Diplomado en Dinámica de Sistemas

Escuela de Negocios de Santiago - Universidad de Talca
En Santiago

$1.560.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
02209... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Santiago
  • 120 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Presonas que se desempeñan en ámbitos de análisis, estudios y planificación, también para actividades como investigación y docencia.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Quebéc 415 - Providencia, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estudios profesionales y/o experiencia profesional.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

LanzamientoPresentación de los orígenes; actividad vivencial, discusión e interpretación; conceptualización inicial. Modelado cualitativoIntroducción a variables, vínculos causales, polaridad y bucles de retroalimentación Modelado cuantitativo y simulaciónIntroducción a acumulación y flujo; ejercicios para la formación de la intuición. Introducción a VensimPresentación del software y ejercicios con las situaciones del tópico previo. Caso prácticoJuego de simulación de un caso; análisis y exploración del modelo subyacente; conclusiones sobre el proceso. Estructuras y comportamientos genéricosElaboración de modelos prototípicos que generen comportamientos genéricos (exponencial; logarítmico; crecimiento en forma de “S”; auge y derrumbe; oscilaciones). Introducción a la temática; Exploración grupal del modelo; Diseño de políticas de decisión basado en simulación de escenarios; Presentación y discusión de resultados de grupo; Conclusión. Modelo de inventario simple, con oscilación sin y con backlog) Modelo de cadena (simple, sin y con backlog, sin y con VMI) Modelo de la manutención durante el ciclo de vida Círculo de trabajos rehechos: Explicación y modelamiento. Diferentes esquemas. Productividad y Calidad. Simulación de Dinámica de Proyectos: Modelamiento cuantitativo de la Dinámica de un ProyectoCalibramiento del modelo y estimación de parámetros.Ejecución de simulación Ejemplos:Administrando la Dinámica del ProyectoAplicaciones de simulación, dinámica de la mano de obra, variaciones del ciclo básico de trabajos rehechos.Temas Estratégicos en la Planificación de un ProyectoVisión estratégica de la Administración de un Proyecto, preparación y Planificación de un Proyecto, Decisiones Estratégicas vs. Operacionales, Iniciación de la Dinámica Gestión de RiesgoVisión de la Gestión de Riesgo desde la perspectiva de Dinámica de Sistemas. Identificación de riesgo. Evaluación de Riesgo. Mitigación del Riesgo. Estudio de Caso: Proyecto “Pace Shield”. Disputas sobre atrasos e interrupciones de proyectosCambios y Adaptaciones en un ProyectoPerdidas de objetivos. Ajustes de cronogramas. Estrategias de mano de Obra. Superposición y ConcurrenciaEmpleo de “buffers”. Interdependencias de tareas desacopladas. Estrategias de compresión de cronogramas. Superposición de tareas. Simulaciones de Dinámica de sistema. Impacto en costos. El modelo de crecimiento de mercado (Forrester). Identificando problemas estratégicos Uso de diagramas de causalidad para analizar la estructura de la empresa: Beneficios y Limitaciones Recursos estratégicos, su dinámica y el proceso de toma de decisiones Modelamiento cuantitativo de la implementación de la estrategia a través de los recursos de la empresa y las decisiones de inversión. Micromundos para el aprendizaje estratégicoAplicaciones de simulación, dinámica de la mano de obra, variaciones del ciclo básico de trabajos rehechos.Cierre: Ciclo de análisis estratégico. 1. Aprendizaje por descubrimiento y uso del computador: conceptos y estado del arte. 2. Desarrollo de juegos de simulación con VenSim. 3. Desarrollo de juegos de simulación con Forio. Durante dos semanas, cada estudiante trabaja en su estudio, con la tutoría de uno de los docentes (a quienes tendrá acceso vía Internet); una reunión presencial de resolución de problemas se realizará los sábados de 09:00-13:00. Luego se realiza un seminario de presentaciones, donde cada estudiante presenta su trabajo y lo somete a discusión Finalmente: Análisis comparativo de las estructuras y conductas de los módulos aplicados Análisis comparativo del proceso de trabajo de los módulos aplicados Discusión del proceso de aprendizaje Presentación de principios subyacentes Elaboración de conclusiones acerca de la relación estructura-conducta y del proceso de simulación.