DIPLOMADO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EDUCAR EN VALORES Y EN CIUDADANÍA

Universidad Finis Terrae
En Arquitectura y Diseño

$500.001-600.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
02420... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel intermedio
  • Arquitectura y diseño
  • Duración:
    1 Semestre
  • Cuándo:
    22/05/2017
Descripción

Desde este contexto es que el objetivo del diplomado es ofrecer herramientas teórico-prácticas para trabajar el ámbito valórico tanto en el aula como en la comunidad educativa, a través de la puesta en práctica de un conjunto de estrategias didácticas para educar en los valores ciudadanos con el fin de que todo profesional de la educación adquiera las competencias adecuadas para abordar de manera transversal las diversas situaciones controversiales inherentes a sus materias y que trascienden a los distintos espacios educativo. Los desafíos que plantea el momento sociocultural actual de nuestro país nos exige desarrollar nuevas competencias y adquirir las herramientas pedagógicas para educar en valores y educar para una ciudadanía activa y comprometida con nuestro entorno.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación Horario
22 de mayo de 2017
Arquitectura y Diseño
Santiago, Chile
Ver mapa
Sábado 8:30 a 18:00 hrs.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Desarrollar en los docentes las habilidades necesarias para educar en valores y ciudadanía con el fin de abordar de manera organizada y sistemática los distintos contenidos controversiales desde el ámbito de la axiología que se suscitan tanto dentro del aula como fuera de ella. Objetivos Específicos 1. Dominar las distintas propuestas metodológicas y pedagógicas para una educación en valores y ciudadanía. 2. Promover una educación para una ciudadanía activa basada en los valores de justicia, igualdad, libertad, transparencia y compromiso cívico. 3. Aplicar técnicas didácticas en distintos escenarios pedagógicos para fomentar la educación en los valores sociomorales. 4. Conocer la orientación filosófica y pedagógica que contiene cada una de las estrategias didácticas que se plantean.

· ¿A quién va dirigido?

Directivos, orientadores y profesores de establecimientos educacionales. Profesionales de sistemas educativos de municipalidades u otras organizaciones con responsabilidades similares.

· Requisitos

Haber aprobado con nota 4,0 o superior otorgado por comisión de un proyecto de diseño de Programa de formación en valores y/o cívica. La actividad final del diseño de un programa de formación por ser un programa de carácter teórico-práctico, se desarrollará en el contexto de taller.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

•desarrollo de metodologías educativas relativas a la formación en valores. •entrega de herramientas para la elaboración de un proyecto educativo de transversalidad, aplicado a la realidad educativa del alumno. •aplicación clara y organizada de estrategias y recursos didácticos para resolver dilemas morales. •diseño y desarrollo fundado de actividades de resolución de controversias éticas, para ser aplicadas tanto dentro como fuera del aula. •ampliación de conocimientos y competencias en un área especializada como es, la educación en valores. •valor intangible para el alumno que repercute positivamente en su currículo y aumento de su reconocimiento profesional.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Valores
Educación general

Profesores

Ana Maria Oyaneder
Ana Maria Oyaneder
Docente

Ingeniero civil, Mención Construcción. Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Matemática de Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Santiago. Ingeniero civil, Mención Construcción. Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Matemática de Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Jorge Castillo P.
Jorge Castillo P.
Docente

Sociólogo. Máster en Ciencias de la educación, Universidad Diego Portales. Coordinador Proyecto "Educación y desarrollo humano", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile) e Investigador de los Informes de desarrollo humano.

Juan Pablo Paredes
Juan Pablo Paredes
Docente

Sociólogo. Doctor en Sociología, Universidad de Chile. Investigador en la temática de movimientos sociales y juventud. Sociólogo. Doctor en Sociología, Universidad de Chile. Investigador en la temática de movimientos sociales y juventud.

Mariela Rubilar H.
Mariela Rubilar H.
Docente

Abogada, Universidad de Concepción. Presidenta de Fundación NET y coordinadora de programas de educación en valores de la misma institución. Abogada, Universidad de Concepción. Presidenta de Fundación NET y coordinadora de programas de educación en valores de la misma institución.

Patricio Carreño
Patricio Carreño
Docente

Profesor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Educación, con especialidad en ética y valores, Universidad de Barcelona. Profesor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Educación, con especialidad en ética y valores, Universidad de Barcelona.

Temario

Introducción a la educación en valores
  • Contexto sociocultural actual y la educación cívica y valórica. Continuidades, trayectorias y quiebres.
  • Qué entendemos por una educación en valores y educación para la ciudadanía.
  • La importancia de educar en valores y en ciudadanía.
  • El sentido de educar en valores en clave de educación cívica.
Fundamentos psicológicos del desarrollo moral
  • El desarrollo de la empatía y el liderazgo modélico del docente.
  • Desarrollo afectivo y cognitivo y su importancia en el desarrollo moral.
  • Nuevas aproximaciones psicológicas al desarrollo moral.
Técnicas didácticas para educar en valores y en ciudadanía
  • Fundamentación axiológica de las estrategias y recursos de educación en valores y ciudadanía.
  • Estrategias didácticas para educar en valores y ciudadanía.
  • Aplicación de Dilemas morales.
  • El método de Resolución de conflictos.
  • Ejercicios de cohesión de grupo y de cooperación.
El perfil del profesor educador en valores y ciudadanía
  • El rol del profesor ante los valores socialmente controvertidos.
  • El problema de la neutralidad y la beligerancia.
  • El problema de libertad de enseñanza en la escuela. Entre la autonomía individual y la institucional.
  • El enfoque de construcción de la personalidad moral del alumno.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares