Curso actualmente no disponible

Diplomado en inglés para la educación parvularia y enseñanza general básica (primer ciclo)

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El idioma inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo. En un país globalizado como el nuestro y para responder a las políticas educacionales del gobierno y del MINEDUC, se requiere capacitar a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en el uso y enseñanza de la lengua inglesa. Para ello es necesario acercar a los profesores al sistema lingüístico y comunicativo que posteriormente deberán enseñar, utilizando metodologías actualizadas y especializadas.

La Facultad de Letras cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con experiencia comprobada en la enseñanza de idiomas, que aplica metodologías interactivas para los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Por otra parte, es necesario destacar que en forma permanente los profesores de la Facultad de Letras realizan proyectos de desarrollo de la docencia (FONDEDOC) que aportan, desde la investigación en aula, materiales didácticos actualizados y pertinentes para mejorar la docencia, tanto al interior de la universidad como en el mundo profesional externo. Además, los académicos de la especialidad de la Facultad están en permanente consultoría con el MINEDUC perfeccionamiento y cambios curriculares a nivel nacional.

Con los aprendizajes obtenidos en este diplomado, los profesores que no poseen una preparación en el idioma inglés podrán no solo incrementar su conocimiento básico, sino posteriormente enseñarlo a sus estudiantes.

A tener en cuenta

Adquirir y aplicar las competencias comunicativas de nivel intermedio en el idioma inglés para desempeñarse en la Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza General Básica, utilizando las metodologías efectivas que incentiven el aprendizaje de inglés como idioma extranjero.

Este Diplomado está dirigido a que desean profundizar y perfeccionar sus conocimientos en la lengua inglesa, así como también capacitarse en metodologías especializadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera:
- Licenciados en Educación
- Profesores de Educación Parvularia
- Profesores de Enseñanza General Básica o Profesores de Enseñanza Media (no de inglés).

Cabe destacar que este diplomado está orientado a profesionales que no poseen formación académica explícita en lengua inglesa y su didáctica pero que se desempeñan o desean desempeñarse en el área.

- Tener el grado de licenciado en educación, o título de educador de párvulos o profesor de educación básica o media en otras disciplinas.
- Prueba escrita para medir competencia en idioma inglés en nivel básico o pre-intermedio.
- Entrevista personal en la que se evaluará el nivel de inglés oral.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Educación parvularia
  • Producción
  • Literatura
  • Lengua extranjera
  • Planificación
  • Metodología
  • Didáctica
  • Pronunciación

Temario


• Desarrollar competencias comunicativas en inglés a nivel intermedio.
• Adquirir conocimientos de metodologías y didácticas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, aplicables a la Educación Parvularia y al primer ciclo de Enseñanza General Básica.
• Aplicar las metodologías utilizadas en el diplomado para analizar, producir y evaluar materiales didácticos originales.

Curso: Lengua y Literatura Inglesa.
Horas: 72 horas cronólogicas
Objetivos específicos:
• Desarrollar las habilidades y competencias de la lengua para enfrentar la comprensión y producción de textos orales y escritos en contextos comunicativos desde un nivel básico/pre-intermedio hasta uno intermedio.
• Desarrollar la capacidad de crear estrategias lúdicas que permitan tener un mayor acercamiento a la lengua a través de diversos textos literarios para niños (adivinanzas, canciones, fábulas, poemas y cuentos).
Contenidos:
- Léxico referido a los temas que se discutirán en clases: familia, trabajo, viajes, y otros.
- Sintácticos en el contexto de uso: tiempos verbales, verbos modales, sustantivos, adjetivos, etc.
- Funciones comunicativas como son: requerir y dar información personal, describir diferentes actividades y profesiones, describir y obtener información en viajes, narrar y discutir noticias, explicar situaciones relativas a experiencias cercanas, argumentar acerca de situaciones cotidianas y del entorno laboral, etc.
- Géneros literarios recomendados para la enseñanza de la lengua según la etapa del desarrollo de los estudiantes en párvulos y primer ciclo: adivinanzas, canciones, fábulas, poemas y cuentos.
- Estrategias lúdicas: dramatización, role playing, cuenta cuento, guessing games, juegos grupales y cooperativos.
Evaluaciones:
- Pruebas escritas de Lengua Inglesa 40%.
- Pruebas orales de Lengua Inglesa 40%.
- Talleres de aplicación de Literatura 20%

Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas.
Horas: 48 horas cronólogicas
Objetivos específicos:
• Adquirir un manejo funcional de las categorías gramaticales de las estructuras morfosintácticas de la oración simple, compuesta y compleja para ser aplicadas en textos orales y escritos en inglés.
• Desarrollar las habilidades lingüísticas referidas a la pronunciación de segmentos con énfasis en los sonidos propios del inglés y su contrastación con el español.
• Adquirir competencia en la producción oral de mensajes en inglés para ser utilizados en el lenguaje instruccional e interaccional de la sala de clases.
Contenidos:
- La frase verbal
- La frase nominal
- Las oraciones simples y compuestas
- La oración compleja
- Los sonidos del inglés
- Los sistemas prosódicos del inglés
- La enseñanza de la pronunciación y de la entonación
Evaluaciones:
- Pruebas escritas y orales de gramática 50%.
- Pruebas escritas y orales de pronunciación 50%.

