Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
La Universidad Central de Chile, consciente de la creciente necesidad de formar capital humano de mejor calidad para los requerimientos del Pais, orientados a mercados globalizados de alta competitividad, incorpora en su misión el compromiso de entregar educación superior de excelencia y formación integral de personas en un marco valono, creando nuevas oportunidades a sus estudiantes y egresados(as); generando conocimientos en áreas selectivas y vinculando el quehacer institucional con los requerimientos de la sociedad y el país.
En este sentido, nuestra Universidad aspira a que tanto sus egresados(as), de pregrado y postgrado, estén imbuidos de los valores de Independencia, pluralismo y compromiso, de modo tal que se destaquen por su integridad, excelencia profesional y por la búsqueda crítica de la verdad. Sus egresados(as) están plenamente preparados para desenvolverse en una sociedad de alta complejidad, donde los cambios tecnológicos, sociales y culturales son permanentes.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud es la integración interdisciplinaria de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel para el ejercicio de la profesión, adecuados a la realidad del siglo XXI. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar la esencia de los problemas y enfrentarlos con visión estratégica, ética, humanista y de responsabilidad social, proporcionando soluciones efectivas y eficientes.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas, tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, a profesionales del área de la salud y áreas afines al trabajo relacionado con personas mayores y envejecimiento poblacional, para su aplicación en los diferentes contextos de intervención clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de derechos humanos con enfoque biopsicosocial, salud y políticas públicas. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema socio-sanitario inclusivo,
Objetivos específicos

Promover estrategias que permitan mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación y seguridad social, mediante el reconocimiento el envejecimiento como desafío social.
Vincular elementos esenciales de Salud Pública con el proceso de envejecimiento a nivel poblacional, comprendiendo tanto las condiciones de salud, como la manera de organizar los recursos destinados a responder a tales condiciones.

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL GRADUADO
El programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros(as) profesionales, docentes e investigadores.El objetivo de este programa es proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de derechos humanos con enfoque biopsicosocial, salud y políticas públicas.El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas es competente para analizar y evaluar, generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Calidad
  • Profesional
  • Competitividad
  • Ciencias
  • Crítica
  • Créditos
  • Derechos Humanos
  • Ética
  • Bioética
  • Salud

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Tópicos de salud pública (4 créditos)
Asignatura que tiene como finalidad introducir a los(as) estudiantes en la comprensión esencial de la Salud Publica como disciplina, de modo de adoptar una perspectiva de análisis a nivel poblacional, tanto de las condiciones de la salud, como de la manera de organizar los recursos destinados a responder a tales condiciones. Se espera desarrollar competencias necesarias para valorar el proceso de salud y enfermedad, entendiendo este binomio desde un enfoque biopsicosocial.
Envejecimiento y políticas públicas en Chile: Una mirada crítica (4 créditos)
Asignatura que permite reconocer el envejecimiento como reto para la sociedad, la cual debe adaptarse a este para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación y seguridad social, considerando la normativa, en cuanto al proceso a través del cual se forman y ponen en marcha políticas públicas, programas y servicios dirigidos a la población mayor.

Sistema sociosanitario y personas mayores en Chile (2 créditos)
En esta asignatura, los(as) estudiantes podrán comprender la implicancia de la construcción social, cultural y sanitaria como desafío para establecer una red intersectorial que de soporte ante los múltiples requerimientos que demanda la población mayor, desde el enfoque de determinantes sociales y los derechos humanos.
Bioética social (2 créditos)
En esta asignatura, se espera ampliar la visión desde la ética clínica a una bioética social, con especial atención a los problemas y dilemas éticos de justicia, solidaridad y salud pública. Se analizará así el peso que los determinantes sociales tienen en la salud y cómo centrar en ellos el debate ético. También se estudiarán las relaciones entre la Bioética y la Biopolítica.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO El Programa de Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional vinculados a aspectos psicosociales y de salud en el Adulto Mayor de modo de lograr las competencias que le permitan generar espacios inclusivos para fomentar la participación en el abordaje integral de los procesos de envejecimiento. De igual manera está dirigido a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo laboral adquiriendo conocimientos especializados relacionados con el abordaje de este ciclo vital. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:  Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional; Copia de Cédula de Identidad por ambos lados; Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres; Currículum vitae En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Diplomado en Envejecimiento, Derechos Humanos y Políticas Públicas

Precio a consultar