Curso actualmente no disponible

Diplomado en neuropsicología infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La disciplina ofrece una posibilidad de trabajo clínico con niños que sufren de alteraciones del desarrollo, médicas, psiquiátricas y neurológicas. Esto requiere de una formación tanto teórica como práctica que permita comprender los sustratos de las condiciones observadas y desarrollar con éxito planes de intervención en perspectiva biopsicosocial. Ha de acompañarse de una postura ética bien formada que permita contribuir a la calidad de atención en salud mental.

A tener en cuenta

Introducir al estudiante dentro del campo teórico de la Neuropsicología Infantil con énfasis en los modelos comprensivos de alteraciones neurocognitivas específicas y generales. Además, tendrá el valor de alimentarse de un grupo de profesores de nombrada experticia en el área, tanto nacionales como internacionales, proyectado el desarrollo de la incipiente área en el país gracias al auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).

Psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos generales, fisiatras, médicos psiquiatras, neurólogos infantiles, psicopedagogos, educadores y educadoras de párvulos.

- Poseer título profesional universitario de una institución acreditada.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Neuropsicología
  • Paciente infantil
  • Desarrollo del pensamiento
  • Psicología
  • Psicología de la sexualidad
  • Psicología de la Afectividad
  • Psicologia del desarrollo
  • Informática básica
  • Psicología social
  • Investigación científica
  • Psicoterapia
  • Psicopatología
  • Terapia individual
  • Terapia grupal
  • Psicoanálisis

Temario


Curso 1. Neuropsicología en los déficits específicos del aprendizaje.
Horas cronológicas 50 – Horas indirectas 130 | Total Horas 180 Créditos 10
Objetivos Específicos:
Dimensión actitudinal
• Generar una postura ética que facilite el manejo de niños y adolescentes con alteraciones neuropsicológicas, así como a sus familias.
Dimensión cognitiva
• Comprender las bases de la neuropsicología contemporánea.
Módulo 1. Introducción
Tema 1. El qué hacer en neuropsicología. Crónicas de Expedición.
Módulo 2. Historia y Contexto.
- Tema 1. Introducción a la neuropsicología infantil.
- Tema 2. Historia y definiciones.
- Tema 3. Aspectos éticos.
Módulo 3. Neurodesarrollo: filogenia y ontogenia del SNC.
- Tema 1. Embriología y Sistema Nervioso Central.
- Tema 2. Factores que alteran el desarrollo embrionario y fetal.
Módulo 4. Neuroanatomía para neuropsicología
- Tema 1. Anatomía y circuitos funcionales.
- Tema 2. Métodos funcionales para análisis de procesos funcionales.
Módulo 5. Neuropsicología en los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
- Tema 1. Alteraciones del Lenguaje.
- Tema 2. Dislexia.
- Tema 3. Discalculia.
Módulo 6. Discapacidad intelectual y procesos escolares.
- Tema 1. Modelos teóricos contemporáneos en inteligencia.
- Tema 2. ¿Diagnósticos basados en CI? Aportes de la neuropsicología.
Evaluaciones (50%):
- 1 pruebas (16% cada una)
- 2 pruebas (17% cada una).

Curso 2. Modelos neuropsicológicos en alteraciones generales del desarrollo.
Horas cronológicas 50 – Horas indirectas 130 | Total Horas 180 Créditos 10.
Objetivos Específicos:
Dimensión actitudinal
• Desarrollar un espíritu de colaboración interdisciplinario que nutra el aprendizaje y la aplicación de campos teóricos propios de la neuropsicología y la neurociencia contemporánea.
Dimensión cognitiva
• Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprender la adaptación de los niños a la escuela.
Contenidos:
Módulo 1. Modelos de desarrollo esperado.
- Tema 1. Desarrollo infantil desde el enfoque cognitivo.
- Tema 2. Trayectorias del desarrollo y su aporte al modelo neuropsicológico.
Módulo 2. Trastornos neurológicos gruesos.
- Tema 1. Trastornos de la madurez y habilidad motora.
- Tema 2. Epilepsia.
- Tema 3. Trastorno por Déficit Atencional.
Módulo 3. Modelo neuropsicológica en TCE.
- Tema 1. Clasificación y neuroimagen en TCE.
- Tema 2. Secuelas neuropsicológicas del TCE infantil.
Módulo 4. Trastornos de Espectro Autista
- Tema 1. Semiología, características estructurales y funcionales.
- Tema 2. Aportes de la neuropsicología al área.
Módulo 5. Neuropsicología de la alteraciones genéticas.
- Tema 1. Mecanismos de compromiso cognitivo
- Tema 2. Perfiles cognitivos.
Módulo 6. Discapacidad y neuropsicología.
- Tema 1. Neuropsicología en ciegos y sordos.
- Tema 2. Aspectos éticos para la inclusión.
Evaluaciones (50%):
- 1 pruebas (16% cada una)
- 2 pruebas (17% cada una).


Este diplomado está formado por dos cursos continuos, cada uno de ellos tiene duración de 50 horas y una correspondencia a 10 créditos.
- Clases lectivas y revisión de bibliografía.
- Presentación de casos clínicos por parte de algunos docentes.

Diplomado en neuropsicología infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar

Precio a consultar