Diplomado Especialización de Lenguaje y Comunicación para Primer Ciclo Básico

Universidad Finis Terrae
En Providencia

$300.001-500.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
02420... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • Providencia
  • 117 horas de clase
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    Abril 2017
    otras fechas
Descripción

El lenguaje es el principal medio de comunicación que tenemos, es una de las mayores habilidades que tenemos como seres humanos, por lo que resulta de suma importancia que se desarrolle de manera perfecta en los niños durante su educación inicial, pensando en brindar una formación de calidad en este campo, la Universidad Finis Terrae ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Especialización de Lenguaje y Comunicación para Primer Ciclo Básico.

El Diplomado tiene por objeto entregar las herramientas necesarias para desarrollar en el docente tanto los conocimientos que le permitan introducir el proceso de lectura y escritura combinando la espontaneidad con el método fónico-analítico y sintético de manera de alcanzar fluidez y comprensión a inicios de Primer Año Básico; como las competencias profesionales que le permitan trabajar con distintos niveles de fluidez, enriqueciendo a los más aptos y reforzando a quienes presenten más dificultades en el proceso.

Este Diplomado está enfocado en conocer las capacidades de expresión escrita, oral y comprensión lectora como proceso de enseñanza aprendizaje; las partes que lo componen, los contenidos que se deben dominar, las destrezas y habilidades que lo desarrollan en las etapas de enseñanza. Se desarrollarán trabajos personales con precisión científica en las formas de escribir, hablar y comprender lo que se lee.

No dejes pasar esta excelente oportunidad de tomar este diplomado, da clic al botón de información y deja que el centro se ponga en contacto contigo, para que resuelva todas tus dudas e inicies tu formación de manear inmediata.

Información importante

Este curso cuenta con Código SENCE

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Abr-2017
Abr-2017
Providencia
Av. Pedro de Valdivia, 1509, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desarrollar en el docente los conocimientos y la comprensión que le permita llevar un proceso de lectura, escritura y de producción de textos en coherencia con la visión del niño como constructor de significado junto con detectar, prevenir y derivar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje que se evidencian en la educación inicial y básica en el área de la lectura y escritura.

· ¿A quién va dirigido?

El Diplomado esta dirigido a profesores de educación básica y/o educadores de párvulo

· Requisitos

Los participantes deberán tener un mínimo de 75% de asistencia y una nota igual o superior a 4.0.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Un ejecutiva se enviara el detalle de la información a su correo electronico. Posteriormente se pondrá en contacto con usted telefonicamente, para aclarar alguna duda o apoyarla en el proceso

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Estándares para preescolar en lenguaje oral
Desarrollo del lenguaje oral y escrito en pre escolar
Comprensión de lectura oral
Propósitos de la expresión oral en la educación básica
Diversidad de las formas de expresión oral
Diversidad lingüística de los niños y la reflexión sobre la misma
Función del maestro para favorecer el desarrollo de las habilidades de expresión en los alumnos
Estrategias didácticas y recursos para propiciar el desarrollo del lenguaje oral como elemento permanente de comunicación en el aula
Comprensión lectora
Enfoque curricular de la comprensión lectora
Factores de la comprensión
Evaluación de la comprensión lectora
Conexión entre lectura y escritura
Recursos didácticos para la producción de textos
Metodología de proyectos y la producción de textos
Evaluación de la escritura: pautas
Escalas y rúbricas
Dificultades del aprendizaje
Revisión del marco legal y los recursos del sistema educacional para incluir a niños con dificultades de aprendizaje
Adaptaciones curriculares de acuerdo a la edad y nivel de competencia curricular

Profesores

María de la Luz Matte
María de la Luz Matte
Profesor

Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.

Patricia Romero
Patricia Romero
Profesor

Psicóloga con mención en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursante de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y Universidad Autónoma de Madrid

Temario

MÓDULOS
Módulo I: Lenguaje en años iniciales
 Estándares para preescolar en lenguaje oral, escritura y lectura.
 Desarrollo del lenguaje oral y escrito en pre escolar:
 Comprensión de lectura oral

Módulo II: Comunicación Oral
 Los propósitos de la expresión oral en la educación básica.
 La diversidad de las formas de expresión oral
 La diversidad lingüística de los niños y la reflexión sobre la misma, como medio para mejorar la expresión oral.
 La función del maestro para favorecer el desarrollo de las habilidades de expresión en los alumnos y la creación de un ambiente propicio para la comunicación.
 Estrategias didácticas y recursos para propiciar el desarrollo del lenguaje oral como elemento permanente de comunicación en el aula.

Módulo III: Comprensión lectora
 Enfoque curricular de la comprensión lectora en el currículum de primer ciclo básico.
 Prácticas de aula y comprensión lectora
 Factores de la comprensión
 Niveles de comprensión lectora.
 La evaluación de la comprensión lectora como parte del proceso de aprendizaje.
 Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en los distintos cursos del primer ciclo básico.

Módulo IV: Producción de texto cambiarlo
 Escribir en la actualidad: enfoques, perspectivas y desafíos.
 La conexión entre lectura y escritura.
 El sistema de escritura: léxico, semántico y sintáctico.
 Los modelos de producción de textos: sus aportes al proceso de enseñanza y
aprendizaje.
 Competencias y habilidades que se ponen en juego en el proceso de escritura: su presencia en las bases curriculares y en los mapas de progreso del aprendizaje.
 Recursos didácticos para la producción de textos.
 La metodología de proyectos y la producción de textos.
 Evaluación de la escritura: qué se evalúa, los objetivos de aprendizaje y los indicadores
de evaluación.
 Evaluación de la escritura: pautas, escalas y rúbricas.

Módulo V: Dificultades del aprendizaje
 Concepto, etiología y características de dificultades específicas en lectura y escritura.
 Problemas de aprendizaje versus dificultades específicas de aprendizaje.
 Especialistas que diagnostican e intervienen las dificultades específicas de aprendizaje..
 Revisión del marco legal y los recursos del sistema educacional para incluir a niños con dificultades de aprendizaje.
 Estrategias pedagógicas para trabajar y evaluar a niños que presentan dificultades en lectura y/o escritura.
 Adaptaciones curriculares de acuerdo a la edad y nivel de competencia curricular.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares