Diplomado en Dirección Teatral

Diplomado

En Providencia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Providencia

  • Horas lectivas

    160h

  • Duración

    5 Meses

Existe en el mercado teatral chileno un importante número de jóvenes, provenientes en su mayoría de los numerosos actores egresados de las escuelas de teatro, que asumen el oficio de la dirección teatral a partir de conocimientos básicos adquiridos en sus cursos de pre-grado y, por otro lado, basados en las intuiciones con las que puede contar un joven artista en formación. El Diplomado se presenta como la instancia propicia para canalizar la necesidad, cada vez más creciente en consideración a los numerosos grupos de compañías jóvenes de teatro independiente que anualmente presentan sus obras en teatros independientes (el año 2013 se contabilizaron más de 400 estrenos de compañías de teatro independiente. La mayoría de los directores y directoras de estos montajes ejercen la dirección teatral sin una base de formación académica sólida en la especialidad), para aportar a la profesionalización del oficio del Director teatral, entregando herramientas que faciliten, desde un planteamiento teórico/práctico, el enriquecimiento estético y discursivo de los alumnos del Diplomado, lo cual redundará, finalmente, en puestas en escena conducidas con mayor profundidad y profesionalismo, fortaleciendo así la actividad teatral nacional en un sentido más amplio.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Providencia (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Pedro de Valdivia, 1509, 00000

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

1.- Desarrollar en los estudiantes del Diplomado las competencias necesarias para comprender la puesta en escena como un fenómeno complejo, permitiéndole asumir la función de la dirección teatral sobre una base teórica y ejercicios prácticos entregados por el Diplomado.
2- Adquirir conocimientos relacionados con los paradigmas del pensamiento contemporáneo y el estudio de la evolución de la figura del director teatral, para comprender la puesta en escena en forma integral.
3.- Estimular la ejercitación práctica en el campo de la dirección teatral a partir del conocimiento y análisis de los grandes directores del teatro moderno y contemporáneo.
4.- Entregar una base de conocimientos inicial en el ámbito de la gestión y la producción teatral, para facilitar el emprendimiento de proyectos de dirección teatral.

Egresados y titulados de las carreras de actuación y comunicación escénica, danza, música, arte y diseño, literatura y cine. Público general, previa entrevista personal.

Se evaluará la aceptación de postulaciones, previa evaluación de los antecedentes presentados. En los casos de postulantes sin formación universitaria se evaluará su aceptación previa entrevista personal y carta de motivación.

Diplomado impartido por docentes y artistas de destacada trayectoria de nuestro país.
Único Diplomado universitario en la especialización en Dirección Teatral.
Instalaciones e insumos técnicos de alto nivel
Horarios compatibles con otras actividades profesionales o curriculares.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Teatro
  • Dirección teatral
  • Director
  • Semiótica
  • Expresion
  • Expresión oral
  • Expresión corporal
  • Historia del cine
  • Historia del arte
  • Artes escenicas
  • Personificación
  • Actuación

Profesores

ANDRES GRUMANN

ANDRES GRUMANN

DOCENTE

Andrés Grumann Sölter posee un Doctorado en Filosofía/con mención en Estudios Teatrales por la Freie Universität Berlin (2012) y realizó sus estudios de licenciatura en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Se desempeña actualmente como profesor e investigador en las áreas de la teoría, historia y análisis de las artes escénicas en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile, así como en la Escuela de Teatro y el Posgrado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado Anfiteatro Estadio Nacional (Cuarto Propio, 2013) y Danza independie

FERNANDO GONZALEZ MARDONES

FERNANDO GONZALEZ MARDONES

DOCENTE

Director teatral, actor y maestro de generaciones, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2005. Estudió Actuación en la Universidad de Chile, en 1969 cursó talleres de Actuación Stanislavskiana, dirigidos por el Prof. Agustín Siré, y en 1976, egresó del curso de posgrado de Dirección Teatral impartido en la Casa de Bello. A lo largo de su trayectoria ha ejercido como docente tanto en el plantel como en otras instituciones de enseñanza del arte dramático en el país. Además, fue creador, director y profesor de la Escuela de Teatro Itinerante (1978-1980) y de la Acade

LUIS URETA

LUIS URETA

DIRECTOR

Luis Ureta Letelier, licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Docente universitario encargado de la cátedra de actuación (Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae, Uniacc.) Como fundador de la compañía de Teatro La Puerta, ha dirigido las 34 obras montadas por esta compañía. En sus años de trayectoria ha recibido premios al mejor texto, montaje y director en variadas ocasiones. Entre los más destacados se encuentra el del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, con la obra “Los Monstruos”. En 1994 recibió el Premio Lo Mejor del ’94 del

MARCO ESPINOZA

MARCO ESPINOZA

DOCENTE

Master en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006), Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral (1995) y titulado de Actor por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (1999), donde se desempeña como académico en las cátedras de Actuación y es el jefe de esa Línea. Como director de escena, se destacan sus puestas en escena “Piaf” (2012) de Pam Gems, “Cómo Aprendí a Manejar” (2008) de Paula Vogel, y su versión de “Háblame Como la Lluvia y Déjame Escuchar” (2006) de Tennessee Williams, seleccionada para la XI Mostra de Teatre de Barcelona. Como inves

MARCO ANTONIO DE LA PARRA

MARCO ANTONIO DE LA PARRA

DOCENTE

Marco Antonio de la Parra es escritor, psiquiatra y dramaturgo con más de 70 títulos a su haber entre 50 textos teatrales, ensayos y narrativa.
Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, Becario Guggenheim 2001-2002, Becario Iberescena, Becario Fundación Andes, Premiado varias veces por el Consejo Nacional de Libro por sus obras teatrales, Premiado APES por sus obras, Premio Nuez Martín por LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE Representado en varios idiomas en numerosos países.
Entre 1974 y 1977 se desempeñó como director del grupo de teatro universitario Facultad de Medic

Temario


CONTENIDO
  • El Director Teatral (Aparición, evolución y nuevos paradigmas)
  • Principios de Estética y Semiótica Teatral
  • Poéticas (Directores Paradigmáticos del Siglo XX) : Stanislavski, Brecht, Artaud, Müller, Mnouchkine, Rodrigo García.
  • Teoría de la recepción
  • Dramaturgias de la Imagen
  • Modelos de representación simbólica y prácticas sociales
  • Dramaturgia Contemporánea y Puesta en Escena
  • Performance y Prácticas de Lo Real
  • Gestión y Producción
  • Espacio Teatral
  • Taller de Dirección.

Diplomado en Dirección Teatral

Precio a consultar