Curso actualmente no disponible

Diplomado en Derecho y Gestión Parlamentaria

Diplomado

Semipresencial en Valparaíso ()

$ 50 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    5 Meses

El programa se caracteriza por su calidad académica, apoyada en las Instituciones que la imparten y la experiencia y trayectoria de sus docentes, así como por la flexibilidad en su dictación y en el apoyo de su docencia en un moderno sistema de Aula Virtual, el cual permite a sus participantes conocer sus contenidos y realizar sus evaluaciones en un sistema en línea a través de Internet. Dirigido a: Destinado a profesionales que se desempeñan en el ámbito de las actividades propias del Congreso Nacional o que deseen profundizar sus conocimientos en materias vinculadas a la institucionalidad democrática y de la gestión parlamentaria.

A tener en cuenta

El programa está destinado a personas que estén en posesión de un título profesional de una duración de 8 semestres a lo menos, otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Alan Bronfman Vargas

Alan Bronfman Vargas

Doctor en Derecho, U. de Santiago de Compostela (España)

Carlos Carmona Santander

Carlos Carmona Santander

Abogado U de Chile, Ministro del Tribunal Constitucional

Eduardo Aldunate Lizana

Eduardo Aldunate Lizana

Doctor en Derecho, U. del Sarre (Alemania)

Eduardo Cordero Quinzacara

Eduardo Cordero Quinzacara

Doctor en Derecho, U. Carlos III de Madrid (España)

Francisco  Zúñiga Urbina

Francisco Zúñiga Urbina

Profesor de Derecho Constitucional en U. de Chile y Diego Portales

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Socio de Zúñiga, Donoso & Campos Abogados. Realizó estudios de postgrado en Derecho y Ciencias Políticas en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid (España), y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ha sido abogado integrante del Tribunal Constitucional.

Temario

El programa se divide en seis módulos, que se dictarán a través de clases presenciales que se realizarán cada tres semanas, además de las actividades en Aula Virtual:


Módulo I: Instituciones políticas y Constitución.

Este módulo tiene por objeto que el alumno conozca y maneje conceptos básicos del derecho político (Estado, formas de gobierno, Constitución, etc.), así como del derecho constitucional positivo chileno, a fin de que cuente con las herramientas necesarias que le permitan contextualizar la función parlamentaria dentro de la institucionalidad que establece nuestro ordenamiento jurídico.

Módulo II: Introducción al Derecho Parlamentario.

Comprende el análisis del régimen jurídico al cual se encuentra sometida la actividad parlamentaria, sus fuentes de regulación, sus funciones básicas y el estatuto de los parlamentarios. Además, abarca el análisis de los sistemas electorales y el sentido y función de los partidos políticos.

Módulo III. Derecho Procesal Legislativo y Técnica Legislativa.

Este módulo comprende un análisis acabado del proceso legislativo, los órganos y etapas que comprende, así como los problemas más relevantes que se han presentado en el ámbito de las prácticas parlamentarias. Además se considera el análisis de los tópicos más relevantes vinculados con la técnica legislativa.

Módulo IV: El Control Parlamentario.

Comprende el análisis de los mecanismos de control de gobierno y de otros poderes del Estado a través de la facultad fiscalizadora, las comisiones especiales investigadoras, las interpelaciones y, en general, de toda práctica parlamentaria destinada a cumplir dicho objetivo. Esto comprende, además, el estudio de la acusación y juicio político a partir de la experiencia constitucional chilena.

Módulo V: Jurisdicción Constitucional.

Este módulo comprende en análisis de los modelos de jurisdicción constitucional y el estudio de la estructura y funciones del Tribunal Constitucional chileno, especialmente en lo que dice relación con el proceso legislativo y los efectos de sus sentencias.

Módulo VI: Gestión Parlamentaria y de la Información.

Comprende el análisis práctico de las funciones que desarrollan las Cámaras legislativas y del acceso a las fuentes de información, especialmente en lo que dice relación con los medios bibliográficos y digitales con los cuales dispone la Biblioteca del Congreso Nacional.

Metodología: El curso comprende un conjunto de clases presenciales apoyadas por un sistema de aula virtual. Al inicio de cada módulo se entregará el programa y los materiales de estudios que los alumnos deberán preparar para las clases presenciales. Durante dos semanas los alumnos desarrollarán actividades en el aula virtual (foros de discusión, ensayo, talleres, etc.) y se realizarán las evaluaciones.

Información adicional

Información sobre el precio: El valor del programa de debe documentar en hasta 7 cheques, siendo el primero al día de la matrícula (mayo).

Diplomado en Derecho y Gestión Parlamentaria

$ 50 Exento de IVA