Curso actualmente no disponible

Diplomado en farmacología clínica - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La farmacología es la ciencia biomédica que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo. Aunque nació como ciencia en el siglo XIX, desde la antigüedad se utilizaban hierbas para el tratamiento de diferentes patologías. A partir del siglo XX el gran avance de la síntesis química revolucionó la industria farmacéutica, y con eso la ciencia de la farmacología.

Al igual como sucede con otras disciplinas biomédicas, la farmacología no tiene sus límites claramente definidos, y se inmiscuye en el terreno de otras disciplinas. Por esta razón, existen muchas formas de clasificar las distintas áreas de la farmacología. La farmacología clínica tiene como finalidad entender lo que los fármacos hacen a los organismos vivos y, muy especialmente, cómo se puede aprovechar su efecto para tratar enfermedades, y así beneficiar al paciente. Esta disciplina considera tanto los efectos terapéuticos y/o preventivos que los fármacos poseen como los efectos adversos o toxicidad que pueden producir en el paciente.

En la actualidad, las mallas curriculares de las diferentes universidades que imparten farmacología no cubren las necesidades de los profesionales, ya que en muchos casos sus competencias requieren de un conocimiento más profundo y de actualización con respecto a una disciplina en constante evolución.

A tener en cuenta

• Conocer la farmacología de los principales sistemas del organismo, y a su vez, dentro de cada sistema, la farmacología de los principales grupos de medicamentos.
• Conocer las acciones y los efectos de los fármacos en el ser humano, para de este modo lograr que el uso de éstos sea más seguro y eficaz.

Profesionales de la salud y profesiones afines que requieran adquirir competencias en farmacología clínica.

Los postulantes deben poseer título profesional universitario o licenciatura en las áreas afines (Medicina, Enfermería, Farmacia y otras ciencias de la salud). No se requiere experiencia previa.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buenos dias estimados, saludos. soy Aux de farmacia podria realizar este diplomado? gracias estare atento a su respuesta

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Farmacología
  • Salud
  • Sector salud
  • Medicamentos
  • Dosis médica
  • Fórmula médica
  • Paciente adulto
  • Paciente pediátrico
  • Vía oral
  • Vía intravenosa
  • Farmacodinamia
  • Fármacovigilancia
  • Toxicología clínica

Temario


Curso I: Actualización en Farmacología general

Unidad 1: Conceptos Generales

Unidad 2: Farmacocinética (absorción, distribución, metabolismo y eliminación).

Unidad 3: Farmacodinamia

Unidad 4: Seguridad de los medicamentos y farmacovigilancia

Unidad 5: Toxicología clínica

Curso II: Farmacología de sistemas

Unidad 1: Farmacología del dolor y la inflamación

Unidad 2: Farmacología del sistema nervioso central

Unidad 3: Farmacología cardiovascular

Unidad 4: Farmacología del aparato respiratorio

Unidad 5: Farmacología del aparato digestivo

Unidad 6: Farmacología Antimicrobiana

Unidad 7: Farmacología del sistema hematopoyético

Unidad 8: Farmacología endocrina


La metodología de enseñanza-aprendizaje para el diplomado en Farmacología Clínica ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma UC Virtual.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio, participación en foros de discusión temáticos, que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas, desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones. Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma UC Virtual brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

Diplomado en farmacología clínica - e-learning

Precio a consultar