Diplomado Especialización en Matemática para Educación Básica
Diplomado
En Providencia
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel avanzado
-
Lugar
Providencia
-
Horas lectivas
117h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Si eres profesor y quieres especializarte en el área de las matemáticas, tenemos una formación que seguro te interesa, la Universidad Finis Terrae ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Especialización en Matemáticas para Primer Ciclo Básico.
Las nuevas exigencias que el curriculum nacional, a través de las Bases Curriculares impone a la didáctica, la metodología y la evaluación en la asignatura de las matemáticas, obliga a revisar nuevamente las estructuras curriculares a nivel de aula para poder gestionar las actividades de aprendizaje conforme a los nuevos desafíos: estos son, las habilidades y los saberes en un contexto de triada de aprendizaje. Es necesario enriquecer y actualizar los conocimientos y prácticas referidas a conceptos matemáticos en este ciclo, de manera de establecer una real conexión entre las habilidades y conocimientos adquiridos previamente en los años anteriores con los conceptos que deberán adquirir en años posteriores, desarrollando el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión, favoreciendo el desarrollo de procesos matemáticos más complejos. Junto a lo anterior, revisar las herramientas requeridas en los procesos de atención a la diversidad.
Información importante
Este curso cuenta con Código SENCE
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Potenciar en el docente sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales y/o lúdicos.
Desarrollar la capacidad para diseñar y manipular modelos materiales que favorezcan la comprensión y solución de problemas, valorando la interrelación que hay entre la actividad manual y la intelectual.
Fomentar la imaginación y la creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados sino del proceso que los produce.
Desarrollar en el docente los conocimientos que le permitan detectar, prevenir, derivar las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje que se evidencian en la educación inicial y básica en el área de matemática y desarrollar adaptaciones curriculares.
Profesores de Educación Básica y/o Educador de Párvulos.
Acreditar título profesional de profesor de Educación Parvularia o educación Básica.
METODOLOGÍA
Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva participativa, apoyadas por la utilización de material didáctico.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- Concepto de Discalculia
- Educación básica
- Educación
- Matemáticas
- Decimales
- Fracciones
- Relaciones
- Geometría
- Problemas matemáticos
- Razonamiento
Profesores
Carolina Cortés
Profesor
Educadora Párvulos, Universidad Raúl Silva Henríquez, Psicopedagogía en la Universidad Mayor. Diplomado en Habilidades para la Docencia, Universidad Finis Terrae. Especialista en Lenguaje y Matemáticas para los niveles pre- escolar a 2º básico.
Carolina Gallardo
Docente
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
Constanza Ripamonti
Docente
cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
Gabriela López
Docente
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Karen Suárez
Docente
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
Temario
Módulo I: Dificultades de aprendizaje en matemática
Concepto de Discalculia, Acalculia, características y etiologías.
Problemas de aprendizaje en las matemáticas versus dificultades específicas de aprendizaje en la matemática.
Especialistas que diagnostican e intervienen dificultades específicas de aprendizaje en la matemática.
Principales instrumentos de evaluación.
Nociones básicas de su tratamiento.
Revisión del marco legal y los recursos del sistema educacional para incluir a niños con dificultades de aprendizaje en las matemáticas.
Estrategias pedagógicas para trabajar y evaluar a niños que presentan dificultades específicas de aprendizaje en las matemáticas.
Adaptaciones curriculares de acuerdo a la edad y nivel de competencia curricular.
Características de las familias que tienen niños con dificultades de aprendizaje.
Estrategias de trabajo con los padres.
Módulo II: Números y operaciones
Desarrollo del concepto de número
Análisis del currículum vigente Mineduc
Aspectos fundamentales
Lenguaje asociado a las matemáticas
Números enteros y operaciones
Operatoria
Módulo III: Geometría
Análisis del currículum vigente Mineduc
Polígonos, triángulos, cuadriláteros
Sistema de coordenadas cartesianas.
Isometrías
Ejes de simetría de figuras simples.
Perímetros y áreas
Cuerpos geométricos.
Volumen y superficie de cuerpos geométricos.
Poliedros regulares
Módulo IV: Números racionales / proporcionalidad
Análisis del currículum vigente Mineduc
Fracciones,
Relación entre fracciones, decimales y porcentajes.
Expresiones decimales.
Razón y de proporción, problemas aritméticos y geométricos.
Modelos matemáticos
Diplomado Especialización en Matemática para Educación Básica