Diplomado en E-learning con Moodle y Recursos Open Source

Diplomado

Online

$ 718.338,48 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 730

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Lugar

    Ramos mejía (Argentina)

  • Horas lectivas

    200h

Los participantes podrán dominar las potencialidades de la plataforma Moodle para el diseño y enseñanza en entornos virtuales. Su instalación y la administración de usuarios, permisos y cursos. Sus elementos de comunicación, herramientas de alumnos y tutores. Además, conocerán las mejores técnicas para el diseño de materiales para Moodle, cómo trabajar con textos, audio, video. Dirigido a: Coordinadores de formación en organizaciones e instituciones. Especialistas y asesores tecnológicos. Administradores de plataformas. Líderes de proyectos virtuales. Especialistas en elaboración de cursos y carreras. Pedagogos-Diseñadores instruccionales - Contenidistas. Profesores y tutores.

Información importante

Documentación

  • Diplomado en Moodle

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Ramos Mejía (Argentina)
Ver mapa
Av. Gaona 1810, B1704ENO

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Acceso a Internet

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Este ciclo está compuesto por los siguientes cursos:

  • Instalación y Administración de Moodle.
  • Tutoría en Moodle: Creación de Aula y Gestión de los Cursos
  • Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source.
  • Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source

    A través de esta propuesta, Net-Learning y el Centro de Formación, Investigación y Soluciones de e-learning de la Universidad Tecnológica Nacional, ofrecen un trayecto completo de formación para profesionales y organizaciones que deseen desarrollar proyectos de e-learning con plataforma Moodle y recursos open source.
    Al finalizar el trayecto, los cursantes estarán capacitados para:
  • Instalar la plataforma Moodle en un host local y adecuar su apariencia
  • Configurar las herramientas necesarias para administrar la plataforma.
  • Crear aulas y gestionar cursos en la plataforma Moodle.
  • Configurar y utilizar las herramientas que Moodle pone a disposición.
  • Adaptar las funcionalidades de Moodle al modelo pedagógico elegido
  • Aplicar herramientas 2.0 en la plataforma Moodle y recursos 3D (Sloodle.
  • Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales
  • Aplicar los recursos de evaluación y autoevaluación de Moodle más recursos open source.

    Quienes realicen los cuatro cursos del ciclo, podrán obtener:
    "Diploma en E-learning con Moodle y Recursos Open Source"
    Temarios:
    Instalación y Administración de Moodle.
    FUNDAMENTACIÓN
    Dado el gran interés por implementar plataformas de código abierto, ofrecemos en este curso, un completo itinerario sobre la instalación y administración de la plataforma Moodle, una de las más populares LMS open source
    OBJETIVOS
    Al finalizar el curso, los participantes podrán:
  • Instalar la plataforma Moodle en un host local y configurar su apariencia
  • Conocer y configurar las herramientas necesarias para poder administrarla

    UNIDAD 1 - POTENCIALIDADES DEL E-LEARNING CON MOODLE
    Moodle y Software Libre. Conceptos, funcionalidades, posibilidades de desarrollo. Análisis de las potencialidades de Moodle como entorno virtual de aprendizaje. .
    UNIDAD 2 -INSTALACION DE LA PLATAFORMA MOODLE
    Requisitos de instalación. Instalación de Apache, MySQL y php en un servidor Windows. Instalar Moodle en un servidor local. Configuración inicial.
    UNIDAD 3 - CONFIGURACION DE LA PLATAFORMA MOODLE
    Temas, Personalización de la portada, Calendario, Editor HTML,País y zona horaria, Idiomas.
    UNIDAD 4 - CREACION DE UN CURSO EN MOODLE
    Roles existentes. Asignación de roles. Permisos. Creación de cuentas de usuarios . Matriculaciones. Gestión de usuarios.
    UNIDAD 5 - CONFIGURACION DE LA PLATAFORMA MOODLE
    Administración de Cursos: Crear y Editar Cursos, Opciones en la administración de cursos, Copias de seguridad automáticas. Configuración del Servidor e Informes: Ajustes del servidor. Entorno. Registros. Estadísticas.
    CUERPO DOCENTE:
    Desde Argentina:
    Patricia Ardissone:
    Contadora Pública Nacional (UBA). Especialista en Elaboración de Proyectos Pyme (CPCECF-Sepyme). Asesora en gerenciamiento de proyectos e-Learning. Tutora On line (UTN Mendoza, Proyecto Trio-Italia, Fondo Social Europeo y Proyecto Miforcal-Unión Europea) Tutor Moodle (Università Ca' di Foscari di Venezia). Coordinación y Tutorías en Moodle para distintas instituciones educativas gubernamentales y empresariales. Especialista en marketing para instituciones educativas y evaluación de e-Learning (Proyecto Trio-Italia, Fondo Social Europeo y Proyecto Miforcal-Unión Europea). Capacitadora en Proyectos de Formación Profesional (Sepyme), Consultora y Capacitadora de empresas.
    Desde España:
    Fernando Montero de la Peña:
    Licenciado en Ciencias Matemáticas, por la Universidad del País Vasco. Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia para Internet, por la UNED. CCNA. Cisco Certified Network Associate y CCAI (Instructor de Cisco).Con Certificación básica de Internet y computación de Certiport (IC³. Administrador de la red informática en el Colegio Gaztelueta. Instructor del Programa de la Academia de Networking de Cisco. Administrador de la plataforma Moodle y tutor del curso: "TIC y buenas prácticas: vídeo educativo, pizarra digital y web docente" y tutor del curso: "Creación de material multimedia educativo: buenas prácticas". Estos dos cursos organizados por el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, el colegio Irabia (Pamplona - Navarra) y el colegio Gaztelueta (Leioa - Vizcaya).
    Tutoría en Moodle: Creación de Aula y Gestión de los Cursos
    FUNDAMENTACIÓN
    En esta propuesta formativa teórico- práctica, presentamos las herramientas tutoriales propias de Moodle y sus diferentes posibilidades de uso según destinatarios y objetivos formativos. El curso tiene el valor agregado de la experiencia adquirida por nuestro equipo docente como tutores Moodle en diversas instituciones latinoamericanas y europeas.
    OBJETIVOS
    Brindar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades específicas para desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle.
    Los participantes podrán:
  • Adaptar las funcionalidades de Moodle en función del modelo pedagógico elegido.
  • Crear aulas y gestionar cursos virtuales.
  • Dominar el uso y la configuración de las herramientas que Moodle y la Web 2.0.( youtube-slideshare-wikis) Sloodle

    Unidad 1: COMUNIDAD MOODLE
    Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle.
    Unidad 2: ¿CÓMO ES LA TUTORIA EN MOODLE?
    El rol del Tutor. Cómo se aprende y enseña en Moodle. Herramientas Tutoriales. Modelos de tutoría.
    Unidad 3: ¿CÓMO CREAMOS UN AULA CON MOODLE?
    Tutoría en Moodle. Nuevas competencias del tutor. Los roles y perfiles en Moodle. Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de un curso. Estructura del Aula Virtual. Primeros pasos en la configuración del Aula.
    Unidad 4: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
    Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Característas y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos del curso.
    Unidad 5: ¿CÓMO AGREGAR LOS CONTENIDOS DEL CURSO?
    Los distintos tipos de recursos que Moodle pone a disposición para incorporar los materiales didácticos a nuestro curso en sus distintos los formatos. Cómo configurarlos según nuestros objetivos pedagógicos.
    Unidad 6: LA WEB 2.0 EN EL AULA MOODLE
    El aula se expande con la utilización de recursos de la Web 2.0: videos, imágenes, presentaciones, podcasting, Skype, videoconferencias, glosarios. Cómo integrarlos al Aula Moodle, configurarlos y gestionarlos
    Unidad 7: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA
    Herramientas de Moodle para la Gestión de los participantes del curso: su inscripción, datos e información personal, creación de grupos. Seguimiento de los alumnos: configuraciones e informes provistos para un seguimiento constante y detallado del alumnado
    Unidad 8: SLOODLE, UNA NUEVA DIMENSIÓN PARA MOODLE
    Integración de Moodle con Second Life. Demostración e interacción en Sloodle. Las nuevas posibilidades que nos ofrece para trabajar en el aula
    CUERPO DOCENTE:
    Desde Alemania
    Jörn Schultz
    Licenciado en Psicología de Humboldt Universität zu Berlin (Alemana).
    Especializado en Psicología cognitiva y interacción persona-ordenador (human-computer interaction).Ha trabajado con el servidor educativo alemán, para la empresa de evaluación de usabilidad y eyetracking, Eyesquare, con Lernen Gestalten entre otros en evaluaciones de materiales de aprendizaje y nueva tecnología de eLearning para el Centro Nacional para Educación política de Alemania y para el Instituto Fraunhofer de Software y Técnica de Sistemas. Organizador de talleres de capacitación en multimedia y usabilidad en el aprendizaje en Alemania.
    Desde Argentina:
    Patricia Ardissone:
    Contadora Pública Nacional (UBA). Especialista en Elaboración de Proyectos Pyme (CPCECF-Sepyme). Asesora en gerenciamiento de proyectos e-Learning. Tutora On line (UTN Mendoza, Proyecto Trio-Italia, Fondo Social Europeo y Proyecto Miforcal-Unión Europea) Tutor Moodle (Università Ca' di Foscari di Venezia). Coordinación y Tutorías en Moodle para distintas instituciones educativas gubernamentales y empresariales. Especialista en marketing para instituciones educativas y evaluación de e-Learning (Proyecto Trio-Italia, Fondo Social Europeo y Proyecto Miforcal-Unión Europea). Capacitadora en Proyectos de Formación Profesional (Sepyme), Consultora y Capacitadora de empresas.
    Beatriz Aquino
    Operadora en Psicología Social. Diplomada en diseño y Gestión de Proyectos de e-learning. Especializada en moderación de comunidades virtuales, formación de tutores, e-learning cooperativo. Coordinadora del Diploma Universitario en Proyectos de E-learning UNSAM/Net-Learning. Profesora y coordinadora en la Escuela de Psicología Social del Sur. Asesora en proyectos de e-learning de nivel internacional.
    Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source.
    FUNDAMENTACIÓN
    En esta propuesta teórico-práctica, se analizan las posibilidades que brinda Moodle para crear "Actividades" y las variables que hay que tener en cuenta según los destinatarios y los objetivos formativos. Se realiza un taller con herramientas open source para el diseño de contenidos multimedia.
    OBJETIVOS
    Que los participantes logren:
  • Dominar el diseño técnico-instructivo del aprendizaje para e-learning en Moodle.
  • Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales. ( Wink y Audacit
  • Adquirir conocimientos básicos de SCORM

