Diplomado en Mediación Escolar

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

Desde su fundación en 1983, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los(as) profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.
Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos(as) con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.
La formación profesional del Diplomado en Mediación Escolar de la Universidad Central de Chile aporta al desarrollo de la solución colaborativa de conflictos en el ámbitos escolar.
Este(a) profesional del área de la mediación, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado. También es capaz de conocer y afrontar el tratamiento de problemas que se producen en los distintos espacios de convivencia escolar, dentro de las aulas de clases, como en los espacios interestamentales de los establecimientos educativos.
GRADO O CERTIFICACIÓN
Diplomado en Mediación Escolar
JORNADA
Vespertina o fines de semana
MODALIDAD
Presencial
FORMATO
Trimestral

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Mediación Escolar tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional del área de la mediación, que permitan al profesional liderar procesos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la convivencia interestamental en los establecimientos educativos.
Objetivos específicos
• Comparar, integral e interdisciplinariamente, las formas de solución colaborativa de conflictos aprovechando las potencialidades de cambios que éstas conllevan, en concordancia con los Derechos Humanos.
• Aplicar las competencias desarrolladas para el estudio y generación de propuestas en el campo de la resolución colaborativa de conflictos en los establecimientos educativos.
 
 
 
 

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en Mediación Escolar, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL EGRESADO(A)
El programa de Diplomado en Mediación Escolar, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en los centros de mediación, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.
El objetivo de este programa es profundizar conocimientos sobre el conflicto social y sus diferentes mecanismos colaborativos de resolución, especialmente la mediación, permitiendo desarrollar sus modelos, técnicas y prácticas de calidad para el tratamiento del conflicto en sus diversas aristas, conforme a las necesidades de justicia de las personas y la comunidad a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de la mediación en sistemas educativos.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Mediación Escolar es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la construcción de sistemas de tratamiento colaborativo de los conflictos en forma democrática, inclusiva y eficiente. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes integras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
 

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Opiniones

Materias

  • Adolescentes
  • Educación
  • Metodología
  • Instalación
  • Comunicación estratégica
  • Comunicación
  • Innovación
  • Ciencias
  • Créditos
  • Conflictos
  • Profesional
  • Formación profesional

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Trimestre

Sistemas educativos siglo XXI (2 créditos)
Asignatura que profundiza la evolución del sistema educativo y los métodos de aprendizaje en función de los cambios de la sociedad y la regulación social existente para su instalación en el mundo social, considerando los paradigmas educacionales, ontología y metodología que aplican.

Modelos de convivencia escolar (2 créditos)
Asignatura que desarrollará los contenidos que muestran el juego de las relaciones de poder, simetría y horizontalidad en un centro educativo y los cambios en los roles institucionales de los actores intervinientes en el juego social, apuntando a la instalación de modelos de convivencia democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos y la diversidad social.

Comunicación estratégica (2 créditos)
Esta asignatura fortalece habilidades comunicativas acordes al espacio organizacional y social actual, para la construcción de procesos eficientes y comprensivos de la convivencia social, y así facilitar instancias confiables y amplias para el mejor abordaje y tratamiento de los objetivos planteados, mediante la comunicación estratégica de los(as) participantes en función del contexto en que se sitúan.

Política y normativa en educación (2 créditos)
Asignatura destinada a la actualización de las normativas y reglamentos de la política pública en educación para la convivencia escolar interestamental, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta aplicación de la normativa legal y jurídica específica para la resolución de conflictos que se generan en los establecimientos, considerando los equipos directivos, profesores(as), funcionarios(as), familias, alumnos(as) y la comunidad en general.

Sistema de sanción retributivo y restaurativo (2 créditos)
Asignatura dirigida a analizar los distintos sistemas de solución de los conflictos, con enfoque retributivo o represivo, con uno de corte restaurativo, evaluando y comparando los resultados de la aplicación, de un sistema punitivo de sanción con otro de responsabilización y reparación, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta evaluación sobre la conveniencia de aplicar uno de estos sistemas en un ámbito social determinado.

Mediación para adolescentes (2 créditos)
Asignatura taller destinada a la actualización en la metodología y técnicas de la mediación como herramienta de la gestión colaborativa de conflictos, frente a las ofensas, conductas disruptivas o delictuales cometidas por los/as adolescentes en el ámbito social, avanzando en soluciones que permitan observar las necesidades de las partes y trabajar el conflicto en curso, según el espacio social e institucional en que se desenvuelve la problemática

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesionales proactivos para la conformación de escenarios de pacificación social en los distintos niveles de la sociedad. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional. • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados. • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres. • Currículum vitae. • Entrevista personal. En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

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