Diplomado Gestión de Riesgos y Reducción de Daños en Drogodependencias

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa académico de alto nivel de especialización se dicta en conjunto entre la Universidad Central de Chile y la Fundación Paréntesis.
El sello distintivo del Diplomado es la promoción de una mirada integral desde lo biopsicosocial a los complejos fenómenos que se vinculan con el tema drogas y que son de relevancia en nuestro país.
En particular, se profundiza en temas de exclusión y vulnerabilidad social, considerados prioritarios para la generación de propuestas efectivas en diversos campos de acción.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Conocer materias relacionadas con la drogodependencia y terapia de reducción de daños, que facilite la realización de intervención profesional en distintos ámbitos sociales.
Objetivos específicos

Comprender la etiología, desarrollo y consecuencias de la drogodependencia desde un enfoque multidisciplinario.
Analizar y entender las dinámicas asociadas a la drogodependencia desde una perspectiva individual, familiar y social.
Conocer y entender las principales teorías, modelos y técnicas asociadas a la intervención en drogodependencias.
Evaluar problemáticas de drogodependencia en individuos, familias y grupos con fines diagnósticos y de intervención terapéutica.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Perspectiva
  • Lectura
  • Urgencia
  • Gestión de riesgos
  • Modelos
  • Gestión
  • Drogas
  • Aspectos históricos
  • Filosóficos
  • Drogas y sujeto

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

Drogas y sujeto: aspectos históricos, filosóficos y conceptuales

Este módulo consiste en una revisión histórico- antropológica de la relación de los seres humanos con las drogas. Se realiza una lectura evolutiva desde los usos rituales - religiosos, hasta las realidades que sustentan los consumos contemporáneos.

Los modelos de intervención en drogodependencias: una perspectiva histórica

La evolución histórica de los modelos de intervención aplicados en el campo de las drogodependencias representa una cierta dificultad, ya que la relación entre avances científicos y políticas aplicadas es bastante compleja, además debe ser matizada por la evolución de los problemas y por las reacciones sociales que éstos suscitan.

Modelos libres de drogas: génesis, desarrollo y actualidad

Aún cuando los modelos libres de drogas han hegemonizado el escenario de las intervenciones en el tema desde principios de siglo, y siguen siendo la principal respuesta en muchos países del mundo, la imposibilidad de alcanzar el tan idealizado "mundo sin drogas" y las enfermedades transmisibles relacionadas con el consumo de sustancias han generado un debate acerca de la necesidad de un cambio de paradigma o a lo menos de integración de elementos de reflexión que incluyan otras miradas del fenómeno.

Modelos de reducción de riesgos y daños: conceptos básicos, marco filosófico y lineamientos técnicos

La urgencia de encontrar formas adecuadas de abordaje del fenómeno drogas, que consideren las necesidades y derechos de los sujetos y una perspectiva socio-sanitaria han dado vida primero en europa y gradualmente en el resto del mundo a una serie de intervenciones que se apartan de la tradicional dialéctica oferta-demanda, para centrarse en forma preferencial en los riesgos y daños asociados al consumo y a la dependencia de sustancias psicoactivas.

Estrategias de intervención de reducción de riesgos y daños: niveles de intervención y áreas de acción

Las estrategias fundamentales de la reducción de daños en drogodependencias son el contacto con la población consumidora, estimulando cambios hacia formas de consumo menos peligrosas, la modificación de hábitos y conductas de riesgo y la implicación de la sociedad en las mismas.

Diplomado Gestión de Riesgos y Reducción de Daños en Drogodependencias

Precio a consultar