    PROGRAMA
    UNIDAD 1: ¿CÓMO ORGANIZAR CURSOS EN MOODLE?
    Concepto. Aspectos a tener en cuenta: modelo pedagógico adoptado, necesidades de formación, destinatarios. Etapas en el diseño de un curso: la toma de decisiones estratégicas y pedagógicas. La propuesta de curso.
    UNIDAD 2: ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Objetos de Aprendizaje. Concepto. Características. Tipos de materiales. Formatos existentes: multimedios. Requisitos comunicacionales. Principios básicos de usabilidad. El guión didáctico. Estándares: SCORM.
    UNIDAD 3: HERRAMIENTAS DE AUTOR.
    Concepto y características. Posibilidades y potencialidades. Herramientas open source para la producción de materiales didácticos. Su selección.
    UNIDAD 4: TALLER DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES.
    Creación de materiales multimedia con Wink y Audacity: instalación, configuración y utilización. Como integrar los materiales en Moodle.
    CUERPO DOCENTE:
    Desde Argentina:
    Susana Trabaldo
    Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del Experto Universitario en Implementacion de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA)y Experto en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN-FRBA).
    Desde España:
    Raúl Santiago Campión
    Licenciado en CC de la Educación y Doctor en Pedagogía. Director del Área de Recursos Multimedia y Postgrados de la Fundación General de La Universidad de La Rioja. Autor de diversos materiales para la formación de usuarios de formación online y en el uso de plataformas de tele formación. Ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en Nuevas Tecnologías y en diversos proyectos nacionales y europeos en ese mismo ámbito (LEONARDO, SOCRATES, LINGUA).
    Fernando Moreno
    Licenciado en Comunicación, (Universidad de Navarra), Master (MSc) en Total Quality Management (Sheffield Hallam University), Doctor Europeo en Educación (Universidad de Navarra). Ha sido, Subdirector de Estudios de la Universidad de Navarra (1997-1999), Director de Novalia (consultoría de sistemas de formación online) (2000-2002) y actualmente trabaja como consultor independiente (Diseño de contenidos para e-learning).Ha publicado diversos libros y artículos sobre el diseño de contenidos formativos (e-learning) y gestión de la calidad en educación. Ha participado en proyectos de implantación de proyectos e-learning y el desarrollo de aplicaciones de formación con instituciones universitarias y empresas.
    Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source
    FUNDAMENTACIÓN
    En esta propuesta teórico-práctica, se analizan las posibilidades que brinda Moodle para crear y gestionar evaluaciones considerando variables según los objetivos formativos y se realiza un taller de diseño con herramientas open source.
    OBJETIVOS
    Que los participantes logren:
  • Dominar el diseño de evaluaciones y auto-evaluaciones del aprendizaje en Moodle.
  • Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de evaluaciones.

    PROGRAMA
    UNIDAD 1: ¿CÓMO EVALUAR EN LOS CURSOS EN LÍNEA?
    Concepto. Características. Evaluación de los aprendizajes. Evaluación del producto formativo. Qué y cómo se evalúa. Planificación de la evaluación. Práctica: diseño de las evaluaciones de un curso.
    UNIDAD 2: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN EN MOODLE
    Calificaciones: creación de escalas personalizadas, gestión de las calificaciones. Tareas: tipos de tareas, características, configuración y gestión. Cuestionarios: características, creación y edición de banco de preguntas. Tipos de tests: opción múltiple, verdadero/falso, emparejadas, ensayos, encuestas. Posibilidades. Retroalimentación
    UNIDAD 3: PRÁCTICA.
    Creación y gestión de las evaluaciones de un curso.
    UNIDAD 4: HERRAMIENTAS OPEN SOURCE PARA EVALUAR
    Creación y gestión de actividades evaluativas utilizando programas open source integrables a la plataforma Moodle. Creando evaluaciones con Hot Potatoes y Jclic
    UNIDAD 5: PRÁCTICA
    Instalación, configuración y gestion de Hot Potatoes y Jclic.
  • Información adicional

    Observaciones: Cada uno de los cursos que componen este Diploma, pueden ser tomados en forma independiente y en el orden que se desee. El diplomado comienza con el inicio de cada uno de sus cursos.
    Alumnos por clase: 30
    Persona de contacto: Soledad

    Diplomado en E-learning con Moodle y Recursos Open Source

    $ 718.338,48 IVA inc.

    *Precio estimado

    Importe original en USD:

    $ 730