DIPLOMADO NEURODIDÁCTICA

HyperPraxis
Semipresencial en Calama

$1.500.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
61530... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • Semipresencial
  • Calama
  • 258 horas de clase
  • Duración:
    6 Meses
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Tutor personal
  • Exámenes presenciales
Descripción

Los paradigmas vigentes acerca de cómo se aprende en la denominada "Era del conocimiento", apuntan a la necesidad de apoyar las prácticas docentes e intervenciones educativas en el aula, a través de un trabajo de empoderamiento del profesorado, para afrontar los cambios neuro -cognitivos, bioquímico-cerebrales, atencionales y de procesamiento de la información que actualmente evidencian los niños y adolescentes en las aulas de Chile y el mundo.

En este sentido durante los últimos 5 años, las neurociencias han demostrado que resulta ventajoso para el profesorado conocer estos cambios y las diferencias con su propia estructura y funcionamiento cerebral a la hora de planificar y desarrollar intervenciones de aula en post del logro de competencias en sus estudiantes, que recientes estudios han demostrado,que ello pasa por lograr una congruencia relacional entre la activación cerebral de estos y las de los docentes, en una interacción dinámica orientada a construir aprendizajes significativos en el actuar de aula cotidiano.

La OECD, a partir del año 2007, ha iniciado un programa de investigación y de capacitación del profesorado, centrado en las aplicaciones de la evidencia Neurocientífica en la educación (programa Mind, Brain and Education, OECD / U. of Harvard). Chile como miembro de la OECD suscribió un convenio entre lo que se comprometió a incluir en el currículo, en la formación docente de pregrado y en el perfeccionamiento continuo del profesorado, la evidencia neurocientífica como base para la implementación de sus estrategias didacticas. El presente Diplomado representa una oportunidad única para el profesorado para poder adquirir competencias que les permitan responder efectivamente a estas necesidades, potenciando los prosesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Calama
5 Oriente 2458 Villa exótica.Calama. Chile, Antofagasta, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el programa de estudios los participantes estarán en condiciones de implementar mejoras en sus prácticas pedagógicas e intervenciones formativas, sustentando en la evidencia neurocientífica, en base a la aplicación metacognitiva de estrategias y herramientas didácticas en el aula. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar en los participantes, competencias para: 1. Reconocer e identificar las estructuras del sistema nervioso humano, su funcionamiento, formación y desarrollo. 2. Analizar los factores genomáticos, epigenéticos y medio ambientales que inciden en la configuración de los procesos neurocognitivos de los niños y niñas y adolescentes, asociados a su configuración conectomática, así como en su desarrollo socio psico emocional. 3. Comprender la incidencia de factores asociados a las emociones, la empatía y el apego, y sus implicaciones para la modificación cognitiva, desarrollo conectomático y neuroplasticidad. 4. Elaborar programas formativos orientados al desarrollo de funciones ejecutivas aplicadas al desarrollo metacognitivo, la empatía y la convivencia escolar 5. Aplicar comprensivamente evidencia Neurocientífica en la elaboración e implementación de estrategias y herramientas didácticas en el aula.

· ¿A quién va dirigido?

Profesores de enseñanza inicial, básica y media; y de educación diferencial, que actualmente se estén desempeñando en establecimientos escolares en el ejercicio de la labor docente, o que se desempeñen en un establecimiento escolar, en los cargos directivos de: Jefe de departamento (Lenguaje, matemáticas o ciencias), Curriculistas o Jefe de UTP; excepcionalmente se admitirán docentes encargados del área de Orientación o de Convivencia escolar y/o PIE. A su vez, profesionales del área de intervención interdisciplinaria. Solo se admitirán alumnos egresados de carreras afines en práctica y/o con título en trámite.

· Requisitos

REQUISITOS DE APROBACIÓN: Contar con un mínimo del 75% de asistencia y puntualidad. Notas parciales en cada módulo igual o superior a 4.0. Entrega de trabajo final práctico con nota igual o superior a 4.0, aplicando una escala del 60% de rendimiento. Cumplir a cabalidad con el reglamento del participante así como el que rige este diplomado.

· Titulación

DIPLOMADO EN NEURODIDÁCTICA

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Programa único.

¿Qué aprendes en este curso?

Docencia de educación primaria
Docentes
Docencia de educación secundaria
Psicopedagogía

Profesores

Carmen Gloria Jimenez Pino
Carmen Gloria Jimenez Pino
Coordinadora Académica

Psicóloga, profesora de Cs. Naturales y de Ed. Tecnológica (U. de Concepción). Máster y Doctorado en Didáctica de las Cs. Experimentales y Matemática (U. de Barcelona). Bachiller en biología y física (U. de Arizona). Post doctorado en SETI Institute/NASA, Máster en Psicobiología y Neurociencias Cognitivas (U. Autónoma de Barcelona), Doctorado en Neurociencias y Educación (U. de Valencia). Única profesora latinoamericana del programa Profesores al Espacio en Space Camps de NASA/Huntersville. Dicta la Cátedra UNESCO Neurociencias y Educación, red UniTwin, Núcleo de análisis de redes, Campus Digi

Temario

MÓDULOS:

I.- INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA (13 y 14 / 27 y 28 de Mayo)

II.-CEREBRO, MENTE Y CONCIENCIA: Nuevas conceptualizaciones bajo la óptica del conectoma humano(3 y 4 de Junio)

III.- BASES FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO (9 y 10 / 17 y 18 Junio)

IV.- NEUROPLASTICIDAD, MEMORIA Y APRENDIZAJE (24 y 25 de Junio)

V.- CEREBRO SOCIAL(1 y 2 / 8 y 9 de Julio)

VI.- DESARROLLO DE FUNCIONES EJECUTIVAS. HERRAMIENTAS PARA EL AULA (18 al 23 de Julio)

VII.- NEURODIDACTICA. UN ENCUADRE PARA LAS INTERACCIONES DE AULA (29 y 30 de julio)

VIII.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN (5 y 6 / 26 y 27 de Agosto)

IX.- DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA DESDE EL ENFOQUE CORPORIZADO (12 y 13 Agosto)

X.- DIDACTICA DEL LENGUAJE DESDE LAS CIENCIAS COGNITIVAS (19 y 20 de Agosto)

XI.- ACTUALIZACIÓN DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE (9 y 10 de Septiembre)

XII.- PRÁCTICA.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares