Curso actualmente no disponible

Diplomado en medición y evaluación de aprendizajes

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacional se han posicionado a nivel internacional como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación en un país, región, escuela o curso, y entregan información relevante para orientar la definición de políticas y programas generados por los organismos del sector, contribuyendo también a determinar su efectividad.

Este diplomado busca contribuir al desarrollo de competencias relacionadas con la medición y evaluación educacional, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre estos ámbitos, entregando orientaciones para construir instrumentos y para aprovechar sus resultados, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

* ATENCIÓN: Las personas que utilizarán código SENCE para realizar este diplomado deberán dar aviso a la ejecutiva de este diploma para inscribirse por curso y así quedar bien registrado.
** CÓDIGO SENCE: Curso 1 Medición de Aprendizajes a gran escala ( 12-37-9459-92) | Curso 2 Herramientas de Evaluación para el Aprendizaje (12-37-9458-50) | Curso 3 Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes (12-37-9458-35)

A tener en cuenta

1. Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
2. Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
3. Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación o psicología, interesados en el tema de la medición y evaluación de aprendizajes.

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía o psicología y que dentro de sus conocimientos laborales, destrezas y/o habilidades, el postulante cumpla funciones donde deba aplicar mediciones y/o evaluaciones de aprendizajes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Diseño
  • Acciones
  • Calidad
  • Indicadores
  • Pedagogía
  • Pedagogía terapéutica
  • Educación básica
  • Educación de adultos
  • Didáctica
  • Enseñanza

Temario


Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Unidad 1: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
Objetivos específicos:
- Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Unidad 2: El uso de la información en medición educacional
Objetivos específicos:
- Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Curso II: Herramientas de Evaluación pra el Aprendizaje
Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica
Objetivos específicos:
- Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente

Unidad 2: Diseñando procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje
Objetivos específicos:
- Aplicar los elementos del diseño de procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Curso III: Construcción de instrumentos de Evaluación de Aprendizajes
Objetivos específicos:
- Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.
- Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.
- Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Contenidos
Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Unidad 1: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
Contenidos:
- Enfoque edumétrico y psicométrico.
- Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
- Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
- Análisis psicométrico de ítemes.

Unidad 2: El uso de la información en medición educacional
Contenidos:
- Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
- Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
- Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
- Establecimiento de puntos de corte (standard setting).
- Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Curso II: Herramientas de Evaluación para el Aprendizaje
Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica
Contenidos:
- Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
- Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
- Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
- Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad 2: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje
Contenidos:
- Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan?
- Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar?
- La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas.
- Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica.

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes
Contenidos:
- Etapas en la construcción de instrumentos.
- Tablas de especificaciones
- Construcción de preguntas (cerradas, abiertas, tareas de desempeño).
- Rúbricas: elaboración y uso.
- Asignación de puntajes y calificaciones


El programa se ha organizado en tres cursos con contenidos teóricos y prácticos que tienen una duración de 112 horas cronológicas, equivalentes a 20 créditos. La metodología de enseñanza es teórico-práctica.

Cada curso se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre medición y evaluación que se verán durante todo el diplomado.

La mayoría de los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del diplomado la participación activa de los alumnos.

Luego de ver los contenidos teóricos en cada módulo temático, se continúa con ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso; desarrollo de guías de trabajo; diseño de unidades de aprendizaje; diseño y construcción de instrumentos como ítemes, preguntas, instrucciones y diseño de rúbricas y definición de estándares de evaluación.

Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, asegurando la mayor calidad en los procesos de diseño de estos instrumentos por ser una metodología de trabajo entre pares.

Cada curso tiene dos evaluaciones sumativas. En el curso 3 una de estas evaluaciones corresponde al trabajo final del diplomado que equivale al 75% de la nota del curso 3.

Este trabajo consiste en que los alumnos deberán ser capaces de aplicar en una situación práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado relacionados con el diseño y construcción de instrumentos para evaluar aprendizajes.

El trabajo consiste en la elaboración de un instrumento de evaluación de aprendizajes (*) que debe contener:
1. Tabla de especificaciones de los conocimientos y/o habilidades a evaluar en el instrumento, indicando en ella el o los objetivos de la evaluación, los ejes y subejes o dimensiones según corresponda y los indicadores.
2. Justificación del tipo de instrumento de evaluación seleccionado.
3. Instrumento de evaluación: debe considerar las instrucciones para el evaluado y los estímulos (en el caso de una prueba escrita las preguntas que debe responder; en el caso de una ejecución práctica, las instrucciones de las tareas o acciones se le solicitan al evaluado que ejecute).
4. Especificación de la relación entre los ítemes o instrucciones de la evaluación y los indicadores de la tabla de especificaciones que cada uno de ellos mide.
5. Herramienta a utilizar para la corrección del instrumento: puede corresponder a una pauta de corrección, rúbricas, etc.

Diplomado en medición y evaluación de aprendizajes

Precio a consultar