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Diplomado en pedagogía teatral

Diplomado

En Santiago ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Diplomado en Pedagogía Teatral, propone una metodología activa en el aula que relaciona el arte del teatro con la educación. Tiene como propósito apoyar la inserción de la pedagogía teatral en el sistema educativo chileno actual, y la inclusión de las Artes Escénicas como asignatura dentro del currículo escolar nacional.

“La Pedagogía Teatral se ha caracterizado por buscar en el teatro y particularmente en el juego dramático, un nuevo recurso de aprendizaje, motivador de la enseñanza, mediador de la capacidad expresiva, contenedor de la diferencia y de la diversidad, instancia de salud afectiva, de desarrollo personal y especial proveedor de la experiencia creativa. El teatro se estructura como el soporte que permite enseñar el territorio de los afectos, volcando su aporte artístico en el campo educacional, para lograr, en conjunto, el objetivo de volver más creativo el proceso de aprendizaje y el universo familiar, docente y estudiantil”. (García-Huidobro, 2004)

Tanto en sus quince años de existencia entre el 2001 y el 2015, como en su versión actualizada 2017, el Diplomado en Pedagogía Teatral ha perseguido ser un recurso para flexibilizar los programas y objetivos de la educación chilena, buscando ampliar los criterios para enfrentar, planificar y desarrollar la actividad docente en los diversos proyectos educativos del país.

A tener en cuenta

a) Posibilitar que los docentes comprendan, analicen y apliquen el marco teórico de la Pedagogía Teatral como metodología activa en el aula, en el contexto de su práctica pedagógica.
b) Proponer a los docentes un enfoque pedagógico teatral, de divulgación en el plano teórico y de apertura en el práctico, que los capacite para aplicar la expresión dramática como instrumento metodológico, al interior del sistema escolar o educación formal, ya sea como asignatura en sí misma, como herramienta pedagógica al servicio de un sector curricular, en lo relativo a los objetivos fundamentales transversales y/o como programa diferenciado de artes escénicas (teatro y danza) para tercero o cuarto año de enseñanza media.
c) Capacitar a los docentes para implementar talleres de teatro vocacionales al exterior del sistema educativo o educación no formal, e interactuar con la dimensión terapéutica de la pedagogía teatral, como taller y/o asignatura de expresión artística para los programas de salud mental y educación especial.

• Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
• Profesores/as de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
• Monitores/as populares y culturales.
• Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales, que desarrollen la actividad expresiva y teatral dentro de la comunidad en la cual se encuentran inserto/as

• Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
• Mínimo un año de experiencia previa en el área.
• Estar realizando una actividad relacionada con el teatro y la educación durante el período de estudios.
• Es conveniente manejar un nivel medio de idioma inglés para la lectura de textos.

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Materias

  • Teatro
  • Pedagogía
  • Educación
  • Editorial
  • Gestión
  • Metodología
  • Profesional
  • Arte
  • Desarrollo personal
  • Proyectos
  • Infantil
  • Actor
  • Ciencias
  • Estructura

Temario


CURSO 1: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL
Horas directas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
Comprender, aplicar y analizar los fundamentos de la Pedagogía Teatral en el contexto nacional e internacional.
Aplicar, analizar y evaluar la relación metodológica entre el sistema educativo y las artes, en el contexto nacional.
Aplicar, analizar y evaluar la relación metodológica entre los sectores curriculares y el teatro, en el contexto nacional.

UNIDAD 1: Teoría de la Pedagogía Teatral

Contenidos:
• Filosofías Educativas
• Tendencias y Áreas de Inserción
• Principios
• Diferencias Juego Dramático y Teatro
• Etapas de Desarrollo del Juego
• Evaluación y Valoración
• Instrumentos Metodológicos

UNIDAD 2: Artes y Educación

Contenidos:
• Educación Artística
• Procesos Grupales
• Necesidades Educativas Especiales

UNIDAD 3: Teatro y Escuela

Contenidos:

• Sesión de Expresión Dramática
• Sector Historia y Ciencias Sociales
• Sector Matemáticas
• Sector Lenguaje y Comunicación
• Necesidades Educativas Especiales


EVALUACIÓN CURSO 1:
- Trabajo individual teórico (50%)
- Trabajo grupal (50%)

CURSO 2: REFERENTES METODOLÓGICOS DEL TEATRO
Horas directas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
Aplicar, evaluar y crear la relación metodológica entre el arte del teatro, la cultura y la educación, en el contexto nacional e internacional.
Aplicar, evaluar y crear la relación metodológica entre las teorías de creadores teatrales relevantes y la educación, en el contexto nacional e internacional.
Aplicar, evaluar y crear la relación metodológica entre estilos y técnicas de creadores teatrales relevantes y la educación, en el contexto nacional e internacional.

