Diplomado en Gestión y Liderazgo de personas

Universidad Mayor
En Temuco

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  • Diplomado
  • Temuco
  • 160 horas de clase
Descripción

Este programa es eminentemente práctico y busca desarrollar competencias y entregar herramientas que puedan ser rápidamente aplicadas a la actividad cotidiana de los participantes. En consecuencia el aprendizaje de carácter vivencial y sustentado principalmente en el trabajo grupal, desarrollo de casos y presentación en clases de proyectos prácticos de mejora en la gestión empresarial, permitirá al egresado: reconocer las dimensiones en la gestión ética de las personas y RSE, conocer los diferentes aspectos legales en la gestión de personas, comprender la dinámica del Liderazgo Organizacional en un contexto corporativo, relacionar la importancia del talento a través del conocimiento de la visión global de la gestión estratégica, identificar los diferentes elementos y herramientas en la gestión de compensaciones, tener una visión de la gestión y liderazgo de las personas ética y responsable, ser innovadores en la implementación estrategias en la gestión y liderazgo de personas, aplicar emprendimiento e innovación en las soluciones relacionadas a la gestión de personas.

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Temuco
Av. Alemania 0281, La Auracanía, Chile
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El presente programa ha sido desarrollado en forma especial para actualizar y perfeccionar a profesionales de más de 3 años de experiencia que quieran distinguirse de otros profesionales, desarrollando habilidades de liderazgo e interpersonales, que quieran conocer las últimas tendencias de la gestión de capital humano. El programa está orientado a quienes están actualmente trabajando en funciones de recursos humanos o piensan que desde su responsabilidad actual es fundamental desarrollar una carrera profesional agregando valor estratégico a través de las mejores prácticas de gestión de personas.

· ¿A quién va dirigido?

El presente programa ha sido desarrollado en forma especial para profesionales de áreas distintas a los negocios y gestión de empresas, que deseen tener un acercamiento al mundo y a la lógica de las organizaciones, así como también a la manera como estas son gestionadas.

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¿Qué aprendes en este curso?

Ética
Ética de los Negocios
Gestión de Personal
Liderazgo
Liderazgo estratégico

Temario

MÓDULO I: GESTIÓN ÉTICA DE LAS PERSONAS Y RSE

NUMERO DE HORAS: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)

OBJETIVO: La Responsabilidad Social Empresarial hoy es cada vez más relevante como estrategia diferenciadora y será dentro de poco indispensable para subsistir en el mercado. Sólo aquellas organizaciones que se enfrenten al resto estando conscientes de este rol se mantendrán competitivas y viables en la percepción de clientes, competidores y accionistas. Lo anterior significa que serán cubiertas las siguientes temáticas.

CONTENIDO:

· Qué se Entiende por Etica en las Organizaciones

· La Etica en las Organizaciones: Construyendo Confianza

· Desarrollo de Culturas Organizacionales Eticas

· La Dimensión Etica del Trabajo y la Responsabilidad Personal

· Responsabilidad Social Empresarial

· Enfoques de Administración de Stakeholders

· Liderazgo Etico y Administración de los Stakeholders

· ISO 26000

MÓDULO II: ASPECTOS LEGALES DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

NUMERO DE HORAS: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)

OBJETIVO: La dinámica de la legislación laboral ha venido transformando aceleradamente la relación organización-empleado. Es necesario no sólo estar actualizado con las principales normas que afectan esta relación, sino que adquirir conocimientos y experiencias prácticas de cómo abordar situaciones laborales enmarcadas en un ámbito de legislación laboral. Esto significa que serán revisados los siguientes tópicos.

CONTENIDO:

• Actualización en Legislación Laboral

• Tipos de Contratos Individuales

• Causales de Caducidad del Contrato de Trabajo

• Ley de Subcontratación

• Organizaciones Sindicales

• Técnica y Desarrollo de Negociación Colectiva

MÓDULO III: LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

NUMERO DE HORAS: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)

OBJETIVO: Más allá de entender la naturaleza del liderazgo a nivel personal, es relevante comprender la dinámica del liderazgo en un contexto corporativo, en el que se deben incorporar elementos culturales, de política organizacional y sobretodo de obtención de resultados. Lo anterior debe alinearse con prácticas de liderazgo que permitan a cada individuo crecer profesional y personalmente desarrollando sus talentos y satisfaciendo sus intereses y motivaciones. Para estos efectos serán cubiertos los siguientes contenidos mínimos.

CONTENIDO:

• Conexiones entre la Gestión Estratégica y el Desarrollo del Capital Humano.

• Concepto de Liderazgo y de Equipos de Alto Desempeño

• Contratación y Fijación de Metas

• Retroalimentación

• Cambios de Área Horizontal

• Gestión de Ascensos

• Gestión de Desvinculaciones

MÓDULO IV: ATRACCIÓN, GESTIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO

NUMERO DE HORAS: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)

OBJETIVO: Este modulo brinda una visión global de la gestión estratégica del talento y la importancia del Talento dado el contexto actual de cambio permanente. Se entregarán herramientas y tendencias modernas para diseñar e implementar planes exitosos de desarrollo acordes con las brechas existentes entre las evaluaciones de desempeño por competencias y los objetivos y metas de las organizaciones. Para estos efectos se ha considerado cubrir los siguientes tópicos.

CONTENIDO:

• La Atracción y Como Lograr Tener a los Mejores

• Fuentes de Reclutamiento

• La Gestión Estratégica de Capital Humano en la Actualidad.

• El Contexto Cambiante de la Gestión de Capital Humano

• Desarrollo Estratégico del Capital Humano Basado en Competencias

• Gestión del Desempeño por Competencias

• Capacitación y Desarrollo de las Personas.

• El Proceso de Capacitación y las Técnicas de Capacitación

MÓDULO V: GESTIÓN DE COMPENSACIONES

NUMERO DE HORAS: 24 Cronológicas (equivalentes a 32 Pedagógicas)

OBJETIVO: Todos los estudios muestran que el sueldo o renta no es el principal elemento que los empleados valoran al momento de evaluar sus niveles de satisfacción en una empresa, pero si que es un elemento que debe estar resuelto para atraer y mantener al personal calificado. Ante mercados con demanda creciente de talentos, es necesario comprender qué aspectos se convierten en verdaderas barreras de retención y cuales no. Actualmente la gestión de las compensaciones se constituye en un pilar de cualquier estrategia de desarrollo y retención de recursos humanos. En ese sentido, para esta asignatura, se ha considerado cubrir los siguientes contenidos mínimos

CONTENIDO:

· Objetivos Estratégicos de una Política de Remuneraciones y Beneficios.

· La Motivación por el Trabajo y su Relación con las Compensaciones. Incentivos no Monetarios. Compensación Emocional.

· Mejores Prácticas de Compensaciones para Retención del Capital Humano.

· Desarrollo de Estructuras Salariales.

· Sistemas de Remuneración Variable de Corto Plazo.

· Sistemas de Remuneración Variable de Largo Plazo.

· Prestaciones y Beneficios.


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