Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física

Postítulo

En Santiago

$ 6.000.000 + IVA

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física surge de forma inédita en Chile con el liderazgo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor aprovechando la experiencia de la institución al haber lanzado hace una década el Magister en Medicina del deporte y Ciencias Aplicadas que ha sido una referencia nacional en la formación de profesionales del área de salud (médicos, kinesiólogos, nutricionistas y profesores de Educación Física). La iniciativa de nuestra institución en ser los primeros en lanzar la Especialidad Médica en el país, surge como forma de dar una solución a los crecientes problemas de salud relacionados al estilo de vida inactivo que ya son, hace más de dos décadas, evidencias científicas irrefutables y que han llamado la atención de las mayores instituciones médicas y de salud en todo el mundo. La medicina, sabe hoy claramente, con evidencias científicas fuertes, que más de una docena de enfermedades crónicas no transmisibles pueden ser prevenidas, tratadas y/o controladas con la práctica regular de la actividad física y el ejercicio.

La existencia hace más de 80 años de la Federación Mundial de Medicina del Deporte (FIMS) y hace 60 años de la Asociación Mundial de Medicina del Deporte (ACSM) y de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) sin la existencia de un programa de la especialidad en el país han llevado a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor a innovar formulando un moderno programa de especialidad médica que le permitan al profesional actuar en diversos campos profesionales como un agente promotor de salud en la Medicina Preventiva y a usar el ejercicio y la actividad física como medio terapéutico y de rehabilitación en la práctica médica convencional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El objetivo de la especialidad es formar un médico especialista con la capacidad, conocimientos, habilidades y competencias que le permitan utilizar la actividad física, el ejercicio y el deporte como medios de mantener, mejorar y recuperar la salud del ser humano en cualquier momento del ciclo de la vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Capacitar al médico para evaluar, orientar, asistir y controlar la preparación física y el desempeño de atletas de diferentes niveles de competición
Capacitar al médico para identificar, diagnosticar, prevenir, tratar y derivar lesiones causadas por la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte.
Capacitar al médico para prescribir el ejercicio en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las principales enfermedades crónicas no transmisibles responsables por las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país.
Capacitar al médico a usar la actividad física, el ejercicio y el deporte como forma de promover la salud de la población en diferentes edades y grupos como niños, embarazadas, trabajadores y adultos mayores.
Preparar al médico en el área docente, de investigación y de gestión para usar la actividad física en la Salud Pública y Privada.

Médicos cirujanos con título de universidades chilenas y extranjeras acreditadas interesados en hacer parte de equipos deportivos de alto rendimiento o de utilizar la actividad física y el ejercicio como forma de prevención, tratamiento, control y rehabilitación de enfermedades.

- Certificado de Nacimiento
- Copia Carnet de Identidad
- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Currículum
- Entrevista personal
- Solicitud de Postulación

Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física

El especialista en Medicina del Deporte y la Actividad Física es un médico con sentido ético y valores que le permiten trabajar interdisciplinariamente con otros médicos especialistas y profesionales como entrenadores, preparadores físicos, profesores y licenciados en Educación Física, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos entre otros. Debe tener igualmente actitudes tendientes a la docencia, la investigación y la administración.


1. Prescribir la actividad física y el ejercicio al ser humando como prevención primaria en cualquier grupo etario, nivel socioeconómico, cultural, género y raza y en cualquier estado de salud para mantener, mejorar y/o recuperar la salud
2. Prescribir y desarrollar programas de actividad física para atender públicos específicos más vulnerables a la inactividad física como niños, adolescentes, embarazas y post parto y adultos mayores frágiles
3. Desarrollar e implementar programas de actividad física y ejercicio para prevención secundaria y terciaria de pacientes con condiciones clínicas especiales como ECNTs (cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer), enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer entre otras) y osteomusculares y articulares.
4. Desarrollar programas preventivos y de promoción de salud así como de tratamiento y rehabilitación en el sector público y privado de salud con la prescripción del ejercicio
5. Desarrollar, implementar y evaluar programas de estilos de vida activo dentro de programas de bienestar y calidad de vida del ambiente corporativo
6. Realizar actividades de docencia, administración y de investigación en el área de la actividad física, el ejercicio y el deporte
7. Evaluar, orientar, tratar y derivar adecuadamente atletas y deportistas en la ejecución de los programas de entrenamiento y acondicionamiento físico
8. Participar de equipos multidisciplinarios de atletas del deporte formativo y del alto rendimiento.

Una vez que nos contactes por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para indicarte las fechas de inscripción y Matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Lesiones
  • Fisiología
  • Kinesiología
  • Deporte
  • Actividad física
  • Fisiología del ejercicio
  • Fatiga metabólica
  • Fisiología del trabajo
  • Ocupación humana
  • Respiración
  • Entrenamiento
  • Respuesta cardiovascular
  • Ritmo cardiaco
  • Patologías Cardiacas

Temario


PLAN DE ESTUDIOS


  • Ciclo Básico Ciencias del Ejercicio y el Deporte
  • Fisiología y Bioquímica del Ejercicio
  • Nutrición y Cineantropometría
  • Biomecánica
  • Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo
  • Epidemiología Clínica
  • Ética clínica
  • Ortopedia y Traumatología en el Ejercicio y el Deporte
  • Kinesiología en el Ejercicio y Deporte
  • Actividad Física y Salud Pública
  • Metodología de la Investigación
  • Lectura y Escritura Crítica
  • Actividad Física y Ejercicio en Gimnasios y Empresas
  • Ejercicio y Enfermedades Crónicas no transmisibles

Metodología

El programa teórico-práctico será desarrollado en actividades teóricas, clases expositivas, demostraciones didácticas y prácticas a través del trabajo con pacientes, atletas y deportistas en forma de módulos que permitan adquirir y desarrollar todos los conocimientos, competencias y habilidades para el perfil del profesional. Las actividades teóricas serán realizadas en formas de clases, seminarios, reuniones de actualización científicas y algunas actividades on-line que preceden a las rotaciones prácticas para así permitir tener los conocimientos necesarios para desarrollar las rotaciones.

Las rotaciones serán realizadas en el ambiente clínico privado, hospitalario, en laboratorios de fisiología y biomecánica, en el centro de Alto rendimiento, en clubes deportivos, gimnasios y centros de rehabilitación.

Tanto en las actividades teóricas como prácticas el profesional participará activamente de las mismas para que esté capacitado para la resolución de problemas en las respectivas áreas.

Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS

Es el primer y único programa de esta Especialidad Médica existente en Chile. Excelente dotación de campos clínicos, instalaciones para estudio teórico, laboratorios.

Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física

$ 6.000.000 + IVA