UNIDAD 1: Teatro y Cultura

Contenidos

Artes Escénicas: Danza

• Diseño Teatral

UNIDAD 2: Teoría Teatral

Contenidos:
• Teatro Clásico
• Constantin Stanislavsky
• Jerzy Grotowsky
• Bertold Brecht

UNIDAD 3: Técnicas y Estilos Teatrales

Contenidos:
• Taller de teatro extra programático
• Improvisación realista y no realista
• Maquillaje realista y no realista
• Voz hablada y cantada

EVALUACIÓN CURSO 2:
- Trabajo teórico individual (60%)
- Trabajo práctico grupal (40%)

CURSO 3: TÉCNICAS PEDAGÓGICO-TEATRALES
Horas directas: 30
Créditos: 5

Objetivos específicos:
Aplicar, evaluar y crear la relación entre la teatralidad y la pedagogía, en el contexto nacional e internacional.
Aplicar, evaluar y crear la relación entre el teatro y la educación, en el contexto nacional e internacional.
Aplicar, evaluar y crear proyectos pedagógico teatrales, en el contexto nacional e internacional.

UNIDAD 1: Apreciación Teatral

Contenidos:


• Dramaturgismo

• La Palabra en Acción

• Gestión y Producción Cultural


UNIDAD 2: Teatro y Educación

Contenidos:
• Títeres
• Teatro de Sombras

UNIDAD 3: Proyectos Pedagógico-Teatrales

Contenidos:
• Taller de dramaturgismo
• Taller de técnicas y estilos

EVALUACIÓN CURSO 3:
- Trabajo teórico individual (50%)
- Video individual (50%)

MALLA

Curso 1:

Teoría y Práctica de la Pedagogía Teatral

10 Créditos
Sin Prerrequisito
Curso 2:

Referentes Metodológicos del Teatro

10 Créditos
Prerrequisito C1
Curso 3

Técnicas Pedagógico-Teatrales

5 Créditos
Prerrequisito C2




JEFA DE PROGRAMA

María Verónica García-Huidobro Valdés
Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística.

EQUIPO DOCENTE

Docentes Nacionales:

Ana María Allendes
Marionetista, Magíster en Gestión Educacional UDP.

Magdalena Amenábar
Intérprete Musical con Mención en Canto UC, Diplomada en Pedagogía Teatral UC, Docente Escuela de Teatro e Instituto de Música UC.

Macarena Baeza
Licenciada en Actuación UC, Directora, Investigadora Teatral y Docente Escuela de Teatro UC.

Álvaro Carmona
Actor Escuela Teatro Imagen, Pos título Actuación UC. Licenciatura U Américas. Dramaturgo Seleccionado XV Muestra Nacional de Dramaturgia. Diplomado en Desarrollo Pobreza y Territorio UAHC, Gestor Cultural Servicio País Cultura. Relator y Capacitador.

Carolina Cuturrufo
Actriz, Músico, Directora y Pedagoga Teatral. Investigadora en Metodología de Artes Integradas “Armonía Teatral”, para niños y jóvenes. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica. Universidad Católica del Norte.

Luna Del Canto
Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen, Diplomada en Pedagogía Teatral UC, Docente Universitaria.

Aliocha de la Sotta
Licenciada en artes, Actriz, Pedagoga y Directora Teatral Escuela Fernando González y Conservatoire Royal D’Art Dramatique en Liége Belgica. Directora Artística de la Muestra Nacional de Dramaturgia en su versión número XVII. Docente Teatral y Directora Artística de Teatro La Mala Clase.

Marcela Estay
Profesora de Estado en Educación Física U. de Chile, Diplomada en Pedagogía Teatral UC.

Guillermo Ganga
Diseñador Teatral U. de Chile, Docente Escuela de Teatro UC.

Andrea Gaete
Actriz UC, experta en Teatro de Sombras.

Rafael Henríquez
Actor Instituto Profesional Teatro La Casa, Maquillador Profesional.

