DIPLOMADO EN ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Universidad Finis Terrae
En Providencia

$700.001-800.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
02420... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • Providencia
  • 180 horas de clase
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    03/05/2017
Descripción

Si eres profesor y estás buscando hacia qué área del conocimiento enfocar tu profesión, tenemos una formación que sin duda te va a interesar, la Universidad Finis Terrae oferta, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Especialización en Historia y Geografía, que te ayudará a formarte como profesor de educación básica o media en este campo de estudio.

Con esta formación actualizarás y profundizarás los contenidos en Historia y Geografía que se imparten en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica. Aplicarás las diferentes metodologías para la Enseñanza de la Historia y Geografía en la sala de clases. Adquirirás y profundizarás los temas relevantes de la asignatura, de acuerdo a los últimos ajustes curriculares y conocerás las diferentes metodologías de enseñanza.

El diplomado tiene una duración de seis meses, con 180 horas lectivas que se cursan en la ciudad de Santiago. El diplomado cuenta con los temas más importantes para tu formación como profesor en historia y geografía, algunos de los tópicos que verás en tu formación son: la geografía general, la historia universal, la historia como patrimonio, historiografía, la formación ciudadana e instituciones políticas y los métodos de enseñanza.

Hoy es un buen día para que decidas tu futuro como profesor, da clic al botón de información y deja que el centro se ponga en contacto contigo, para que resuelva todas tus dudas e inicies el diplomado de manera inmediata.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación Horario
03 de mayo de 2017
Providencia
Pedro de Valdivia, 1509, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa
Miércoles 18:00 a 22:00 hrs. y un sábado al mes

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

.-Actualizar y profundizar los contenidos de Historia y Geografía que se imparten en el segundo ciclo de la educación general básica. - Aplicar diferentes metodologías y formas de evaluación para la enseñanza de la Historia y Geografía en la sala de clases , basadas en el desarrollo de las habilidades explícitas en las bases curriculares

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado está dirigido a Profesores de educación Básica o Media, o alumnos de último año de educación

· Requisitos

Los participantes deberán registrar un mínimo de 75% de asistencia y aprobar cada módulo con nota mínima 4.0

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

se le contactará por correo y telefónicamente, para postular necesita llenar ficha de postulación que le haremos llegar por correo

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Actualizar y profundizar los contenidos de Historia y Geografía que se imparten en el segundo ciclo de la educación general básica
Aplicar diferentes metodologías para la enseñanza de la Historia y Geografía en la sala de clases
Elementos de Geomorfología General
Génesis y características de las macroformas del territorio
Estudios de los principales riegos de origen geográfico en Chile
Legado de las raíces culturales de occidente
Formación de las naciones europeas
Revolución liberal
Reconstrucción del pasado a través de los vestigios
Descubrimiento a través del patrimonio urbano
La visita al museo como recurso didáctico
Historia de Chile
Formación de una identidad mestiza
La crisis social y la reacción política
Consolidación del Estado democrático
Historiografía
Formación ciudadana e instituciones políticas
Sociedad y su estructura sobre la base de normas
Didáctica de la historia
Enfoques evaluativos en las Ciencias Sociales

Profesores

Aldo Casali
Aldo Casali
Profesor

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciatura en Historia. Magíster en Historia Económica y Social, Pont. Universidad Católica de Valparaíso. Doctor (c) en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Isabel Orellana
María Isabel Orellana
Profesor

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Estudios de Magíster en Ciencia Política (egresada) Universidad de Chile, Master en Museología en Ciencias Naturales y Humanas. Doctor en Museología, Ciencia y Sociedad Muséum Nationale d’Histoire Naturelle de París Francia

Moisés Pérez
Moisés Pérez
Profesor

Profesor de Historia y Geografía Universidad Cardenal Silva Henriquez, investigador de las didácticas para la enseñanza de la historia en el ámbito de enseñanza básica y enseñanza media. Profesor a cargo de capacitaciones para docentes en la UFT y U. de Concepción. Relator para FIDE.

Raimundo Meneghello
Raimundo Meneghello
Profesor

Profesor de Enseñanza Media, mención en Historia y Geografía, Licenciado en Historia y en Educación. DEA y Candidato a doctor en Historia, Universidad de Salamanca, España. Catedrático Universidades Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Del Desarrollo, Finis Terrae. Autor de artículos y libro sobre la especialidad.

