Curso actualmente no disponible

Diplomado en especialización en enseñanza de español como lengua extranjera

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En el plano internacional, el interés por aprender español aumenta progresivamente y un número cada vez mayor de estudiantes y de profesionales provenientes de los cinco continentes, viajan a Chile con el propósito de aprender nuestra lengua o de perfeccionar su uso. La heterogeneidad de los interesados en aprender nuestro idioma (edad, nacionalidad, cultura), exige contar con profesionales capacitados para responder a los requerimientos que tal diversidad implica. Para ello, la Facultad de Letras se ha transformado en pionera, a nivel nacional, en la formación de profesores de español como lengua extranjera (E/LE).

A tener en cuenta

Adquirir los conocimientos y estrategias para enseñar el Español como Lengua Extranjera (E/LE) desde una perspectiva metodológica con énfasis en lo comunicativo.

• Abad, M. (2005). Tentativas y aciertos en español como segunda lengua. Santiago, Mago Editores. - Abad, M. (2010). Verbos en contexto de habla. Santiago: Digoedit.
• Acquaroni, R. (2007). Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza de español como lengua extranjera le/l2. Salamanca: español Santillana Universidad de Salamanca.
• Aguirre, Blanca (2010). Vocabulario en diálogo (nivel iniciación-elemental) (incluye cd) (ELE: español lengua extranjera). Madrid: Enclave-ELE.
• Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe
• Alzugaray, P. y Mª José Barrios (2011). Preparación al diploma intermedio español lengua extranjera:intermedio - nivel b2. Madrid: EDELSA.
• Andion, M. (2005). Marco común europeo de referencia para las lenguas: solucionario a 1 (incluye audio-cd) (ele: español lengua extranjera). ELE international, 2005.
• Arrarte, G. (2011). Las tecnologías de la información en la enseñanza del español. Madrid: Arco Libros.
• Balbino, A. (2007). La interlengua. Madrid: Arco Libros.
• BARRIENTOS, A. (2009). El profesor de español le/l2. 2 Vol. (Actas del xix congreso internacional ASELE). Extremadura: Universidad de Extremadura.
• Benítez, V. (2005). Profesionales 2: cuaderno de léxico de banca y economía (ELE: español lengua extranjera). ELE international.
• Bordón, T. (2006). La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: Bases y procedimientos. Madrid, Arco/Libros.
• Bravo, E. (2008). El español internacional. Madrid: Arco/Libros.
• Canellada, M. J. y J. Kuhlmann Madsen (1987): Pronunciación del español. Madrid, Castalia.
• Cassany, D. (2005). Expresión escrita en E/LE. Madrid: Arco/Libros.
• Cerrolasa, O. y E. Sacristán (2008). Diccionario práctico de gramática. Uso correcto del español. Madrid: Edelsa.
• Cestero, A. (2009). Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco/Libros..
• Clemente, C • Gonzalo,...

Estar en posesión de uno de los siguientes títulos o grados: Licenciado en Letras, Profesor de Español o de Idioma extranjero, profesional del Área Humanística.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lengua extranjera
  • Comunicación
  • Lenguas
  • Español hablado
  • Producción
  • Comunicación no verbal
  • Inmersión lingüística
  • Vocabulario
  • Gramática
  • Pronunciación
  • Reglas ortográficas
  • Idiomas

Temario


1 Curso: Gramática
Horas directas: 57
Horas indirectas: 123
Créditos: 10

Objetivos específicos:
Entregar una base de gramática de carácter funcional, en que las estructuras se asocien a distintos usos comunicativos.
Proveer de un conocimiento fonético – fonológico básico para tomar en cuenta en la enseñanza – aprendizaje de E/LE.

Gramática
Explicar desde diferentes enfoques la Gramática E/LE.
Ser capaz de enseñar, a hablantes no nativos, los usos gramaticales asociados a funciones comunicativas.
Contenidos:
La enseñanza de la gramática en E/LE
El grupo nominal
Nexos
El grupo verbal.
Hitos en el sistema modal en ELE: Subjuntivo en ELE (valores y usos); contraste modal Subjuntivo-Indicativo-Imperativo en ELE; contraste ser – estar; usos del ‘se’.
Evaluaciones:
1 Prueba parcial 40%
1 Prueba final 60%

Fonética
Comprender e identificar los principales alcances prácticos y teóricos de la Fonética en ELE.
Conocer y manejar herramientas metodológicas que contribuyan a la enseñanza de la producción del español hablado, en estudiantes de E/LE.
Contenidos:
Pronunciación y corrección fonética.
Elementos de simplificación segmental en el español hablado.
La entonación: teoría y práctica.
Casos emblemáticos: lengua materna v/s lengua extranjera
Aspectos segmentales y prosódicos.
Comprensión auditiva.
Evaluaciones:
2 Talleres 25% cada uno
1 Informe 50%

2. Curso: Contenidos
Horas directas: 48
Horas indirectas: 132
Créditos: 10

Objetivos específicos:
Conocer y aplicar herramientas metodológicas que contribuyan a la enseñanza de la producción del Español hablado y escrito, en estudiantes de E/LE.
Conocer los diversos enfoques para la enseñanza de E/LE.

Pragmática
Dar cuenta de los fundamentos de la pragmática y su importancia para el E/LE.
Explicar usos situados de la lengua: Pragmática.
Contenidos
Lingüística del código / lingüística del uso
Teoría de los actos de habla
Actos de habla indirectos
Principio de Cooperación
Teoría de la relevancia
Teoría de la cortesía
Pragmática
Evaluaciones:
1 taller 50%
1 presentación 50%

Cultura
Diseñar material en que se destaquen los elementos asociados a la cultura chilena en la enseñanza del español como segunda lengua
Contenidos
La competencia comunicativa intercultural en E/LE.
Rol del profesor de lengua extranjera como intermediario informante e intérprete de la cultura.
Estrategias didácticas para el uso de material cultural.
Evaluaciones
1 taller 100%

Aplicación de TICS en la clase de ELE
Aproximar a los alumnos al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas de creación de materiales didácticos para la clase de ELE.
Contenidos
Se atenderá al uso práctico de herramientas informáticas, como el empleo de redes sociales y otros recursos de la red en el aula, y se incentivará el aprovechamiento de la ofimática en la producción de materiales propios, analizando el cambio provocado por la tecnología en la adquisición de conocimientos, específicamente en la adquisición de lenguas extranjeras.
Evaluaciones
1 guía: 40%
1 taller: 60%

Comunicación no verbal
Motivar a aprovechar todo el potencial comunicativo no verbal de la comunicación cotidiana en la que el alumno extranjero se ve implícito.
Contenidos
La comunicación no verbal.
Funciones de la comunicación no verbal.
La enseñanza de la comunicación no verbal.
Evaluaciones
1 Taller: 50%
Asistencia y participación: 50%

3. Curso: Planificación
Horas directas: 48
Horas indirectas: 132
Créditos 10
Objetivos específicos:
Entregar herramientas que orienten la selección metodológica y evaluativa en ELE, como también guiar el diseño y selección de material didáctico.

Enfoques
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.
Habilidades lingüísticas
Panorama histórico de los enfoques metodológicos
Enfoque comunicativo
Enfoque por tareas
Enfoque cooperativo
Contenidos:
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.
Habilidades lingüísticas
Visión histórica de los procedimientos de observación del desempeño lingüístico, utilizados en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Planificación del sílabo de lengua extranjera: coherencia entre sus componentes
Etapas del diseño de instrumentos de valoración del desarrollo de habilidades lingüísticas en ELE
Evaluación:
Asistencia y puntualidad 10 %
Ejercicio grupal en clase 20 %
Presentación oral grupal 30 %
Examen final individual 40 %

Unidades didácticas
Analizar rasgos de distintas experiencias metodológicas aplicadas en E/LE.
Implementar estrategias para el desarrollo integrado, comunicativo, pragmático y discursivo de las cuatro destrezas lingüísticas del español a través del diseño de materiales.
Contenidos:
Secuencia de la UD
Organización de UD según enfoques diferentes
Evaluación de una UD
Evaluaciones:
2 muestras de avance de la UD 50% cada una

Evaluación
Examinar los distintos tipos de evaluaciones aplicables en ELE.
Analizar los aspectos fundamentales involucrados en el diseño de exámenes y pautas de evaluación para medir el desarrollo de las habilidades lingüísticas en ELE.
Diseñar instrumentos de evaluación que reflejen coherencia entre la lengua que se enseña y las habilidades que se evalúan.
Elaborar pautas de evaluación del E/LE considerando criterios metodológicos, niveles y diferentes modalidades propias del desarrollo del aprendizaje del alumno.
Contenidos
Formas de evaluar habilidades receptivas y productivas en lengua extranjera
Definición y desarrollo de formas de retroalimentación de los aspectos observados en exámenes orales y escritos en ELE
Diseño de instrumentos de observación del desempeño lingüístico, según objetivos, contenidos y nivel de lengua de los estudiantes, en la lengua meta
Evaluaciones:
1 prueba 100%

Evaluación final
Diseñar, elaborar y presentar una unidad didáctica dirigida a un grupo meta específico.
Evaluación final
Presentación y entrega de unidad didáctica 100%


Las sesiones se organizan en torno a clases teórico-practicas que incentivan la discusión y aplicación de contenidos revisados en cada sesión. Talleres de reflexión y de aplicación. Estudio de casos.

Diplomado en especialización en enseñanza de español como lengua extranjera

Precio a consultar