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Diplomado en innovación y emprendimiento para el desarrollo regional de tarapacá

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El programa presentado se crea con la finalidad de motivar y generar el capital humano especializado en innovación, que permita fomentar la ciencia aplicación y la tecnología como factor clave para el mejoramiento de la competitividad regional. Esto se lleva a cabo en empresas, nuevos emprendimientos y generando redes que permitan potenciar la consolidación de un sistema regional de innovación.

El perfil de egreso de los profesionales a formar en el Diplomado apunta a la adquisición de mayor conocimiento, habilidades y competencias para desarrollar innovaciones y/o emprendimientos al interior de sus organizaciones, basados en I+D+i orientada a resolver problemáticas y oportunidades de los sectores productivos de sectores clave para el desarrollo de la Región de Tarapacá reconocidos en la estrategia regional de innovación 2012-2018. En particular, este programa entrega herramientas concretas para la identificación de problemas y oportunidades, la articulación de ofertas de valor y modelos de negocio en torno a éstas, herramientas para la prospección tecnológica, de emprendimiento y de gestión para mejorar las posibilidades de éxito de estas iniciativas y herramientas para la conformación de equipos exitosos. Con estos conocimientos estos profesionales podrán actuar como interlocutores válidos entre la universidad, el estado y la industria, acelerando el desarrollo de la región.

A tener en cuenta

Una vez concluido el diplomado el alumno será capaz de coordinar y desarrollar iniciativas de I+D+i y/o emprendimientos al interior de sus instituciones, generar redes de colaboración y un contexto favorable para el desarrollo de iniciativas científicas, tecnologías y de innovación en las empresas e instituciones de la región de Tarapacá para ser aplicados en los sectores productivos de la región.

El programa está dirigido a:
1) administradores
2) gestores tecnológicos,
3) emprendedores
4) investigadores e inventores

Título universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional
Dos años de experiencia laboral o de investigación.

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Materias

  • Innovación
  • Vigilancia
  • E business
  • Negocios
  • Créditos
  • Modelos
  • Organización
  • Competitividad
  • Gestión
  • Modelos de negocio
  • Mercado
  • Creatividad
  • Prospección
  • Desarrollo regional

Temario


CURSO 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN

Horas: 24

Créditos del curso: 5 créditos.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar los fundamentos de la innovación y su importancia para la competitividad en el contexto nacional y regional.
  2. Analizar la importancia y naturaleza de la innovación y el cambio tecnológico a nivel empresarial e industrial
  3. Elaborar modelos para posicionar la innovación y la tecnología a nivel estratégico en una organización de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible.
  4. Llevar a cabo una estrategia de innovación empresarial y lograr su alineamiento con la estrategia competitiva de la compañía.
  5. Integrar innovación y tecnología con la estrategia de la organización.

Contenidos:

  1. Fundamentos de la Innovación y su influencia en la competitividad nacional y regional. Política de Ciencia, Tecnología e Innovación: conceptos básicos. Sistema nacional de Innovación: caso chileno y experiencia internacional
  2. Entorno organizacional para la innovación y los procesos de innovación
  3. Técnicas y herramientas para la gestión de la innovación.
  4. Organización para la innovación
  5. Liderazgo y cultura de innovación
  6. Ecosistema de la innovación empresarial y discusión de aplicaciones la realidad nacional de los principales contenidos aprendidos en el curso.

Evaluación:

Informe de caso 50%

Presentación grupal de una aplicación de Innovación Empresarial 50%

Bibliografía:

  • Libro: “Análisis de las actividades de I+D+i+e en universidades de Iberoamérica”, a.Cruz 2014, páginas 11 a 28.
  • Cruz, A. (2008), La Ruta de la Innovación en Chile, Journal of Technology Management & Innovation, Vol.3, Issue 1
  • CNIC 2008, Hacia una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad. Leer capítulo 3, páginas 49 a 64.
  • Govindarajan & Trimble, The DNA of Strategic Innovation, California Management Review, Vol. 47, N.3 Spring 2005
  • Hansen & Birkinshaw, HBR_LA junio 2007, La cadena de valor de la innovación
  • Day, G. et al. Dic. 2007, HBR_LA, ¿Es real? ¿Podemos ganar? ¿Vale la pena hacerlo?
  • Kim & Mauborgne, Navegar en el Océano Azul, HBR LA 2009
  • O"Reilly & Tushman, La Organización Ambidiestra, HBR 2004
  • Ramis, J. 2005, Guía de la Innovación para PYMES, ESADE Business School. Leer capítulo 4
  • Kalthoff, Nonaka y Nueno, “La captación de los principios universales de la innovación”, capítulo 8 del libro: La luz y la sombra, Deusto 2005.
  • Manual de Frascati
  • Manual de Oslo

CURSO 2: PLANES DE NEGOCIOS PARA EMPRENDIMIENTOS DINÁMICOS

Horas: 24

Créditos del curso: 5 créditos.

Objetivos Específicos:

  1. Verificar el rol de los modelos de negocio en un Plan de Negocio.
  2. Diseñar un Plan de Negocios basado en una oportunidad real, utilizando habilidades para evaluar nuevos negocios y para llevarlos a la práctica.
  3. Analizar el rol que el financiamiento ocupa en el desarrollo de emprendimientos.

Contenidos:

  1. Definición de ideas de negocios innovadores
  2. Definición del usuario y el mercado de idea de negocios cuantificando el mercado y definiendo el arquetipo de “personas”
  3. Realización de un plan de Modelos de negocio enfocándose en los siguientes aspectos:
    1. Pricing
    2. Estimación de costos relevantes y recursos clave
    3. Como proyectar un negocio: Construyendo un flujo de Caja
    4. Errores más comunes en el modelamiento de negocios
    5. Utilizando crowdfunding para testear el mercado
  4. Evaluación desde la perspectiva de un inversionista y desde un Emprendedor, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
    1. Metodologías de valorización
    2. Instrumentos de inversión
    3. Pactos de accionistas
    4. Due Diligence (proceso)

Evaluación:

Informe proyecto grupal 50%

Presentación proyecto grupal 50%

Bibliografía:

  • How To Write a Great Business Plan; HBR 97409 “Entrepreneurs Need Strategy” Joshua Gans, Fiona Murray, and Scott Stern, 2014
  • HBS_Behavioral_Pricing
  • HBS_Marketing_Analysis_Toolkit
  • HBS_Principles_of_Pricing
  • Netflix Valuating a New Business Model 113018
  • Financing New Ventures; HBR 811093
  • VC P.S.: Ten myths and realities of VC
  • Roberts, M. J., & Barley, L. (2004). How venture capitalists evaluate potential venture opportunities. President and Fellows of Harvard College.
  • Scaling an Start Up: People and Organizational Issues; HBR9-812-100
  • Building Sustainable High Growth Start Up Companies; CMR 459
  • A Note on Managing The Growing Venture; HBR 9-805-092

CURSO 3: LABORATORIO DE INNOVACIÓN

Horas: 56

Créditos del curso: 10 créditos.

Módulo 1: Vigilancia Tecnológica y Prospectiva (12 horas)

Objetivos Específicos:

  1. Identificar los conceptos, enfoques, herramientas, tendencias e importancia de la Vigilancia Tecnológica, como actividad que potencia la gestión de la ciencia, la tecnología y mejora los procesos de innovación.
  2. Reconocer los conceptos, métodos y herramientas asociados a la prospectiva tecnológica.
  3. Analizar la relación entre prospectiva tecnológica, vigilancia tecnológica e itinerarios tecnológicos.

Contenidos:

  1. Introducción a la Vigilancia Tecnológica.
    1. Conceptos, usos y aplicaciones en países como España, Colombia y Argentina
    2. Vigilancia/Inteligencia, Prospectiva y Roadmapping
  2. Las fuentes de información y la Vigilancia en Internet.
    1. Casos de ejemplos para pequeñas empresas
  3. Construir un Landscape de un tema de interés
  4. Análisis de Información: Minería de datos
    1. Casos de estudio: detección de nuevas oportunidades, diversificación tecnológica, valorización de tecnologías.
    2. Organización de la función de vigilancia en la empresa y otras instituciones.
  5. Prácticas. Landscape. Parte II
    1. Puesta en valor de los Mapas Tecnológicos
  6. Introducción a la prospectiva:
    1. Métodos y herramientas prospectivas
    2. Aplicaciones de la Vigilancia+Prospectiva: Estudio de casos

Módulo 2: Creatividad e Innovación (12 horas)

Objetivos Específicos:

  1. Distinguir entre creación, invención, innovación adaptativa, innovación creativa, innovación radical.
  2. Identificar y utilizar el concepto de interacción critica.
  3. Rediseñar a partir de las conclusiones extraídas del proceso de validación.

