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Diplomado en medición y evaluación en recursos humanos y comportamiento organizacional

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Uno de los principales desafíos de las organizaciones que desean implementar procesos para la toma de decisiones basadas en evidencia, corresponde al uso y dominio de técnicas y herramientas de análisis capaces de generar información válida y confiable.

Este programa pretende suplir este desafío al abordar el uso de técnicas metodológicas y estadísticas para la medición y evaluación de variables organizacionales, de modo de generar información de calidad acerca del comportamiento de las personas y la efectividad de los subsistemas de recursos humanos.

Al finalizar el programa, los participantes serán capaces de retroalimentar las prácticas de recursos humanos a partir de la integración de información fiable respecto del comportamiento de las personas, los grupos y la organización. Con ello, tendrán mayores posibilidades de desarrollo y diferenciación en relación a los desafíos vinculados a la toma de decisiones basadas en evidencia.

A tener en cuenta

• Diseñar, recolectar, analizar e integrar datos relevantes para la toma de decisiones basadas en evidencia vinculadas a la gestión de personas.

• Psicólogos, ingenieros, administradores públicos, sociólogos y otros profesionales vinculados a la gestión de personas en las organizaciones.

- Título profesional universitario de al menos 4 años de duración.
- Haber cursado un curso de estadística de pregrado, postgrado o similar. Presentar certificado de notas del programa cursado.
- Demostrar compresión lectora en inglés. Se evaluará esta competencia durante el proceso de selección.
- Acreditar un mínimo de 2 años de experiencia profesional vinculada a algún ámbito de la gestión de personas.

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Opiniones

Materias

  • Recursos humanos
  • Psicología
  • Toma de decisiones
  • Gestión
  • Modelos
  • Indicadores
  • Diseño
  • Créditos
  • Asistente
  • Gestión recursos humanos
  • Metodología
  • Trabajo en equipo
  • E business

Temario


CURSO 1: INDICADORES ESTRATÉGICOS PARA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivo específico:
- Conocer y aplicar indicadores estratégicos para el monitoreo y evaluación de la gestión de recursos humanos.

Contenidos:
- Rol de las métricas en recursos humanos.
- Formas de medir y niveles de madurez de las métricas de recursos humanos.
- KPIs (key performance indicators o indicadores claves de desempeño) para subsistemas de recursos humanos.
- Alineamiento estratégico de las métricas de recursos humanos.

Evaluaciones:
- Trabajo de aplicación grupal: 50%.
- Examen de aplicación individual: 50%

CURSO 2: MEDICIÓN Y ANÁLISIS DEL ENGAGEMENT Y EL DESEMPEÑO LABORAL
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivo específico:
- Conocer y aplicar técnicas de medición y análisis de comportamientos, actitudes y estados motivacionales de los trabajadores.

Contenidos:
- Rol de los comportamientos, actitudes y estados motivacionales de los trabajadores.
- Diseño de instrumentos para la medición de variables individuales.
- Validación de instrumentos de medición: análisis factorial exploratorio y confirmatorio.
- Modelos predictivos para determinar relaciones entre variables.

Evaluaciones:
- Trabajo de aplicación grupal: 50%.
- Examen de aplicación individual: 50%

CURSO 3: MEDICIÓN Y ANÁLISIS DEL TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA LABORAL
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivo específico:
- Conocer y aplicar técnicas de medición y análisis de comportamientos, actitudes y estados motivacionales a nivel grupal y organizacional.

Contenidos:
- Rol de los datos agregados para la efectividad organizacional.
- Diseño de instrumentos para la medición de variables grupales.
- Criterios de agrupación y validación de variables grupales.
- Modelos predictivos para determinar relaciones entre variables grupales.

Evaluaciones:
- Trabajo de aplicación grupal: 50%.
- Examen de aplicación individual: 50%

CURSO 4: METODOLOGÍAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN RECURSOS HUMANOS
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivo específico:
- Conocer y aplicar técnicas de análisis vinculadas a las decisiones en subsistemas de recursos humanos.

Contenidos:
- Técnicas para determinar la validez en mediciones en subsistemas de recursos humanos.
- Definición de puntajes de corte para la toma de decisiones.
- Confiabilidad inter-juez de las herramientas de evaluación.
- Diseños experimentales y cuasi-experimentales para la medición de impacto en recursos humanos.

Evaluaciones:
- Trabajo de aplicación grupal: 50%.
- Examen de aplicación individual: 50%


MALLA

Curso 1:

Indicadores estratégicos para gestión de recursos humanos

Créditos: 5

Pre-requisitos:

Sin requisitos.

