Diplomado en Nutrición Clínica Especializada

Diplomado

En Valparaiso

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Valparaiso

  • Horas lectivas

    243h

La persona hospitalizada sufre cambios en el metabolismo asociados a la propia enfermedad y al tratamiento que la misma demanda. Esta situación puede implicar un desequilibrio metabólico que requiere una individualización y un monitoreo, para asegurar la intervención nutricional y su recuperación integral, que se traduce en una situación de vulnerabilidad, altamente sensible y dependiente de la aplicación de conocimientos y técnicas de los especialistas y el adecuado uso de los recursos disponibles.


La propuesta del programa Diplomado de Nutrición Clínica Especializada tiene como propósito contribuir en la formación de profesionales nutricionistas interesados en actualizarse y dominar las distintas técnicas, herramientas e instrumentos, en la Valoración Nutricional, Asistencia Nutricional Intensiva, Control Metabólico de la Diabetes Mellitus, Soporte Nutricional del Paciente Renal y el Manejo de la Alimentación y Nutrición en Gerontología y Geriatría.

La prescripción dietética y administración de una alimentación y nutrición especificada en la persona hospitalizada es un punto trascendental en el tratamiento integral y cuidado médico de acuerdo a lo anteriormente expuesto, se anhela que los graduados del diplomado contribuyan en la recuperación nutricional de los pacientes según su patología de base, tratamiento y de esta manera evitar mayores complicaciones y disminuir la duración de la estancia hospitalaria.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valparaiso (Valparaíso)
Ver mapa
Av. Playa Ancha 850

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Objetivo general:
Desarrollar habilidades en la práctica clínica diaria con una atención especializada integral dietética-nutricional eficiente a los pacientes con diversas patologías agudas y crónicas asociadas a la alimentación y nutrición con sólidas bases científicas dietarias para desarrollar una atención integral por medios de protocolos y estrategias que contribuyan en la solución de la problemática clínica nutricional de su área, con un compromiso social y ético al servicio del ser humano.

Objetivos específicos:
Aplicar la valoración nutricional, que han de estar basados en la situación clínica directa e indirecta de la patología de base estudiada para prescribir según necesidades nutricionales.
Analizar los procesos bioquímicos, fisiológicos, patológicos, psicológicos y nutricionales de las alteraciones orgánicas del paciente en el tratamiento dietético-nutricional en forma oportuna y adecuada.
Armonizar la condición nutricional, situación metabólica, farmacoterapia, fisiopatologías y administrativa para determinar un plan de alimentación.
Prescribir la dietoterapia de manera flexible, dinámica e individual considerando las múltiples variables y herramientas terapéuticas disponibles.

Dirigido a nutricionistas universitarios que están ejerciendo en el área clínica o determinadas (o) a actualizar sus conocimientos en el área de la Nutrición Clínica.
Título profesional de Nutricionista otorgado por una universidad reconocida por el Estado o convalidación de título profesional si corresponde a estudiante con estudios en el extranjero.
Experiencia laboral deseable en el área hospitalaria.

Curriculum Vitae actualizado, indicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia clínica.
Fotocopia Carnet de Identidad.
Fotocopia del Certificado de Título o del Título Nutricionistas Universitario legalizado.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

No se aceptarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado en el programa.

El graduado del Diplomado de Nutrición Clínica Especializada mostrará una inquietud permanente por la formación continua, interés en las evidencias científicas de la clínica, dietoterapia y en las nuevas herramientas terapéuticas con un espíritu de trabajo en equipo multidisciplinario, con evidente sensibilidad empática con excelente disposición a resolver los desafíos que se presentan en el tratamiento clínico nutricional del paciente. Desde el punto de las competencias propuestas.


Evalúa la valoración nutricional del paciente aplicando metodología directa y estimación indirecta para determinar su condición nutricional.

Resuelve el soporte nutricional e instrumento más adecuado en la intervención nutricional para recuperar nutricionalmente al paciente.

Aplicará los fundamentos de la farmacoterapia y medio de la intervención alimentaria en la Diabetes Mellitus para lograr un control metabólico óptimo.

Desarrolla la capacidad de abordar en forma integral la terapia alimentaria-nutricional para mantener o recuperar al adulto mayor.

Analiza y aplica los fundamentos fisiopatológicos y los parámetros de calidad de filtración glomerular en la intervención nutricional para mantener o evitar la progresión de la patología renal en el paciente.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Alimentación
  • Nutrición
  • Diabetes
  • Geriatría
  • Salud
  • Sector salud
  • Obesidad
  • Control de peso
  • Estado nutricional
  • Balance nutricional
  • Dieta equilibrada

Temario

Unidades temáticas

Evaluación del estado nutricional.

Parámetros bioquímicos.

Instrumentos y técnicas directas e indirectas.

Sistemas de seguimientos y monitoreo nutricional.

Herramientas del soporte nutricional artificial con beneficios y riesgos.

Requerimientos nutricionales.

Composición de las fórmulas artificiales.

Fundamentos fisiopatológicos, parámetros bioquímicos, farmacológicos y dietarios en la intervención alimentaria de la DM.

Factores de riesgo e interacción de fármacos y control metabólico.

Procesos fisiopatológicos, funcionalidad y condiciones de envejecimiento.

Factores de riesgos, selección de ingredientes y composición de alimentos.

Fisiopatología, etiología y progresión de la enfermedad renal.

Ventajas y desventajas de las diferentes técnicas y su relación con la dietoterapia.

Estructura de un plan de alimentación.

Información adicional

243 horas totales: 98 presenciales y 145 de trabajo autónomo

Diplomado en Nutrición Clínica Especializada

Precio a consultar