Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo

Diplomado

Semipresencial en Valparaiso

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Valparaiso

  • Horas lectivas

    168h

  • Duración

    5 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Con su extensa longitud de costa, una enorme porción de mar y recursos naturales bajo su jurisdicción y una de las economías más abiertas y globalizadas del mundo, para un país como Chile resulta evidente la importancia de mar y de las normas que regulan su uso, la navegación y el intercambio de bienes a través del comercio marítimo.
Desde luego, estas normas son extensas y variadas. Por la naturaleza misma de los océanos y la forma como se definen los límites de los espacios marinos jurisdiccionales es que existe una fuerte vinculación e influencia del derecho y regulación internacionales. A su vez, en el ámbito doméstico, el derecho administrativo juega un rol decisivo al momento de repartir competencias respecto de las aguas y espacios costeros sometidos a la soberanía nacional, así como al aplicar las principales leyes que existen en la materia. Por otra parte, la navegación y el negocio naviero son áreas complejas y altamente especializadas, donde confluyen diferentes disciplinas ligadas al derecho privado y al derecho administrativo especial.
Esta complejidad exige sistematización. Se trata, después de todo, de un conjunto de políticas y normas tanto nacionales como internacionales aplicables a algunos de los sectores más productivos y dinámicos del país, de los cuales dependen familias y personas que tienen en el mar su sustento y forma de vida, empresas de diferentes tamaños y numerosas reparticiones públicas que tienen en el mar una buena parte de sus competencias.
Pese a la importancia de la regulación del mar y marítima para nuestro país, en la actualidad no existen programadas de postgrado que asuman el estudio de estas disciplinas de manera integrada y coherente. La PUCV está naturalmente llamada a llenar este vacío y es por ello que la Escuela de Derecho, a través del Centro de Derecho del Mar, ofrece la 2da versión del Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo.

Información importante

Documentación

  • Diplomado-Derecho-del-Mar-y-Marítimo-Diptico_final.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valparaiso (Valparaíso)
Ver mapa
Avda. Francia Nº 6

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

El Diplomado reconoce e integra las dos principales vertientes regulatorias en la materia: por una parte, el derecho del mar y su implementación nacional, regulación que se caracteriza por un marcado enfoque público, tanto internacional como administrativo; y por otra el Derecho marítimo, donde confluyen figuras propias del derecho privado y comercial, así como contratos y leyes especiales.
De esta manera, el Diplomado busca entregar sólidos fundamentos en el ámbito del derecho del mar y marítimo, otorgando los conocimientos necesarios para desempeñarse en estas dinámicas áreas sobre la base de un enfoque aplicado, práctico y con una marcada orientación profesional.

Si bien se trata de un Diplomado en Derecho, el programa está abierto a profesionales de otras disciplinas. En tal caso, la Escuela de Derecho ofrecerá, sin costo adicional, un curso propedéutico de nivelación básica para quienes no tengan la calidad de abogado. El plazo de postulación vence el miércoles 12 de abril de 2017.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho marítimo
  • Seguros
  • Siniestros
  • Regulación
  • Derecho del mar
  • Regulación administrativa
  • Contratos comerciales
  • Seguro marítimo
  • Naves de guerra
  • Derecho del mar moderno

Profesores

Camilo Mirosevic Verdugo

Camilo Mirosevic Verdugo

Jefe de la División Jurídica Subsecretaría para las Fuerzas Armada

Abogado, Magíster en Derecho.

Jessica Fuentes Olmos

Jessica Fuentes Olmos

Abogada del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Licenciada en Ciencias Jurídicas PUCV. Profesora de Derecho Constitucional

Jorge Bermúdez Soto

Jorge Bermúdez Soto

Master y Doctor en Derecho por la U. Autónoma de Madrid (España)

Osvaldo Urrutia Silva

Osvaldo Urrutia Silva

Profesor

Abogado de la PUCV. Magíster en Derecho Internacional (LL.M.) University College London, Universidad de Londres, Reino Unido. Asesor jurídico en materias internacionales de la Subsecretaría de Pesca, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y consultor externo de CEAL-PUCV.