Curso: Metodología y didáctica del inglés.
Horas: 48 horas cronólogicas
Objetivos específicos:
• Diseñar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera para la educación inicial y primer ciclo básico con énfasis en la comunicación oral y escrita.
• Aportar, desde la especialidad, materiales didácticos originales aplicables a las diferentes realidades del aula.
Contenidos:
- Adquisición de lenguas y clima de clase
- Procedimientos didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
- Estrategias para el desarrollo de habilidades orales: comprensión auditiva y expresión oral a través canciones, juegos, rimas, y rutinas, entre otros.
- Estrategias para el desarrollo de habilidades escritas: comprensión lectora y expresión escrita a través de narraciones, descripciones y de integración de habilidades orales, entre otros.
- La planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos.
- La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera.
- Criterios de selección de materiales didácticos.
- Criterios de elaboración de materiales didácticos.
- La elaboración de un PORTAFOLIO: criterios de diseño, criterios de secuenciación, criterios de compaginación.
Evaluaciones:
- Talleres de Aplicación 30%.
- Planificación y microenseñanza 20%.
- Portafolio 50%


Las sesiones de los 3 cursos se organizan en torno a clases teórico-prácticas que incentivan la interacción oral y escrita entre el profesor-alumno y/o alumno-alumno en torno a la discusión y aplicación de contenidos revisados en cada sesión. Se pondrá especial atención al manejo escrito y oral de nivel intermedio, que apunten al desarrollo de técnicas metodológicas que promuevan la producción de materiales didácticos y la internalización de marcos metodológicos actualizados.

Los estudiantes deberán realizar presentaciones orales, discusiones grupales y lectura intensiva y extensiva. A su vez, deberán realizar talleres de prácticos de aplicación para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Finalmente, deberán realizar una propuesta didáctica a través de una planificación y micro enseñanza para terminar con la recopilación de recursos elaborados en un portafolio.


El sistema de evaluación aplicado a través del diplomado incluye pruebas, controles, talleres, exposiciones orales y producción de un portafolio. Cada curso tendrá de dos a tres instancias de evaluación.

La nota final de aprobación del diplomado corresponderá a la suma de las notas parciales ponderadas de cada uno de los cursos que lo integran y de la entrega oportuna de un portafolio.

El promedio final del diplomado será la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso: Lengua y Literatura Inglesa: 25%
- Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas: 25%
- Curso: Metodología y Didáctica: 50%


BIBLIOGRAFÍA
Curso: Lengua y Literatura Inglesa

Tillbury, Alex, & Theresa Clementson, Leslie Anne Hendra and David Rae,"English Unlimited A2, ""Elementary", CUP, 2012.
Tillbury, Alex, & Theresa Clementson, Leslie Anne Hendra and David Rae,"English Unlimited B1, ""Pre-Intermediate", CUP, 2012.
Hughes, Glyn. "Practical Classroom English". Oxford: OUP: 2008.
Maley, Alan. "Creating stories with children". Oxford: OUP, 2009.
Slatery, M. "English for Primary Teachers". Oxford: OUP: 2002.
Watts, Eleanor. "Storytelling". Oxford Basics for Children. Oxford: OUP, 2006.
Wright, Andrew. "Storytelling with children. "Oxford: OUP, 2009.

Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas
Azar, Betty Schrampfer. "Understanding and Using English Grammar." New York, Longman, 2004.
Hewings, M. "Pronunciation Tasks: a Course for Pre-intermediate Students", Cambridge: C.U.P., 1993.
Murphy, Raymond. "English Grammar in Use". Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
Prodromou, Luke. "Grammar and Vocabulary for First Certificate". Essex, Longman, 2000.

Curso: Metodología y Didáctica
Brewster, Jean. "The primary English teacher"s guide". Penguin, 2008.
Curtain, Helena. "Languages and children: making the match: new languages for young learners", grades K-8. Boston, Pearson, 2010.
McDonough, Jo and Christopher Shaw. "Materials and methods in ELT: a teacher"s guide."
Malden, MA : Blackwell Pub., 2003.
Moon, Jayne. "Children Learning English". Oxford, Macmillan Heinemann, 2000.
Pinter, Anna Maria. "Teaching young language learners". Cambridge, CUP, 2004.
Tomlinson, Brian. "Developing materials for language teaching." London : Continuum, 2003.
Tomlinson, Brian. "Materials development in language teaching. " Cambridge: C.U.P., 1998.
Vale, David. "Teaching Children English". Cambridge, CUP, 1995.

Diplomado en inglés para la educación parvularia y enseñanza general básica (primer ciclo)

Precio a consultar