Diplomado Lectura Crìtica de la Literatura Biomédica
Diplomado
A distancia
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Dirigido a
Para profesionales
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Metodología
A distancia
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Horas lectivas
10h
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Duración
6 Meses
Analizar los fundamentos de la investigación clínica y aplicar los principios y formas metodológicas para efectuar un análisis crítico eficiente e interpretar los resultados de estudios destinados a evaluar la efectividad de las pruebas diagnósticas; etiología y pronóstico de la enfermedad y la efectividad de las intervenciones en salud.
A tener en cuenta
Fotocopia del título profesional. Si es alumno de pregrado, debe presentar un certificado que lo acredite como alumno regular de la carrera.
Opiniones
Profesores
Álvaro Lefio Celedón
Docente
Médico Cirujano Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Universidad Chile. Diplomado en Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías Participativas por el Instituto CIMAS/MINSAL, en colaboración con Universidad Complutense, España. Diplomado en Alta Dirección de Redes e Instituciones de Salud, IAS de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Trabajó desde el año 2003 al año 2005 como médico de atención primaria.
Dr. Miguel Araujo
Relator
Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Autor principal de diversos informes de evaluación de tecnologías de salud (revisiones sistemáticas) y guías metodológicas sobre medicina basada en evidencias y guías clínicas (la mayoría disponibles en www.minsal.cl – temas de salud – calidad de prestadores – Unidad de Evaluación de Tecnologías de Salud). Fue jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías de Salud del Ministerio de Salud y docente de medicina basada en evidencias y evaluación de tecnologías de salud, en cursos de postgrado de diversas universidades nacionales.
Marilyn Poblete Almendras
Coordinadora docente
Periodista y licenciada en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello. Candidata a magister en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Con experiencia docente en la Universidad ARCIS.
Temario
Estructura del Diplomado
Unidad I: Fundamentos de la investigación biomédica
Módulo 1. Componentes esenciales de la investigación clínica
Capítulo I : Concepto de asociación, causa y riesgo.
Capítulo II : Categorías generales de estudios clínicos.
Capítulo III : Variables de un estudio.
Capítulo IV : Tipos de datos.
Módulo 2. Tipos de estudios utilizados en salud
Capítulo I : Investigación básica y estudios clínicos primarios. Introducción y categorías generales.
Capítulo II : Estudios sobre etiología y el pronóstico de las enfermedades.
Capítulo III : Estudios sobre el diagnóstico u tratamientos de las enfermedades y los eventos adversos de las intervenciones.
Módulo 3. Recopilación y síntesis de la investigación existente
Capítulo I : Limitaciones para la revisión de la literatura biomédica.
Capítulo II : Las revisiones sistemáticas.
Módulo 4. Fundamentos del análisis crítico de la literatura
Capítulo I : Concepto de validez, condiciones básicas e importancia del análisis crítico de la literatura.
Capítulo II : Aplicaciones del análisis crítico y principales métodos existentes.
Capítulo III : Criterios generales de validez de los estudios clínicos.
Unidad II: Interpretación de resultados
Módulo 1. La información sobre salid en internet: limitaciones y sesgos
Capítulo I : La información sobre salud en internet.
Capítulo II : Limitaciones y sesgos de la información científica disponible en internet.
Módulo 2. Interpretación de resultados
Capítulo I : Conceptos básicos.
Capítulo II : ¿Existe asociación entre las variables de exposición y resultado?
Capítulo III : Magnitud, precisión y significación clínica de los resultados.
Capítulo IV : Interpretación de resultados en estudios de pruebas diagnósticas.
Unidad III: Análisis crítico y herramientas de diseño en estudios sobre diagnóstico
Módulo 1. Tipos de estudios de pruebas diagnósticas
Capítulo I : Objetivos de los estudios de pruebas diagnósticas.
Capítulo II : Diseños de investigación para el estudio de pruebas diagnósticas.
Capítulo III : Estudios sobre tamizaje y revisiones sistemáticas de estudios de pruebas diagnósticas.
Módulo 2. Factores asociados a variación en los estudios de pruebas diagnósticas
Capítulo I : Variación y sesgo en estudios diagnósticos.
Capítulo II : Factores implicados en la variación de resultados de las pruebas.
Módulo 3. Factores asociados a sesgo en los estudios de pruebas diagnósticas/análisis crítico
Capítulo I : Factores asociados a sesgo.
Capítulo II : Pauta de análisis crítico para estudios de pruebas diagnósticas.
Unidad IV: Análisis crítico y herramientas de diseño en estudios sobre causa y pronóstico
Módulo 1. Diseños de investigación para la evaluación de factores de riesgo y pronóstico
Capítulo I : Estudios de cohorte y caso de control y estudios de caso control anidados.
Capítulo II : Estudios analíticos transversales, de diseño mixto y descriptivo.
Capítulo III : Revisiones sistemáticas de estudios observacionales.
Módulo 2. Análisis crítico de estudios de cohorte
Capítulo I : El proceso de selección de los integrantes de la cohorte.
Capítulo II : El proceso de medición de las variables de exposición, el seguimiento y la medición de los desenlaces.
Capítulo III : El análisis de los datos.
Módulo 3. Análisis crítico de estudios de casos y controles
Capítulo I : La selección de los casos y los controles.
Capítulo II : Medición de la exposición en casos y controles.
Capítulo III : El análisis de los datos.
Unidad V: Análisis crítico y herramientas de diseño en estudios sobre intervenciones
Módulo 1. Tipos de estudios sobre la efectividad de las intervenciones
Capítulo I : Estudios de intervención no experimentales.
Capítulo II : Estudios cuasi – experimentales.
Capítulo III : Uso de estudios de cohorte para la evaluación de la efectividad de las intervenciones.
Módulo 2. Análisis crítico de ensayos clínicos
Capítulo I : Proceso de aleatorización.
Capítulo II : Factores pronósticos basales, enmascaramiento, seguimiento.
Capítulo III : Análisis por intención de tratar, co-intervenciones, análisis de subgrupos.
Capítulo IV : Otras herramientas para el diseño y ejecución de ensayos clínicos.
Información adicional
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