Curso actualmente no disponible

Diplomado en imaginación y creatividad: nuevas perspectivas de aprendizaje

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Diplomado “Imaginación y creatividad: nuevas perspectivas de aprendizaje”, es una propuesta curricular de innovación académica, cuya intención es favorecer el desarrollo personal y profesional de los profesores y profesoras, otorgándoles un espacio de renovación y reflexión dentro de un marco innovador que responda a sus inquietudes tanto personales como profesionales.

Este espacio es fundamental para que ellos sean capaces de incorporar nuevas metodologías de enseñanza que considerando sus propias inquietudes y talentos, fomenten en los estudiantes, la imaginación y la creatividad, incluyendo la vivencia y la experiencia como ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje y de crecimiento personal.

A tener en cuenta

Promover, desarrollar e innovar en la labor de los profesores y profesoras de educación formal y no formal de nuestro país, procurando ampliar y enriquecer su capacidad individual y grupal para participar creativamente en los procesos educativos y renovar sus metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Docentes de educación formal y no formal, pertenecientes a colegios, escuelas básicas, liceos, conservatorios, escuelas de difusión, colegios artísticos, centros de formación, museos, centros culturales, etc. Por el perfil del diplomado, pueden participar todo tipo de personas ligadas a la educación, ya que los contenidos y metodologías empleadas son susceptibles de ser incorporadas en cualquier instancia pedagógica.

Poseer título profesional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imagen
  • Imágenes
  • Creatividad
  • Metodología
  • DOS
  • Créditos
  • Ensayo
  • Que es el pensamiento
  • Educación
  • Proyectos
  • Psicología
  • Ejercicios
  • Perspectiva
  • Lenguaje

Temario


Curso 1: Imagen, simbología y aprendizaje
Duración: 15 horas presenciales y 75 horas de dedicación del alumno. | Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Curso teórico-práctico que se enfoca en la apreciación y análisis de la imagen desde sus perspectivas simbólicas, haciendo énfasis en su origen y la importancia del inconsciente en la génesis de esta. Las sesiones contemplan clases expositivas apoyadas fuertemente con medios audiovisuales, lectura de textos referidos a los principales conceptos que se desarrollan en el curso, discusiones y actividades centradas en la reflexión de las imágenes revisadas, haciendo énfasis en el intercambio grupal y en el desarrollo de la capacidad crítica y creativa individual. Todo lo anterior bajo una mirada que considera los procesos de la imaginación creadora como fuente de aprendizaje y desarrollo de la personalidad en un contexto pedagógico.
Objetivos específicos:
• Conocer la importancia de la relación de la imagen con el pensamiento simbólico.
• Indagar en los orígenes de la imagen, apreciando el valor del inconsciente en dicha etapa.
• Interrelacionar los contenidos simbólicos de la imagen con el aprendizaje, la cultura y el desarrollo del individuo.
• Entender la elaboración simbólica como un proceso cognitivo, emocional y existencial del individuo.
• Identificar y trascender las limitaciones de la enseñanza tradicional incorporando el lenguaje simbólico como eje constructivo del aprendizaje.
Contenidos:
- La imagen: historia e importancia en la vida psíquica, social y cultural del individuo
- Imagen, símbolo e inconsciente
- El rol de creadores y espectadores/observadores de imágenes
- Fundamento, finalidad e importancia del pensamiento simbólico en el aprendizaje:
- Ego y Otro en la conciencia
- Elaboración simbólica pedagógica
- Aprendizaje simbólico e imaginación
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso que se ponderará en un 40% y un trabajo grupal de exposición de los contenidos revisados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 2: Taller I
Duración: 20 horas presenciales y 70 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90| Total créditos del curso: 5
Descripción: Taller que da inicio a una metodología simbólica de aprendizaje basada en la imaginación creadora y simbólica del ser humano. A través del diálogo con imágenes personales y colectivas, conscientes e inconscientes, se reconoce a partir de la propia experiencia, la potencia de la imagen para el logro del aprendizaje.
Objetivos específicos:
• Conocer, a partir de la experiencia de taller, una metodología simbólica de aprendizaje.
• Distinguir el imaginario personal y colectivo en las imágenes creadas.
• Experimentar la participación del inconsciente en los procesos creativos de la imagen.
• Comprender los aspectos más relevantes del inconsciente personal y colectivo.
• Reunir lo objetivo y lo subjetivo, conciencia e inconsciente, dentro de una dimensión simbólica activada por diversas técnicas expresivas.
• Iniciar la comprensión del análisis simbólico de las imágenes.
Contenidos:
- Metodología simbólica de aprendizaje.
- Imaginario personal consciente e inconsciente
- Imaginario colectivo consciente e inconsciente
- Unidad simbólica de análisis.
- Integración de opuestos.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso con ponderación de 40% y un trabajo grupal de exposición y aplicación de las metodologías revisadas con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 3: La educación en función de la integración psicológica
Duración: 15 horas presenciales y 75 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Curso teórico que abordará una concepción de la educación desde la psicología profunda junguiana y post-junguiana en función de comprender el lugar de las emociones en la motivación moral y la integración psicológica.
Objetivos específicos:
• Comprender el lugar de las emociones en la educación.
• Comprender la importancia de la integración psicológica a la luz de la ética de la alteridad.
• Conocer la integración psicológica de las fuerzas conscientes e inconscientes en la educación.
• Comprender la noción de alteridad al servicio de la transformación y la creatividad
• Analizar el rol de la imagen en conexión con la desocultación de la psique a partir de la psicología junguiana.
Contenidos:
- Sombra y transformación creativa.
- Alteridad e integración.
- Ética y psicología profunda.
- Emoción y razón en diálogo.
- Imagen y desocultación de la psique.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo sobre algún tema relacionado con los contenidos desarrollados en el curso que se ponderará en un 40% y un trabajo grupal de exposición de los contenidos estudiados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 4: Taller II
Duración: 20 horas presenciales y 70 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Taller que da continuidad a la metodología simbólica de aprendizaje revisada en el taller anterior, aplicándola ahora específicamente a las diferentes áreas del aprendizaje escolar e introduciendo el uso e importancia de la imagen sonora. El estudiante realizará ejercicios prácticos relacionados con su área de especialización y propondrá nuevos proyectos a desarrollar en el taller.
Objetivos específicos:
• Desarrollar ejercicios para la comprensión del pensamiento simbólico.
• Crear actividades pedagógicas en las que imagen visual e imagen sonora, símbolo y experiencia se desarrollen armónicamente.
• Experimentar con diversos materiales y sonidos que estimulen la imaginación creativa.
• Dirigir dinámicas grupales.
• Desarrollar procesos de evaluación y autoevaluación en aprendizaje simbólico.
Contenidos:
- Pensamiento simbólico y cuerpo simbólico.
- Imagen mental e imagen material.
- Importancia de la imagen sonora en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Aprendizaje simbólico en el aula.
- El papel de los cuentos de hadas, los sueños y los mitos en la pedagogía simbólica.
- Importancia y simbología de los materiales y recursos técnicos.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso con ponderación de 40% y un trabajo grupal de exposición y aplicación de las metodologías revisadas con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Curso 5: Lenguaje visual y tipos psicológicos
Duración: 15 horas presenciales y 75 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Curso teórico que estudia la importancia de la creación de imágenes mentales y representacionales y su relación con las diversas maneras individuales de aprehender el mundo y en la vinculación con el otro. Se introduce en el análisis e interpretación de diferentes lenguajes visuales que facilitan el uso de las mismas en el aprendizaje simbólico.
Objetivos específicos:
• Comprender la importancia de las particularidades del individuo en su manera de comprender las imágenes y de relacionarse con el mundo y con el otro en el contexto del aprendizaje simbólico.
• Reconocer diversos lenguajes visuales en relación con el contexto individual y colectivo.
• Conocer y aplicar diversos métodos que aportan al reconocimiento del lenguaje visual desde la experiencia personal.
Contenidos:
- Aprendizaje simbólico: introversión y extroversión en la sala de clases; pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.
- La imagen representada ylos diversos lenguajes visuales en relación a las funciones psíquicas.
- Lenguajes visuales y contexto pedagógico: significado y símbolo, forma y color, metáfora y sentido.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un control escrito de contenidos y un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso, correspondientes a un 60% y 40 % del curso respectivamente.