Contenidos:

  1. Definiciones y Categorías de Innovación: Diferencias entre creatividad invención e innovación
  2. Diseño estratégico
  3. ¿Dónde está la calidad?
  4. Qué es identidad cognitiva?
  5. ¿Cuál es la correlación entre identidad e interacción?
  6. Identidad Narrativa
  7. Mismidad e Ipseidad
  8. Interacciones Criticas
  9. Qué es la Validación del Diseño?

Módulo 3: Taller de Innovación (32 horas)

Objetivos Específicos:

  1. Analizar casos de emprendedores que han implementado modelos de negocios innovadores
  2. Identificar, analizar y desarrollar una idea de negocio que tenga el potencial de ser un emprendimiento
  3. Utilizar herramientas de emprendimiento a un proyecto de innovación.

Contenidos

El curso es un curso de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el diplomado, así como una inducción las metodologías avanzadas de la emergente ciencia del emprendimiento.

Bibliografía:

  • Blank S. (2006) The four steps to the epiphany. 2nd Edition. Cafepress.com.
  • Blank S. (2012) The Start-up Owner Manual. K&S Ranch Inc. Publishers.
  • Brown, T. (2009) Change by Design. Harper Business.
  • Brown, T. (2008) Design Thinking, HBR.
  • Carlson and Wilmot. (2006) Innovation. The 5 disciplines for creating what customers want. 1a Ed. Crown Business, N.Y.
  • Coates B. and Rachleff A. (2007) IMVU. Stanford GSB Case E-254.
  • ESCORSA, Pere y MASPONS, Ramón (2001), “De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva”, Financial Times-Prentice Hall (Grupo Pearson), Madrid.
  • Dorf and Byers (2007). Technology Ventures, Segunda edición. McGraw-Hill.
  • Kelley, T. (2005) The 10 Faces of Innovation. Doubleday, Random House.
  • Liedtka, J. & Ogilvie, T. (2011) Designing for Growth. Columbia University Press.
  • MEDINA, Javier y ORTEGÓN, Edgar (2006), “Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). http:///ilpes/publicaciones/xml/3/27693/manual51.pdf
  • Moore G. (2002) Crossing the chasm. Marketing and selling disruptive products to mainstream customers. Revised Ed. Collins Business.
  • Osterwalder A. and Pigneur Y. (2010) Business model generation. Wiley.
  • Ries E. (2011) The Lean Startup. Crown Business, N.Y.
  • Sutton, B. (2001) Weird Rules for Creativity. Harvard Business Review. 79(8).
  • Seelig, T. (2012) In Genius, a Crash Course on Creativity. HarperOne.

Evaluación

Proyecto de vigilancia y prospección 20%

Proyecto de creatividad e innovación 20%

Presentación grupal final 30%

Informe escrito proyecto final 30%.


Este diploma está diseñado con una metodología que persigue 3 propósitos:

Se busca que el aprendizaje permita adquirir a los estudiantes habilidades específicas para la innovación a través de ejercicios prácticos donde cada curso destina parte importante de sus horas a una actividad de aprendizaje practica que estimula el “aprender haciendo”.

Se busca que el aprendizaje transmita conocimiento actualizado y pertinente para el desarrollo profesional de los estudiantes, a través de clases expositivas y lectura de casos de estudios.

Finalmente, el aprendizaje busca la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes en la interacción entre ellos que generará la reflexión y contextualización del conocimiento transmitido para ser aplicado a contextos laborales pertinente para el estudiante u otros ámbitos pertinentes con el desarrollo de la región.

El método de enseñanza del Diplomado estará compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Sesiones de discusión en que el profesor actuará como moderador de los debates que se puedan generar.
  • Sesiones de análisis grupal, entre 3 y 4 alumnos por grupo, de las
  • actividades realizadas durante el desarrollo de los proyectos finales de cada curso.
  • Revisión y discusión de lecturas.
  • Seminario de análisis y discusión de casos de aplicaciones reales

Diplomado en innovación y emprendimiento para el desarrollo regional de tarapacá

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