Diplomado de Mediación en Salud

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

Desde su fundación en 1983, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los(as) profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.
Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos(as) con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.
La formación profesional del Diplomado de Mediación en Salud de la Universidad Central de Chile aporta al desarrollo de la solución colaborativa de conflictos en el ámbito de la salud.
Este(a) profesional del área de la mediación, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado, siendo capaz de diagnosticar situaciones complejas en el espacio de las prestaciones de salud pública como privada, de modo de apoyar la resolución de las mismas.
GRADO O CERTIFICACIÓN
Diplomado de Mediación en Salud
JORNADA
Vespertina o fines de semana
MODALIDAD
Presencial
FORMATO
Trimestral

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado de Mediación en Salud tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional del área de la mediación, que permitan al profesional liderar procesos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de las problemáticas contempladas en la normativa de la salud pública.
Objetivos específicos
Comparar, integral e interdisciplinariamente, las formas de solución colaborativa de conflictos aprovechando las potencialidades de cambios que éstas conllevan, en concordancia con los Derechos Humanos.
• Construir propuestas colaborativas en la gestión de los problemas sanitarios que se presentan en la prestación de los servicios de las garantías explícitas en salud.
 
 
 

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado de Mediación en Salud, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL EGRESADO(A)
El programa de Diplomado de Mediación en Salud, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en los centros de mediación, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.
El objetivo de este programa es profundizar conocimientos sobre el conflicto social y sus diferentes mecanismos colaborativos de resolución, especialmente la mediación, permitiendo desarrollar sus modelos, técnicas y prácticas de calidad para el tratamiento del conflicto en sus diversas aristas, conforme a las necesidades de justicia de las personas y la comunidad a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de la mediación en ámbitos de salud.
El(a) egresado(a) del programa de Diplomado de Mediación en Salud es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la construcción de sistemas de tratamiento colaborativo de los conflictos en forma democrática, inclusiva y eficiente. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes integras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.
 

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Mediador
  • Innovación
  • Ciencias
  • Bajo
  • Psicología
  • Calidad
  • Proyectos
  • Política pública
  • Investigaciones
  • Créditos
  • Conflictos
  • Salud
  • Profesional
  • Formación profesional

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Trimestre

Metodologías de la investigación (2 créditos)
Asignatura dirigida al análisis de distintos enfoques de la investigación social y jurídica que favorezcan el desarrollo de estudios básicos y/o aplicados, y el adecuado uso de herramientas para la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones en el ámbito jurídico- social.

Mediación y derecho en salud (2 créditos)
Asignatura que presentará el proceso de mediación en el sistema de salud chileno para la resolución de controversias sanitarias, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta aplicación de herramientas y técnicas de mediación bajo la normativa vigente para la resolución de conflictos en los ámbitos de la salud pública y privada, considerando el espacio particular en que se desarrollará.

Normativa sanitaria (2 créditos)
Asignatura que se ocupa del análisis de la legislación y normativa de la política pública actual en salud, la orgánica y procedimientos que permiten su correcta aplicación en los ámbitos sanitarios privados y públicos, según corresponda la situación en atención.

Protocolos de atención en salud (2 créditos)
Asignatura taller destinada a la actualización de los procedimientos de atención de reclamos y servicios de atención al(a) usuario en el sistema de salud chileno, incorporando herramientas propias de la gestión colaborativa de conflictos con enfoque de calidad de servicio para el fortalecimiento de la atención al usuario.

Proceso del duelo (2 créditos)
Esta asignatura está dirigida a conocer y poder manejar y ayudar las emociones en el duelo: las bases neuropsicológicas y el modelo explicativo del fenómeno del duelo; la psicología del duelo. Con estas bases, se puede aprender a realizar Counselling en el duelo, que contemple también la dimensión existencial que tiene.

Herramientas y figura del mediador (2 créditos)
Asignatura dirigida a fortalecer las herramientas propias de la mediación en el ámbito de salud para el desempeño activo y propositivo en el proceso de acercamiento entre las partes, respecto de sus necesidades e intereses, avanzando en soluciones integrales que permitan gestionar el conflicto según sea el ámbito sanitario en que se desarrolla, considerando la figura del mediador(a) como ente central en el proceso de la gestión colaborativa de conflictos y la necesidad de procesos de cuidado de equipos sustentables en el tiempo.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesionales proactivos para la conformación de escenarios de pacificación social en los distintos niveles de la sociedad. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional. Copia de Cédula de Identidad por ambos lados. Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres. Currículum vitae. Entrevista personal. En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Diplomado de Mediación en Salud

Precio a consultar