Curso 6: Taller III
Duración: 20 horas presenciales y 70 horas de dedicación del alumno.| Horas totales: 90 | Total créditos del curso: 5
Descripción: Taller que da continuidad a la metodología simbólica de aprendizaje revisada en los talleres anteriores, pero enfocándose en el trabajo interdisciplinar y su aplicación en el aula escolar. El estudiante realizará ejercicios prácticos relacionados con su área de especialización e interactuará con otras en la realización de nuevos proyectos a desarrollar en el taller.
Objetivos específicos:
• Reflexionar sobre la teoría del conocimiento como “enacción” de acuerdo a los planteamientos de Francisco Varela.
• Incorporar el trabajo grupal al desarrollo de proyectos de experimentación.
• Incorporar una visión interdisciplinar de la imagen desde diversas fuentes.
• Desarrollar proyectos creativos en diálogo con el contexto histórico y cultural nacional y latinoamericano.
Contenidos:
- Neurofenomenología: aproximación a la noción de mente y a la perspectiva enactiva del aprendizaje.
- Imagen, símbolo y significado desde la perspectiva fenomenológica y la psicología profunda.
- Fuentes de la imagen; hacia una perspectiva interdisciplinar.
- El papel de la experiencia y la experimentación en el aprendizaje.
Evaluación:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo crítico sobre algún tema relacionado con las problemáticas desarrolladas en el curso que se ponderará en un 40% y un trabajo grupal de exposición de los contenidos revisados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.


El diplomado consta de cursos teóricos y talleres experimentales. Los cursos teóricos se realizan a partir de clases expositivas que incentivan la reflexión y discusión grupal sobre temas específicos y análisis de casos. Los talleres consisten en la aplicación de la metodología de la pedagogía simbólica y en la creación de imágenes que abordan aspectos teóricos y prácticos vinculados al trabajo personal y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y material de lectura complementaria.

Diplomado en imaginación y creatividad: nuevas perspectivas de aprendizaje

Precio a consultar