Pamela López
Actriz UC. Magíster en Gestión Cultural (Art Administration) Universidad de Columbia, Nueva York. Directora de Programación y Audiencias Centro Cultural Gabriela Mistral. Docente Universidad Católica. Secretaria de la Red de Salas de Teatro.

Rodrigo Loyola
Profesor de Educación Media con mención en Lenguaje. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas Universidad de Chile. Pedagogo Teatral, Universidad Católica de Chile.

Yani Núñez
Actriz UC, Magíster Educación U. de los Lagos, Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Facilitadora en Desarrollo Personal, Escuela Chilena de Desarrollo Personal-EsalenSur.

Camila Osorio
Actriz y Docente U. Finis Terrae.

Daniela Otaegui
Actriz U. de Chile, Magíster en Pedagogía Teatral, España.

Ricardo Quiroga
Profesor de Historia y Geografía UMCE, Actor, Diplomado en Pedagogía Teatral UC, Magíster en Pedagogía Teatral UDD.

Víctor Romero
Actor UC, bailarín, Docente Necesidades Educativas Especiales N.E.E.

Toño Sepúlveda
Magíster en Pedagogía Teatral Universidad del Desarrollo. Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Diplomado en Gestión Cultural U. de Chile O.E.I. Actor instituto Profesional Teatro La Casa.

Luis Ureta
Licenciado en Artes U. de Chile, profesor de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicole Waak
Actriz y Directora UC. Diplomada en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado UC. Docente Facultad de Educación UC, Extensión Escuela de Teatro UC y UNIACC.

Docente Extranjera:

Lola Poveda
Licenciada y Doctorada en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Nota: El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.


La metodología del Diplomado en Pedagogía Teatral es teórico-práctica y se desarrolla a través de 3 cursos con sus respectivas unidades, donde se combinan clases expositivas con ejercicios activos y videos de experiencias en terreno.

Se propicia el uso de metodologías reflexivas e interactivas, a través de trabajos prácticos individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecen el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva.

La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales, fichas, registros audiovisuales y bitácoras; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos de las unidades; análisis de casos, presentaciones individuales y colectivas.

La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, e incluye ensayos escritos de aplicación de contenidos, planificaciones metodológicas, fichas y registros audiovisuales de actividad profesional, exposiciones y experiencias de facilitación.

El Diplomado en Pedagogía Teatral cuenta con expositores calificados, los cuales aportarán desde su experiencia e interactuarán de manera directa con los estudiantes.

Las clases del Diplomado son 100% presenciales. Se cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point del programa y el material de lectura complementaria.


