Curso actualmente no disponible

Diplomado en evaluación e intervención para el abordaje integral de las necesidades educativas especiales en la edad escolar

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La evaluación cognitiva es uno de los ámbitos profesionales de mayor demanda para los psicólogos en el contexto escolar y de la salud. En ambos contextos, la evaluación es el punto de inicio para la formulación de estrategias de intervención y también para el seguimiento de la efectividad de esas mismas intervenciones. Sin embargo, es común encontrarse con que esta labor se caracteriza por un desconocimiento respecto de los instrumentos existentes y disponibles, así como con el uso de instrumentos no estandarizados para la población chilena.

De ahí que el psicólogo se enfrenta al reto de atender a la diversidad sin las herramientas ni los conocimientos adecuados, que le permitan hacer evaluaciones y diagnósticos diferenciales y por tanto, sin prestar atención a las particularidades cognitivas, conductuales y neuropsicológicas que representa el abordaje de cada uno de ellos.

Este diplomado tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos. Con estos conocimientos se pretende que los asistentes mejoren sus prácticas de evaluación e impacten positivamente tanto en la formulación de estrategias de intervención como también en su seguimiento y enfrenten con éxito el reto de la evaluación en poblaciones con NEE, todo ello en apego a criterios éticos y científicos que validen su quehacer profesional.

A tener en cuenta

Este diplomado tiene como objetivo que los estudiantes comprendan en profundidad las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el ámbito escolar, y conozcan los modelos que permitan la formulación de propuestas específicas de intervención. Para ello, los estudiantes revisarán las particularidades de la evaluación de cada una de las NEE, de tal manera que puedan identificar el perfil de fortalezas y debilidades que las caracterizan y con ello puedan comprender y ajustar los procedimientos más pertinentes para el abordaje integral de las NEE en edad escolar.

Este es un diplomado dirigido a aquellos profesionales involucrados en el proceso educativo de niños con NEE, específicamente psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, educadores y educadoras de párvulos.

Poseer título universitario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Modelos
  • Docencia
  • Pedagogía
  • Enseñanza
  • Técnicas de Enseñanza
  • Metodología
  • Innovación
  • Educación social
  • Didáctica
  • Estrategias de evaluación
  • Proyectos educativos
  • Resolución de problemas

Temario


Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar.
Horas lectivas: 25
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Identificar y diferenciar las trayectorias típicas y atípicas del desarrollo cognitivo.
- Conocer cuál ha sido la evolución del concepto de NEE y analizar su impacto a nivel de política pública en el país.
- Identificar los aspectos éticos y científicos involucrados en la evaluación cognitiva.
- Reconocer la importancia de las adecuaciones curriculares para potenciar aprendizajes en el contexto escolar.

Contenidos:
Módulo 1. Trayectorias del desarrollo típico y modelo cognitivo.
Tema 1. Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral.
Tema 2. Modelo cognitivo y trayectorias de desarrollo.

Módulo 2. ¿Qué son las NEE? Evolución histórica del concepto de NEE.
Tema 1. Definición y cambios en el concepto de las NEE.
Tema 2. Política pública, decretos y marco normativo de las NEE en Chile.

Módulo 3. Garantías éticas y científicas para la evaluación cognitiva.
Tema 1. Conceptos básicos de psicometría.
Tema 2. Aspectos éticos de la evaluación.

Módulo 4. Adecuaciones curriculares
Tema 1. Valoración de la adaptación del currículo y accesibilidad universal.
Tema 2. Niveles y tipos de adecuaciones curriculares.

Evaluaciones:
- 1 Prueba escrita (60%).
- 2 Controles de lectura en clase (20% cada uno).

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar.
Horas lectivas: 55
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Identificar y diferenciar las características conductuales, cognitivas y neuropsicológicas de los diagnósticos más comunes en el ámbito de las NEE en la edad escolar.
- Identificar y comprender las particularidades, retos y desafíos presentes en la evaluación de los distintos diagnósticos reconociendo la diversidad que existe también dentro de ellos.
- Conocer los procedimientos, métodos e instrumentos pertinentes para la evaluación de las diferentes NEE.
- Conocer modelos que orienten la elaboración de estrategias de intervenciones pertinentes basadas en la evidencia mostrada por las pruebas.

Contenidos:
Módulo 1 Trastornos específicos del aprendizaje.
Tema 1. Dislexia.
Tema 2. Discalculia.
Tema 3. Disgrafia.

Módulo 2 Trastornos del desarrollo intelectual.
Tema 1. Discapacidad intelectual.
Tema 2. Síndromes genéticos asociados con discapacidad intelectual.

Módulo 3. Trastornos del espectro autista.
Tema 1. Modelos explicativos cognitivos y conductuales.
Tema 2. Implicaciones para la evaluación y tratamiento del TEA.

Módulo 4. Trastorno por Déficit Atencional.
Tema 1. Características clínicas del síndrome
Tema 2. Elementos para su identificación.
Tema 3. Tratamiento e intervención en el TDA.

Módulo 5. Trastornos motores.
Tema1. Características teóricas.
Tema 2. Evaluación asistida por tecnología.
Tema 3. Escalas de usabilidad para evaluación.

Módulo 6. Retos múltiples
Tema 1. Sordo-ceguera.

Módulo 7. Situaciones especiales.
Tema 1. Ingreso tardío a la escolaridad y situaciones especiales.
Tema 2. Poblaciones migrantes.

Evaluaciones:
- 2 Pruebas escritas (35% cada uno).
- 1 Prueba escrita de (30%).

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE.
Horas lectivas: 25
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Reconocer la importancia del trabajo multidisciplinario como parte fundamental del trabajo en poblaciones con NEE.
- Conocer los aportes del uso y desarrollo de tecnología para el abordaje integral de las NEE.
- Identificar las características fundamentales para el diseño de los desarrollos orientados a la población con NEE.

Contenidos:
Módulo 1. Abordaje multidisciplinario.
Tema 1. El rol de los diferentes profesionales en el trabajo con población con NEE.
Tema 2. Panel de expertos: Enfoque y trabajo multidisciplinario en NEE.

Módulo 2. Tecnología y NEE.
Tema 1. Tecnología para la evaluación en NEE.
Tema 2. Tecnología para la rehabilitación e intervención de la población con NEE.

Módulo 3. Hacia el diseño universal de entornos inclusivos, tecnología y trabajo multidisciplinario.
Tema 1. Accesibilidad y usabilidad en NEE.
Tema 2. Estrategias participativas para el diseño de intervenciones en población con NEE.
Tema 3. Experiencias exitosas en aula

Evaluaciones:
- 2 Pruebas escritas (40% cada uno).
- 2 Controles de lectura en clase (10% cada uno).


Este diplomado está formado por tres cursos continuos en modalidad presencial, cada uno de ellos tiene duración de 25, 55 y 25 horas y una correspondencia a 5, 10 y 5 créditos respectivamente.

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar (5 créditos)
● Clases lectivas y revisión de bibliografía.
● Discusiones en plenario
● Dinámicas grupales

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar (10 créditos)
● Clases lectivas y revisión de bibliografía.
● Discusiones en plenario
● Dinámicas grupales
● Presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes.

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE (5 créditos)
● Clases lectivas y revisión de bibliografía.
● Discusiones en plenario
● Dinámicas grupales
● Clase magistal de experto reconocido internacionalmente en el tema.

Diplomado en evaluación e intervención para el abordaje integral de las necesidades educativas especiales en la edad escolar

Precio a consultar