Ricardo Rubio
Ricardo Rubio
Profesor

Geógrafo y Licenciado en Geografía por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Geografía Humana. Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Temario

Módulo I: Geografía general
 Elementos de Geomorfología General.
 Génesis y características de las macroformas del territorio.
 Estudios de los principales riegos de origen geográfico en Chile.
 Atmósfera (Estructura de la atmósfera, tiempo y clima, elementos y factores del clima, tipos de
clima).
 Geografía humana de Chile: Demografía, geografía urbana y rural, geografía económica.

Módulo II: Historia universal
 El legado de las raíces culturales de occidente.
 Formación de las naciones europeas.
 Cambios en la cosmovisión, ruptura de la unidad cristiana.
 Movimiento ilustrado, liberalismo y nacionalismo.
 Revolución liberal, formación del Estado Nacional.
 Génesis del mundo contemporáneo, dimensión económica, social y política.
 Paradigmas y procesos del mundo contemporáneo.

Módulo III: La historia en el patrimonio
 La reconstrucción del pasado a través de los vestigios.
 Descubrimiento a través del patrimonio urbano, elementos significativos del pasado.
 La visita al museo como recurso didáctico.
 Planificación de visitas guiadas a través de pautas de observación.
 Clasificación de objetos a partir de su significación histórica como expresión de los elementos de
continuidad y cambio.

Módulo IV: Historia de Chile
 Formación de una identidad mestiza, rasgos del Chile Hispano.
 Proceso de emancipación; antecedentes internos y externos.
 Organización de la República.
 Consolidación del dominio oligárquico y el sistema liberal parlamentario.
 La crisis social y la reacción política.
 Consolidación del Estado democrático.
 Formulación de modelos económicos en búsqueda del desarrollo.
 Crisis institucional.
 Modernización y desarrollo político.

Módulo V: Historiografía
 Historia como acaecer, vida cotidiana, hechos y procesos.
 El Mito, entendido como relato prehistoriográfico: Fundamento de la Historia de la Cultura.
 La Historia en la Edad Media: La Historia Cristiana, la consolidación de la doctrina bíblica, los
Cronistas de los siglos XIV y XV.
 La Ilustración y la Historia Erudita: la ciencia de la naturaleza humana.
3
 Las filosofías de la Historia: del Romanticismo al Positivismo.
 La Escuela Metódica: en el umbral y desarrollo de la Historia Científica.
 La revolución historiográfica francesa: la Escuela de los Annales y la Nueva Historia.
 El Estructuralismo y la Historia: la crisis de nuestro tiempo.
 La crisis de la civilización occidental. Renovación de la Historia Política y las tendencias actuales.

Módulo VI: Formación ciudadana e instituciones políticas
 La sociedad y su estructura sobre la base de normas.
 Organización del Estado y formas de gobierno.
 Análisis de los derechos y deberes constitucionales.

Módulo VII: Enseñando la historia
 Didáctica de la historia.
 La realidad histórica: El sujeto y tiempo en la historia.
 La organización de los contenidos en historia.
 Estrategias de enseñanza-aprendizaje
 Recursos didácticos la historia.
 La Historia a partir del estudio de la comunidad; el testimonio del personaje común.
 El constructivismo en la sala de clases; el aprender haciendo, aprender de las fuentes.
 La enseñanza para la comprensión, oportunidad para el aprendizaje significativo.

Módulo VIII: Evaluando en historia y geografía
 Enfoques evaluativos en las Ciencias Sociales:
 Tipología de evaluación según especificación de contenidos en las Ciencias Sociales:
 ¿Qué evaluar?
 Evaluación conceptual.
 Evaluación procedimental.
 Evaluación actitudinal.
 Requisitos de los instrumentos.
 Criterio de validez.
 Criterio de objetividad.
 Criterio de fiabilidad.
- Criterios de selección de instrumentos en la Historia y Geografía
-Instrumentos evaluativos:
a) Área cognitiva: Pruebas escritas, orales y prácticas o de realización de tareas.
 La valoración continua; su operación al interior de la sala de clases.
 Retroalimentación; formal e informal.
 Formulación de criterios de evaluación; la propuesta de criterios públicamente expresables.
 Rúbricas y matrices
 Autoevaluación.

Información adicional

DIRIGIDO A
El Diplomado está dirigido a profesores de educación básica o media, o a alumnos del último año de
educación.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares