estudio de la

Guestalt

(integración de los cuatro elementos)

Composición Guestaltica

Evaluación

Creatividad

Interactiva

Improvisación

Diseño de

la emoción

Composición

Diseño del gesto y la imagen

Evaluación

Partitura

Corporal

En símbolos

Teórico

Diseño

Simbólico

Practico

Grafica

De la Instalación del

ser y su entorno

Integración de las artes I

Teórico

Integración de las artes II

Practico

Muestra

Diseño del concepto cotidiano poético

Danza Teatro I

Danza teatro II

Teatro Fisico

Montaje

Muestra

Contenidos de las asignaturas

PRIMER MES

Introducción al elemento abstracto:

  • Teorico-practico
  • Conciencia del alumno con respecto a los conceptos de: Forma. Tiempo- Espacio y movimiento.
  • Investiga las características fundamentales de estos conceptos.

Creatividad Interactiva:

  • Practico-
  • Desarrollar la percepción y visión del alumno.con respecto al entorno y sus posibilidades de expresión.
  • Objetivo: Relacionar diversos elementos como son: la corporalidad, la gestualidad y el lenguaje.

Partitura Corporal a traves de símbolos

  • Teorico-practico.
  • Investiga la diferencia entre símbolos literales y abstractos.
  • Expansión- Quiebre- Volumen- Suspensión-Equilibrio.

Cotidiano Poético

  • Investiga la impronta del reconocimiento del ser desde si mismo, aplicando la expresión cotidiana para expresarla en lo poético.

SEGUNDO MES

Investigación teórica de las caractizticas fundamentales de la abstracción

  • A decir: Tiempo espacio-forma y movimiento

Improvisación

  • En la danza-teatro esta asignatura se trabaja desde conceptos abstractos
  • Ejemplo: Peso-leve- efímero.
  • Ejercicios guiados desde un formato definido con el objetivo de entregar al alumno una plataforma especifica de experimentación.

Aplicación del Diseño Simbólico

  • Construcción de ejercicios corporales y gestuales comprendida desde el símbolo abstracto

Danza- Teatro I

  • Objetivo: Entregar herramientas para la investigación del desarrollo de la gestualidad corporal desde el concepto abstracto.

TERCER MES

Aplicación de conceptos tiempo-espacio-forma y movimiento

  • Objetivo: El alumno desarrolla composiciones ejercicios abstractos en cada uno de estos conceptos.

Diseño de la emoción

  • Reconocimiento y diseño de la emoción de un personaje.

Grafica de la instalación del ser y su entorno

  • Reconocimiento del entorno que corresponde al personaje escogido por el alumno.

Diseño de la Emoción

  • La emoción diseñada desde la comprensión de la esencia de la misma, no así desde su representación.

Danza-Teatro II

  • Estudio de personaje desde la abstracción

CUARTO MES

Estudio de la Guestalt

  • Aplicación de la integración de los elementos que conforman la abstracción y sus derivantes. Ejemplo:
  • Contraste- Espacio periférico- Tiempo fragmentado- movimiento circular.

Composición

  • Diseño de la estructura basada en la improvisación investigada

Integración de las artes I

  • Teórica de la relación entre las diversas expresiones artísticas

Teatro Fisico

  • Desarrollo de personaje y situaciones desde el enfoque dramaturgia corporal

QUINTO MES

Composición Guestaltica

  • Diseño de una composición que desarrolle el conocimiento abstracto adquirido

Interacción del gesto y la imagen

  • Investigación y diseño de estos dos elementos

Integración de las Artes II

  • Investigación de los elementos del montaje en danza-teatro

Montaje

  • Creación de un montaje de danza-teatro

SEXTO MES

  • Evaluación y Muestra


REQUISITOS

Sala de dimensiones 8 metros de largo por 6 de ancho.

Elemento bibliográfico

Aportados por Vicky Larrain

Información adicional

Prácticas:

Montajes realizados por los alumnos.


Convalidaciones: La Universidad Arcos tiene convenios con universidades a nivel mundial.
Alumnos por clase: 20

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