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Diplomado en nutrición pediátrica y del adolescente - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La alimentación en la edad pediátrica tiene una importancia trascendental, ya que influye directamente sobre el crecimiento y desarrollo adecuado del niño, además es una etapa de crecimiento acelerado y por estas razones se necesita que los niños sean evaluados periódicamente y se analicen los puntos clave de su alimentación para hacer las modificaciones necesarias en los casos que se requiera. Una alimentación saludable y equilibrada juega un rol fundamental en la vida de niños y adolescentes.

Una incorrecta alimentación, tanto por exceso como por déficit provoca el desarrollo de distintas patologías asociadas a la nutrición y sabemos también que hay enfermedades en las cuáles la nutrición y alimentación juegan un rol fundamental en la mantención de un buen estado nutricional, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de niños y adolescentes afectados por diversas patologías crónicas.

Las investigaciones sobre alimentación y nutrición infantil en niños sanos y con patologías han aportado nuevos conocimientos sobre la interacción de los alimentos y nutrientes y su influencia sobre el estado de salud. Además, nuevos avances tecnológicos y médicos, han promovido un cambio en los niños con patologías, disminuyendo la mortalidad y aumentando la expectativa de vida, generando que la alimentación sea un pilar fundamental como parte del tratamiento, por lo tanto esto requiere que los nutricionistas poseamos conocimientos sólidos y actualizados y seamos capaces de planificar el manejo dietoterapéutico según los nuevos hallazgos para las nuevas condiciones y patologías en la edad pediátrica.

A tener en cuenta

- Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes sanos y con patologías, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
- Calcular las necesidades calóricas, de macronutrientes y micronutrientes, según estado nutricional, patologías y condición particular de niños y adolescentes.
- Elaborar un plan de alimentación adecuado a las necesidades de niños y adolescentes con y sin patologías.

- Nutricionistas

- Título profesional de Institución Superior reconocida por el Estado
- Manejo de lectura en inglés

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Materias

  • Alimentación
  • Adolescentes
  • Nutrición
  • E learning
  • Créditos
  • Lectura
  • Alimentación saludable
  • Prevención
  • Cursos online

Temario


Contenidos:

CURSO I: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL, REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ALIMENTACIÓN DEL NIÑO Y ADOLESCENTE SANO


Unidad 1:
Evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente sano
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 36 horas (30 e-learning y 6 presenciales)
Créditos: 5


Objetivos específicos:
- Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
- Calcular el requerimiento energético y de macronutrientes para niños y adolescentes sanos.


Contenidos:
- Crecimiento y desarrollo normal del niño y adolescente.
- Evaluación del estado nutricional. Antropometría.
- Métodos de evaluación de la composición corporal.
- Formas de registro de la ingesta alimentaria.
- Requerimientos de energía y macronutrientes.
- Requerimientos de vitaminas y minerales.



Evaluaciones:

- Tareas e-learning (2): 30%
- Foro sobre lectura asignada (1): 30%
- Prueba on line (1): 20%
- Taller presencial (1): 20%

Unidad 2:
Alimentación saludable del niño y adolescente. Importancia en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición y promoción de una alimentación sana.
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 36 horas (30 e-learning y 6 presenciales)
Créditos: 5


Objetivos específicos:
- Conocer la importancia de una adecuada alimentación, en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición en niños y adolescentes.
- Elaborar un plan de alimentación para niños y adolescentes sanos.

Contenidos:
- Importancia de la nutrición los primeros 1000 días de vida.
- Bases de la alimentación saludable de preescolares, escolares y adolescentes.
- Manejo del niño que no come. Prevención del desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.
- Vegetarianismo y veganismo en niños y adolescentes y su suplementación.
- Uso de edulcorantes en pediatría.
- Requerimientos nutricionales y alimentación del niño y adolescente deportista.




CURSO II: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y DIETOTERAPIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PATOLOGÍAS GASTROINTESTINALES, AGUDAS Y CRÓNICAS
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 36 horas (30 e-learning y 6 presenciales)
Créditos: 5

Unidad 1:
Evaluación nutricional de niños y adolescentes hospitalizados y dietoterapia en patologías agudas y gastrointestinales


Objetivos específicos:
- Identificar herramientas y técnicas de la evaluación nutricional en niños y adolescentes hospitalizados.
- Calcular el requerimiento energético, y de macro y micronutrientes en niños y adolescentes con soporte nutricional.
- Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes con enfermedades gastrointestinales.


Contenidos:
- Importancia del tamizaje nutricional en pediatría y diagnóstico nutricional integrado en niños y adolescentes hospitalizados.
- Nutrición intensiva en pediatría.
- Consideraciones en nutrición enteral y parenteral.
- Estrés metabólico. Mecanismos de adaptación intestinal en el niño críticamente enfermo.
- Nutrición en patologías agudas: cirugía y traumaTratamiento dietético en Intestino corto.
- Manejo nutricional en niños con fibrosis quística (enfoque gastroenterológico).
- Manejo nutricional en niños con enfermedad celíaca.Alergias e Intolerancias alimentarias.
- Manejo nutricional y cuidados en la alimentación.


Evaluaciones:
- Tareas e-learning (2): 30%
- Foro sobre lectura asignada (1): 30%
- Prueba on line (1): 20%
- Taller presencial (1): 20%


Unidad 2:
Dietoterapia en patologías crónicas con implicancias nutricionales

Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 36 horas (30 e-learning y 6 presenciales)
Créditos: 5


Objetivos específicos:
- Calcular requerimientos nutricionales de niños y adolescentes con patologías crónicas.
- Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes según la patología y complicaciones que presentan.
- Diseñar estrategias e intervenciones educativas en alimentación de niños y adolescentes con patologías crónicas.


Contenidos:
- Alimentación en niños con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares.
- Alimentación en Recién Nacido Pre-Término y su seguimiento
- Nutrición en niños con cardiopatías congénitas.Nutrición para niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y diálisis.
- Alimentación del niño y adolescente con diabetes mellitus
- Manejo nutricional en niños con dislipidemia y obesidad.Consideraciones de la alimentación en niños con cáncer.
- Alimentación en niños quemados.


Evaluaciones:
- Tareas e-learning (2): 30%
- Foro sobre lectura asignada (1): 30%
- Prueba on line (1): 20%
- Taller presencial (1): 20%


El diplomado se estructura en modalidad semipresencial y está compuesto por 2 cursos que poseen 2 unidades cada uno y combinan horas e-learning y presenciales

Componente A Distancia:
El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Cada curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases grabadas (1-2 clases semanales), tareas de aplicación (1 tarea cada 15 días), pruebas (1 cada 15 días), y lectura artículos científicos en español e inglés (1-2 semanales) y su posterior discusión en foros.

La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros y pruebas on line.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quiénes tendrán la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y mensajería interna.

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
- Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
- Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
- Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
- Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 7474, de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).

Componente Presencial:
Las actividades presenciales se desarrollan en modalidad de taller, con desarrollo y discusión de casos clínicos ficticios y discusión en pequeños grupos guiados por tutores. Estos talleres se realizarán al finalizar cada curso, en jornada de 1 día completo (sábado todo el día). Durante las clases se ejercitarán habilidades centrales desarrolladas en cada curso.

Diplomado en nutrición pediátrica y del adolescente - semi presencial

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