Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento -teórico y práctico- en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(a), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos..
La formación profesional del Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación inclusiva y la investigación

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones del sistema educacional. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema educativo auténticamente inclusivo considerando las áreas de currículo y diversidad.
Objetivos específicos
· Examinar desde una visión crítica y analítica las transformaciones y tensiones que afectan al currículo, las prácticas educativas y el conocimiento investigativo referido a la generación de aprendizajes pertinentes y significativos para la diversidad de estudiantes y contextos educativos.
. Aplicar herramientas conceptuales e instrumentales para diversificar y enriquecer la respuesta educativa y el currículo, en función de las necesidades y características de los(as) estudiantes y de los contextos educativos, facilitando su acceso, participación, aprendizaje y progreso en el currículum.

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en inclusión Educativa y Diversidad es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL GRADUADO
El Programa de Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios inclusivos que favorezcan la presencia, participación y aprendizaje según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos,El objetivo de este programa es construir saberes que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar del currículo y diversidad.El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad es un profesional con competencias genéricas y especificas para comprender, analizar, evaluar, indagar, desarrollar e innovar, generando proyectos y propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema inclusivo. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.
 

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  • Modelos
  • Ciencias de la educación
  • Innovación
  • Formación profesional
  • Ciencias
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  • Gestión
  • Calidad
  • Educación
  • Profesional
  • Bajo

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DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Gestión y diversificación curricular (4 créditos)
Esta asignatura enfatiza la re-conceptualización, transformación y la re-jerarquización de las prácticas pedagógicas para asegurar el aprendizaje y participación de todos, fortaleciendo competencias para el trabajo en contextos heterogéneos y la diversificación de los componentes curriculares de modo que todos los(as) alumnos(as) dispongan de una variedad de experiencias de aprendizaje y estilos de enseñanza. Para ello se espera que curricularmente, se combinen orientaciones universales con opciones y márgenes de flexibilidad para desarrollar procesos educativos de calidad y pertinentes a las diferencias individuales y socioculturales de los(as) estudiantes bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje.
Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
Esta asignatura desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos(as) los(as) estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos y todas, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.
Sistemas y recursos de apoyo al aprendizaje (2 créditos)
Esta asignatura aborda las tendencias educativas actuales que conciben el apoyo al aprendizaje como un factor indispensable para garantizar procesos educativos de calidad a todos los(as) estudiantes y ofrecer mayores oportunidades a aquellos que están en situación de desventaja o presentan necesidades educativas especiales. Se examinan distintos enfoques, sistemas y modalidades de apoyo en función de las características y necesidades individuales de los(as) estudiantes, de los contextos educativos y los recursos disponibles, identificando los modelos que, de acuerdo a la experiencia comparada, resultan más eficaces y pertinentes para avanzar en la dirección de un sistema inclusivo, desde el nivel territorial al nivel del aula. En esta línea, desde un enfoque de trabajo colaborativo e interdisciplinario, se proponen y diseñan planes y estrategias de apoyo fundamentadas en procesos de evaluación que aportan información sobre el desempeño deka) estudiante y las variables del contexto educativo y socio familiar que favorecen y dificultan su acceso, aprendizaje y participación, en el currículo y la vida escolar.
Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares. Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos(as) los(as) estudiantes.

Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad

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