Curso 2:

Medición y análisis del engagement y el desempeño laboral

Créditos: 5

Pre-requisitos:

Curso 1

Curso 3:

Medición y análisis del trabajo en equipo y clima laboral

Créditos: 5

Pre-requisitos:

Curso 2

Curso 4: Metodologías para la toma de decisiones en recursos humanos

Créditos: 5

Pre-requisitos:

Curso 3


JEFES DE PROGRAMA

Agustín Molina
Profesor Asistente, Escuela de Psicología UC.
Doctor en Psicología de los Recursos Humanos, Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Universitat de València (España). Master on Work, Organizational, and Personnel Psychology (WOP-P), Universidad de Valencia (España) y Universidad de Coimbra (Portugal). Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Reseña: Académico e investigador en psicología organizacional, especializado en comportamiento organizacional. Ha colaborado con una diversidad de centros de investigación especializados en recursos humanos, incluyendo el Department of Personnel and Employment Relations de Kemmy Business School, University of Limerick (Irlanda), el Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos (IDOCAL) de la Universitat de València (España) y el Department of Management and Entrepreneurship de Leeds School of Business, University of Colorado (EE.UU.).

Sergio Valenzuela-Ibarra
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC.
Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU.
Académico y consultor en materias relacionadas con la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos. Ha participado en diferentes proyectos como programas de desarrollo de liderazgo y habilidades directivas, diseño y validación de assessment centers, implementación de modelos de gestión por competencias, y medición y análisis de variables organizacionales con métodos multivariados.

EQUIPO DOCENTE

René Gempp
Psicólogo, Licenciado en Psicología (Universidad de la Frontera). Doctor (cand.) en metodología Universidad Autónoma de Madrid, España.
Reseña: Académico y consultor en materias relacionadas con la medición y predicción del comportamiento humano en el trabajo y las organizaciones. Sus áreas de interés incluyen modelos psicométricos basados en variables latentes (IRT, Rasch, SEM), metodologías de investigación organizacional, y el impacto de las diferencias individuales en el comportamiento de las personas en el trabajo.

Héctor Madrid
Profesor Asistente, Escuela de Administración UC.
Psicólogo y Licenciado en Psicología UC. Ph.D. in Work and Organizational Psychology, University of Sheffield, England. M.Phil. in Work and Organizational Psychology, University of Sheffield, Inglaterra.
Reseña: Académico e investigador de temáticas relacionadas al comportamiento organizacional, la psicología laboral organizacional y las metodologías de investigación cuantitativas. Como investigador se dedica al estudio del comportamiento organizacional, especialmente en relación a los antecedentes y consecuencias de la experiencia afectiva en contextos de trabajo. Los desarrollos teóricos y empíricos de sus investigaciones han sido publicados en artículos científicos de alto impacto indexados en ISI, tales como el Journal of Applied Psychology (JAP), el Journal of Organizational Behavior (JOB) y Organizational Behavior and Human Decision Processes (OBHDP). Ha asesorado a organizaciones tanto chilenas como británicas en lo relacionado a su línea de investigación.


- Clases expositivas en aula: En esta instancia los docentes abordarán los conceptos, modelos, y herramientas que sustentan la medición y evaluación de las variables del comportamiento organizacional y los recursos humanos; basados en una metodología participativa.

- Revisión de bibliografía: Se les solicitará a los estudiantes la búsqueda de evidencia en torno a los conceptos y modelos que se revisarán en los cursos.

- Discusión y análisis grupal: Se propondrán temas para la discusión y análisis de los estudiantes en función de la literatura revisada y las herramientas y técnicas presentadas en los cursos.

- Estudio de casos: Se presentarán problemas de empresas vinculados a la gestión de personas para que los estudiantes apliquen las competencias aprendidas en el análisis y resolución de los mismos.

- Clases de aplicación en laboratorio de computación: En esta instancia los alumnos aplicarán las herramientas y técnicas aprendidas en las clases expositivas, a partir del análisis de bases de datos utilizando programas estadísticos. Todo ello, con la guía y supervisión de los docentes.


El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1 Indicadores estratégicos para gestión de recursos humanos: 25%
- Curso 2 Medición y análisis del engagement y el desempeño laboral: 25%
- Curso 3 Medición y análisis del trabajo en equipo y clima laboral: 25%
- Curso 4 Metodologías para la toma de decisiones en recursos humanos: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


Aamodt, M. G. (2010). Psicología industrial/organizacional. Un enfoque aplicado. Santa Fe: Wadsworth.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Mexico DF: McGraw Hill.
Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Mexico, D.F.: McGraw Hill.
Lawler III, E. E., Levenson, A., & Boudreau, J. W. (2004). HR metrics and analytics: Use and Impact. Human Resource Planning, 27, 27-35.
Schneider, B., Ehrhart, M. G., & Macey, W. H. (2013). Organizational climate and culture. Annual Review of Psychology, 64, 361-388.
Weiss, D. S. & Finn, R. (2005). HR metrics that count: Aligning human capital management to business results. Human Resource Planning, 28, 33-38.

Diplomado en medición y evaluación en recursos humanos y comportamiento organizacional

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