- Angoloti, Carlos (1990) Comics, títeres y teatro de sombras. Ediciones De la Torre. Madrid. España. 186 págs.
- Artaud, Antonin (2002) El teatro y su doble. Ed. Retórica. Buenos Aires. Argentina. 124 págs.
- Boal, Augusto (1973) Técnicas Latinoamericanas de Teatro Popular. Ediciones Corregidor. Buenos Aires. Argentina. 211 págs.
- Brecht, Bertold (1971) Escritos sobre Teatro. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina. 197 págs.
- Busquets M.D., Cainzos M., Fernández T. y otras. (1993) Los Temas Transversales. Ed. Santillana. Madrid. España. 162 págs.
- Cañas, José (1992) Didáctica de la Expresión Dramática. Ed. Octaedro. Barcelona. España. 306 págs.
- Condemarín, Mabel y Medina, Alejandra (2000) Evaluación de los Aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias. MINEDUC P900. Santiago. 150 págs.
- Complo, Jannita Marie (1983) Actividades Creativas en la Educación Especial. Ed. CEAC. Barcelona. España. 100 págs.
- Cyrulnik, Boris (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa Editorial. Barcelona. 238 págs.
- Díaz, Jorge y Genovese, Carlos (1993) Manual de Teatro Escolar. Editorial salesiana. Santiago. 165 págs.
- Dobbeleare, G.(1961) Pedagogía de la expresión, Editorial Nova Terra, Barcelona, España. 177 págs.
- Eines, Jorge y Mantovani, Alfredo (1997) Didáctica de la Dramatización. Ed. Gedisa. Barcelona. España. 197 págs.
- Eines, Jorge y Mantovani, Alfredo (1980). Teoría del Juego Dramático. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Ciencias de la Educación. Madrid. España. 197 págs.
- Eisenstein, Sergei (1994) El Montaje Escénico. Grupo Editorial Gaceta. Ciudad de México, México. 243 págs.
- Errázuriz, Luis Hernán (1994) Historia de un área marginal. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. 207 págs.
- Faure, Gerard y Lascar, Serge (1981) El juego dramático en la escuela, Editorial Cisicel Kapeluse, Francia. 123 págs.
- Feuerstein, Reuven (1998) Experiencia de Aprendizaje Mediado ¿Qué lo hace tan poderoso? Plenum Press. New York. 19 págs.
- Finchelman, María Rosa (1981). Expresión Dramática Infantil. Ed. Plus Ultra. Buenos Aires. Argentina. 263 págs.
- Freudenreich, Grasser, Koberling (1979) Juegos de Actividad Dramática. Ed. Interduc. Madrid. España. 214 págs.
- García-Huidobro, Verónica (2004) Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula. Ediciones Universidad Católica. Santiago. Chile. 186 págs.
- Gardner, Howard (1987) Estructura de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. FCE. México.
- Gardner, Howard; Feldman David Henry y Krechevsky, Mara (2001) El Proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de Evaluación para la educación infantil. Ediciones Morata, S.L. Madrid. 244 págs.
- Gómez C., Triviño D y otros (1988) Títeres: una estrategia metodológica. Ed. Secretaría de Educación. Bogotá. Colombia. 101 págs.
- Goldstein, A et al. (1989) Habilidades Sociales y Autocontrol en la Adolescencia, un programa de enseñanza. Edit. Martínez Roca S.A., Barcelona.21 págs.
- Griffero, Ramón (2011) La Dramaturgia del Espacio. Ediciones Frontera Sur. Santiago. 237 págs.
- Grotowski, Jerzy (1980) Hacia un teatro pobre. Siglo XXI Editores. Ciudad de México. México. 233 págs.
- Hopkins, David (2008) Hacia una buena escuela. Experiencias y lecciones. Quebecor World Chile. Santiago. 159 págs.
- Hurtado, María de la Luz (1997) Teatro chileno y modernidad: identidad y crisis social. Ediciones de Gestos y Apuntes Universidad Católica de Chile. California. Estados Unidos. 215 págs.
- Jiménez, Francisco (1989) Talleres de Actividades para el desarrollo del Esquema Corporal. Ed. CEAC. Barcelona. España. 101 págs.
- Johnstone, Keith (1979) Impro: improvisación y el teatro. Ed. Cuatro Vientos Santiago. Chile. 203 págs.
- Jung, Carl Gustav (1936) Tipos sicológicos. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina. 576 págs.
- Knapp, Mark L. (1982) La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Ediciones Paidós. Barcelona, España. 373 págs.
- Knébel, María Osipovna (1991) Poética de la Pedagogía Teatral. Ed. Siglo Veintiuno. Ciudad de México. México. 180 págs.
- Lus, María Angélica (1995) De la Integración Escolar a la Escuela Integradora. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina. 172 págs.
- Motos T,Tejedo F. (1987) Prácticas de Dramatización. Ed. Humanitas. Barcelona. España. 353 págs.
- Pavis, Patrice (1980) Diccionario del Teatro: dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidós. Barcelona. España. 605 págs.
- Pereta R., Carrillo F. y otros. (1996) Creatividad Teatral. Ed. Alhambra. Ciudad de México. México. 159 págs.
- Poveda, Lola (1995) Ser o no Ser. Reflexión antropológica para un programa de Pedagogía Teatral. Ed. Narcea. Madrid. España. 262 págs.
- Read, Herbert (1997) Educación por el Arte. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina. 258 págs.
- Rinderknecht P., Pérez Aguirre L. (1976) Manual de Juegos. Ed. Bonum. Buenos Aires. Argentina. 196 págs.
- Royman Pérez M., Gallego-Badillo R. (1994) Corrientes Constructivistas. Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. Colombia. 152 págs.
- Slade, Peter (1978) Expresión Dramática Infantil. Ed. Santillana-Aula XXI. Madrid. España. 513 págs.
- Sotoconil, Rubén (1965) Teatro escolar, Editora Austral, Santiago, Chile. 258 págs.
- Stanislavsky, Constantin (1963) Manual del Actor. Ed. Diana. Ciudad de México, México. 152 págs.
- Valentín T., Navarro G. (1998) Gestión, Producción y Marketing Teatral. Ed. Ñaque. Madrid. España. 132 págs.

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