Sólo por nombrar algunos de los progesores invitados

Sólo por nombrar algunos de los progesores invitados

Además

se contempla la participación de profesores o conferencistas abogados de reconocida trayectoria profesional.

Temario

El programa se divide en ocho módulos que se impartirán los días viernes y sábado, según el calendario que se indicará a continuación:

Módulo 1. Viernes 21 y sábado 22 de abril.

Fundamentos del derecho del mar. Evolución histórica y codificación del derecho del mar. Panorama General de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (CONVEMAR). Los espacios marinos jurisdiccionales y el ejercicio de la jurisdicción en la CONVEMAR. La solución de controversias en el mar mediante mecanismos jurisdiccionales y casos recientes.

Módulo 2. Viernes 12 y sábado 13 de mayo.

La regulación funcional en el derecho del mar moderno. Conservación y administración de recursos marinos vivos en CONVEMAR e instrumentos internacionales relacionados. Recursos pesqueros transzonales y altamente migratorios. Introducción a la regulación ambiental y el control de la contaminación marina en CONVEMAR. Delimitación marítima en el derecho del mar: los casos de Perú y Bolivia con Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Módulo 3. Viernes 2 y sábado 3 de junio.

Derecho del mar y regulación administrativa nacional. La institucionalidad nacional para la regulación del mar en Chile: panorama general y competencias. Marco general de la regulación portuaria. La autoridad marítima. Regulación pesquera y de acuicultura nacional. El ordenamiento administrativo costero. Legislación laboral aplicable a mar y puertos.

Módulo 4. Viernes 23 y sábado 24 de junio.

Fundamentos del Derecho marítimo. Normas sobre navegación en el derecho internacional del mar. Introducción al negocio marítimo y al derecho marítimo. Sujetos de derecho marítimo. Chile como Estado del pabellón: la nave y el artefacto naval en la regulación chilena. Sistema registral marítimo, abanderamiento y matrícula. Propiedad naval, derechos reales y privilegios marítimos. Regímenes de naves especiales. Hipoteca y prenda naval.

Módulo 5. Viernes 7 y sábado 8 de julio.

Derecho marítimo: contratos comerciales y marítimos. Comercio marítimo internacional. Normas generales GATT/OMC. Vinculación con el negocio naviero. Compraventa internacional, Incoterms y créditos documentarios. Comercio marítimo y regulación aduanera. Contratación marítima: fletamentos, transporte de mercancías, pasajeros y otros contratos marítimos.

Módulo 6. Viernes 28 y sábado 28 de julio.

Derecho marítimo: riesgos, siniestros, seguros y procedimientos administrativos. Riesgos de la navegación. Averías, salvamento, arribada forzosa y puertos de refugio. Introducción al seguro marítimo. Regímenes de responsabilidad por contaminación ambiental derivada de derrames y accidentes de naves. Procedimientos marítimos en Chile. Arbitraje comercial marítimo nacional e internacional.

Módulo 7. Viernes 18 y sábado 19 de agosto.

Temas optativos por especialidad. Seguro marítimo. Documentación en el transporte marítimo. Seguridad en el mar. Régimen de las naves de guerra. Medio ambiente marino. Recursos marinos vivos.

Módulo 8. Viernes 8 y sábado 9 de septiembre.

Presentación de trabajos y evaluación Final.

Información adicional

Metodología y evaluación El programa se llevará a cabo bajo una modalidad de blended learning. En consecuencia, supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del programa y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en las dependencias de la Facultad de Derecho de la PUCV en Valparaíso, los días viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábado de 09.00 a 13.30 horas, salvo el primer módulo que tendrá un horario especial. Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial (en modalidad on line o virtual) que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales. El diplomado concluirá con una evaluación final consistente en un trabajo de investigación de carácter breve y una presentación oral, sea individual o en grupos (Módulo 8).

Consultas a diplomado.marymaritimo@pucv.cl

Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo

Precio a consultar