Curso actualmente no disponible
Diplomado en Estrategias didácticas para educar en valores y en ciudadanía
-
La universidad busca en todo la verdad y el bien y se empeñan en la formación integral de personas que ejerzan su liderazgo en orden a la transformación cristiana de la sociedad y la cultura.
← | →
Diplomado
En Providencia ()
Adquiere las competencias adecuadas para abordar de manera transversal las diversas situaciones controversiales inherentes a sus materias y que trascienden a los distintos espacios educativos.
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Duración
1 Semestre
Nuestro portal educativo Emagister.cl incluye en su oferta el Diplomado en Estrategias didácticas para educar en valores y en ciudadanía impartido por la Universidad Finis Terrae.
Desde este contexto es que el objetivo del diplomado es ofrecer herramientas teórico-prácticas para trabajar el ámbito valórico tanto en el aula como en la comunidad educativa, a través de la puesta en práctica de un conjunto de estrategias didácticas para educar en los valores ciudadanos con el fin de que todo profesional de la educación adquiera las competencias adecuadas para abordar de manera transversal las diversas situaciones controversiales inherentes a sus materias y que trascienden a los distintos espacios educativo. Los desafíos que plantea el momento sociocultural actual de nuestro país nos exige desarrollar nuevas competencias y adquirir las herramientas pedagógicas para educar en valores y educar para una ciudadanía activa y comprometida con nuestro entorno.
Si este programa cumple con tus expectativas, contacta cuanto antes a la Universidad Finis Terrae a través de Emagister.
A tener en cuenta
Objetivos Generales
Desarrollar en los docentes las habilidades necesarias para educar en valores y ciudadanía con el fin de abordar de manera organizada y sistemática los distintos contenidos controversiales desde el ámbito de la axiología que se suscitan tanto dentro del aula como fuera de ella.
Objetivos Específicos
1. Dominar las distintas propuestas metodológicas y pedagógicas para una educación en valores y ciudadanía.
2. Promover una educación para una ciudadanía activa basada en los valores de justicia, igualdad, libertad, transparencia y compromiso cívico.
3. Aplicar técnicas didácticas en distintos escenarios pedagógicos para fomentar la educación en los valores sociomorales.
4. Conocer la orientación filosófica y pedagógica que contiene cada una de las estrategias didácticas que se plantean.
Directivos, orientadores y profesores de establecimientos educacionales. Profesionales de sistemas educativos de municipalidades u otras organizaciones con responsabilidades similares.
Haber aprobado con nota 4,0 o superior otorgado por comisión de un proyecto de diseño de Programa de formación en valores y/o cívica.
La actividad final del diseño de un programa de formación por ser un programa de carácter teórico-práctico, se desarrollará en el contexto de taller.
•desarrollo de metodologías educativas relativas a la formación en valores.
•entrega de herramientas para la elaboración de un proyecto educativo de transversalidad, aplicado a la realidad educativa del alumno.
•aplicación clara y organizada de estrategias y recursos didácticos para resolver dilemas morales.
•diseño y desarrollo fundado de actividades de resolución de controversias éticas, para ser aplicadas tanto dentro como fuera del aula.
•ampliación de conocimientos y competencias en un área especializada como es, la educación en valores.
•valor intangible para el alumno que repercute positivamente en su currículo y aumento de su reconocimiento profesional.
Recepcionada su consulta, una Ejecutiva de Admisión le enviará la información a su correo electrónico.
Posteriormente tomara contacto con usted telefónicamente, para aclarar sus dudas o consultas respecto al proceso de postulacion y matricula.
Opiniones
-
La universidad busca en todo la verdad y el bien y se empeñan en la formación integral de personas que ejerzan su liderazgo en orden a la transformación cristiana de la sociedad y la cultura.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Usuario Anónimo
Materias
- Valores
- Educación general
- Educación en valores
- Educación cívica
- Educación para la ciudadanía
- Desarrollo moral
- Fundamentos psicológicos
- Desarrollo de la empatía
- Liderazgo
- Técnicas didácticas
Profesores
Ana Maria Oyaneder
Docente
Ingeniero civil, Mención Construcción. Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Matemática de Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Santiago. Ingeniero civil, Mención Construcción. Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Matemática de Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Santiago.
Jorge Castillo P.
Docente
Sociólogo. Máster en Ciencias de la educación, Universidad Diego Portales. Coordinador Proyecto "Educación y desarrollo humano", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile) e Investigador de los Informes de desarrollo humano.
Juan Pablo Paredes
Docente
Sociólogo. Doctor en Sociología, Universidad de Chile. Investigador en la temática de movimientos sociales y juventud. Sociólogo. Doctor en Sociología, Universidad de Chile. Investigador en la temática de movimientos sociales y juventud.
Mariela Rubilar H.
Docente
Abogada, Universidad de Concepción. Presidenta de Fundación NET y coordinadora de programas de educación en valores de la misma institución. Abogada, Universidad de Concepción. Presidenta de Fundación NET y coordinadora de programas de educación en valores de la misma institución.
Patricio Carreño
Docente
Profesor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Educación, con especialidad en ética y valores, Universidad de Barcelona. Profesor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Educación, con especialidad en ética y valores, Universidad de Barcelona.
Temario
- Contexto sociocultural actual y la educación cívica y valórica. Continuidades, trayectorias y quiebres.
- Qué entendemos por una educación en valores y educación para la ciudadanía.
- La importancia de educar en valores y en ciudadanía.
- El sentido de educar en valores en clave de educación cívica.
- El desarrollo de la empatía y el liderazgo modélico del docente.
- Desarrollo afectivo y cognitivo y su importancia en el desarrollo moral.
- Nuevas aproximaciones psicológicas al desarrollo moral.
- Fundamentación axiológica de las estrategias y recursos de educación en valores y ciudadanía.
- Estrategias didácticas para educar en valores y ciudadanía.
- Aplicación de Dilemas morales.
- El método de Resolución de conflictos.
- Ejercicios de cohesión de grupo y de cooperación.
- El rol del profesor ante los valores socialmente controvertidos.
- El problema de la neutralidad y la beligerancia.
- El problema de libertad de enseñanza en la escuela. Entre la autonomía individual y la institucional.
- El enfoque de construcción de la personalidad moral del alumno.
Diplomado en Estrategias didácticas para educar en valores y en ciudadanía