Admisión 2017

Diplomado Intervención Fonoaudiológica en Personas con Tartamudez

Universidad San Sebastián
En Santiago

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Tipología Diplomado
Inicio Santiago
Horas lectivas 232 horas de clase
Duración Flexible
Inicio clases A definir
  • Diplomado
  • Santiago
  • 232 horas de clase
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Las dificultades de la fluidez, son un desafío en el ámbito fonoaudiológico nacional, por variados factores que se conjugan en su abordaje e intervención. Dentro de éstas se encuentra la tartamudez, la que se entiende como un desorden que puede comprometer de manera significativa la interacción comunicativa de la persona que la presenta con su entorno. Ha sido definida “como una forma de hablar que aparece interrumpida por una serie de alteraciones como repetición de sonidos, palabras o frases; prolongación de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas” (Fernández-Zúñiga; Caja del Castillo, 2008). Esta dificultad es de carácter involuntaria y cíclica, por lo que la persona que la presenta puede cursar periodos de mayor o menor control de la fluidez, lo que se expresa en variaciones de la forma o sintomatología con la que se puede manifestar la alteración.

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¿Qué aprendes en este curso?

Perspectiva
profesional
Rehabilitación
Terapeútica
Comunicación
Fonoaudiología
Interveción fonoaudiológica
Habilidades de intervención
Ámbito fonoaudiológico
Interacción comunicativa

Profesores

Juana Barrera
Juana Barrera
Director

Temario

Las dificultades de la fluidez, son un desafío en el ámbito fonoaudiológico nacional, por variados factores que se conjugan en su abordaje e intervención. Dentro de éstas se encuentra la tartamudez, la que se entiende como un desorden que puede comprometer de manera significativa la interacción comunicativa de la persona que la presenta con su entorno. Ha sido definida “como una forma de hablar que aparece interrumpida por una serie de alteraciones como repetición de sonidos, palabras o frases; prolongación de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas” (Fernández-Zúñiga; Caja del Castillo, 2008). Esta dificultad es de carácter involuntaria y cíclica, por lo que la persona que la presenta puede cursar periodos de mayor o menor control de la fluidez, lo que se expresa en variaciones de la forma o sintomatología con la que se puede manifestar la alteración. Son estas propias características las que la convierten en un cuadro de difícil abordaje puesto que junto a la sintomatología antes descrita aparecen características que dan cuenta de una alteración en la que se conjugan y comprometen diversos factores que hacen que hoy día se visualice como un cuadro de carácter multidimensional.

El planteamiento anterior implica que para enfrentar la habilitación y rehabilitación terapéutica que realiza el profesional fonoaudiólogo en personas con tartamudez, debe progresar en un conocimiento que le permita una aproximación desde los distintos aspectos que se conjugan en esta multidimensionalidad de tal manera de enfrentar con esta visión que supone avanzar de la sintomatología evidente o externa, hacia a aquellos elementos que pueden funcionar como gatillantes o mantenedores de la dificultad junto con valorar las habilidades lingüísticas y cognitivas que se ven involucradas. En esta perspectiva se materializa en la intervención la valoración de los antecedentes relacionados con el ser, sentir y vivir con tartamudez. Desde los planteamientos anteriores se visualiza una necesidad cada vez mayor, por parte de los especialistas en trastornos de la comunicación, de contar con oportunidades de formación continua que los aproxime a esta visión que supone un cambio en la forma en que se enfrenta la comprensión de la alteración y que junto a ello los nutra de nuevas estrategias para el abordaje de personas con tartamudez.

En Chile, en esta área, sólo existen experiencias de actividades de formación continua del tipo cursos de actualización, por lo que iniciar cursos de formación de mayor extensión que permitan una mayor precisión y profundización en el conocimiento y el desarrollo de habilidades clínicas, se visualiza como una oportunidad para que la carrera de fonoaudiología y la Universidad se posicionen como pioneras a través de la implementación de este Diplomado.


Objetivos- Actualizar los conocimientos acerca de la tartamudez.
- Profundizar e integrar conocimientos acerca de la tartamudez desde una perspectiva multidimensional.
- Conocer estrategias para la intervención fonoaudiológica en personas con tartamudez desde el modelo multidimensional.
- Desarrollar y aplicar habilidades de intervención fonoaudiológica.

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