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Diplomado en instrumentos para la evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Una buena evaluación neuropsicológica depende de la capacidad técnica del profesional que la realiza, vale decir, del conocimiento teórico del área y del manejo apropiado de los instrumentos que se utilizan en el proceso. Hasta este momento no hay programas de formación de postgrado que permitan llegar a la especialización en evaluación cognitiva, por esta razón, este es un programa pionero que busca aportar al área a través del perfeccionamiento profesional.

A tener en cuenta

- Comprender el modelo cognitivo utilizado en neuropsicología infanto-juvenil, incluyendo aspectos de neuroanatomía y correlato funcional de los procesos cognitivos.
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la aplicación, corrección e interpretación de los instrumentos de evaluación neuropsicológica.
- Comprender las bases teóricas y técnicas que sustentan una práctica profesional ética y rigurosa en el proceso de evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes.

Psicólogos, Fonoaudiólogos y Médicos.

Título profesional de Psicólogo, Fonoaudiólogo o Médico.
Será requisito asistir a una entrevista con la dirección del programa y presentar una carta de motivación.
Se valorará formación previa en neuropsicología.

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Materias

  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicoterapia
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal
  • Psicoanálisis

Temario


CURSO 1: MODELO COGNITIVO: CORRELATO FUNCIONAL Y NEUROANATÓMICO DE LOS DISTINTOS PROCESOS COGNITIVOS.
Horas lectivas: 48 horas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Comprender el modelo ofrecido por la neuropsicología cognitiva, integrando los aspectos propios de la psicología del desarrollo.
- Comprender los procesos cognitivos desde la perspectiva neuroanatómica y desde los modelos teóricos de explicación neuropsicológica.
- Adquirir herramientas de investigación, análisis y exposición de documentos científicos dentro del campo de la neuropsicología.

Contenidos:
- Modelo cognitivo en neuropsicología del niño y del adolescente.
- Neuroanatomía y correlato funcional de las funciones cognitivas.
- Modelos teóricos actuales de los procesos cognitivos.
- Publicaciones científicas relacionadas con los procesos cognitivos.

Evaluaciones:
- Dos pruebas teóricas que incluyen preguntas cerradas de tres opciones y desarrollo corto: 70% (35% cada una).
- Investigación y presentación de papers relacionados con los procesos cognitivos a estudiar: 30%.

CURSO 2: PRÁCTICA GUIADA EN USO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA A PARTIR DEL MODELO COGNITIVO NEUROPSICOLÓGICO.
Horas lectivas: 57 horas.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos para la aplicación y corrección de instrumentos de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes.
- Conocer herramientas que complementan la evaluación neuropsicológica desde una perspectiva integral del desarrollo infanto-juvenil.

Contenidos:
- Entrevista clínica para evaluación neuropsicológica.
- Pruebas de Inteligencia y Desarrollo: WAIS-IV; WISC-IIIv.ch.
- Pruebas de dominio específico: TFCRO, Curvas de memoria, WCST, Stroop, entre otras.
- Herramientas complementarias de evaluación.

Evaluaciones:
- Cuatro pruebas prácticas, que incluyen una parte de aplicación y otra de corrección sobre los diferentes instrumentos revisados (25% cada una).

CURSO 3: OBSERVACIÓN DE CASOS CLÍNICOS
Horas lectivas: 48 horas.
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Conocer los protocolos de atención de pacientes en el marco de atención de SEN-CEDETi UC.
- Comprender la forma de manejo clínico de pacientes que están en proceso de evaluación neuropsicológica.
- Analizar un proceso de evaluación "in situ "y realizar" "la corrección de instrumentos neuropsicológicos.

Contenidos:
- Observación de casos reales.
- Componentes del proceso de evaluación cognitiva.
- Corrección y reportes por instrumentos específicos.

Evaluaciones:
- Dos informes, donde el alumno deberá elaborar una curva de perfil cognitivo para cada uno de los dos procesos de evaluación neuropsicológica observados en sala espejo: 80% (40% cada uno).
- Cumplimientos de estándares en sala espejo (horarios, respecto a las normas básicas de comportamiento que debe exhibir un profesional que observa proceso en sala espejo, y cuidado de la información del paciente): 20%.


En las clases expositivas, los docentes presentan los contenidos a los estudiantes, basados en una metodología participativa. También, se considerarán espacios de revisión bibliográfica, que consisten en instancias de discusión de temas pertinentes. Se espera que los alumnos adquieran la capacidad de reflexión crítica, inquietud y curiosidad científica que aporte autonomía en sus aprendizajes futuros.

Por otro lado, se realizarán clases prácticas de presentación y manejo de instrumentos de evaluación neuropsicológica donde los estudiantes deberán adquirir rigurosidad, estrategias de aplicación, criterios de selección de pruebas y juicio clínico. Todo ello necesario para armar un buen proceso de evaluación neuropsicológica.

Esta formación estará apoyada con la observación directa de casos clínicos mientras sucede la evaluación en sala espejo. A través de este proceso, el alumno se expone al proceso de modelado que facilitará la adquisición de las habilidades ya trabajadas y la integración de los conocimientos en un único procedimiento: la evaluación neuropsicológica. Todas las evaluaciones son realizadas en Centro de Salud Mental y están a cargo del equipo del Servicio de Evaluación Neuropsicológica (SEN-CEDETi UC).

Además, los estudiantes tendrán acceso a los protocolos de pruebas aplicadas y deberán trabajar, con apoyo de manuales y tutores, en la corrección de estas pruebas

Diplomado en instrumentos para la evaluación neuropsicológica de niños y adolescentes

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