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Diplomado en personas mayores y demencia: abordaje gerontológico - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su directora general Dra. Margaret Chan, señala “Es probable que el costo de la atención de las personas con demencia aumente más rápido que su prevalencia, por lo tanto es importante que las sociedades estén preparadas para enfrentar la carga social y económica causada por las demencias” (OPS, 2013, p. 6). El 1,06% de la población en Chile tiene alguna demencia Según la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).

Sufrir una demencia constituye un indicador de discapacidad y dependencia, por lo que es necesario, y cada vez más urgente, entregar cuidados adecuados a las personas que tienen que vivir con este tipo de patologías.

Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile, generará un importante impacto sobre personas mayores, sus familias y la salud pública. El Documento Preliminar para la Elaboración de un Plan Nacional de Demencias (2015), releva la importancia de capacitar profesionales que orienten y organicen servicios sociosanitarios centrados en el cuidado de personas mayores que sufran una enfermedad de este tipo, utilizando estándares y enfoques adecuados tanto para los ámbitos informales como formales y que, a su vez, dicha capacitación le entregue herramientas que le permita dar una pertinente solución a los problemas con los que se enfrentan los cuidadores en su labor cotidiana.

Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos, actualizados y específicos para profesionales que desempeñen en labores de atención directa a personas mayores, su entorno familiar y la administración y gestión de servicios sociosanitarios dirigidos a la atención a personas mayores que sufren una demencia.

A tener en cuenta

• Conocer las características bio-psico-sociales de la persona mayor que sufre alguna demencia.
• Adquirir conocimientos teórico-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado dirigido a personas
• Adquirir conocimientos teórico-técnicos aplicables al cuidado de las personas mayores que sufren alguna demencia, tanto en el ámbitos domiciliario como residencial.

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
- Título profesional o el documento que corresponda.
- Cédula de identidad.
- Currículum vitae actualizado.

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Materias

  • Alzheimer
  • Salud
  • Envejecimiento
  • Gerontología
  • Gerontogimnasia
  • Gerontología comunitaria
  • Enfoques del cuidado
  • Aspectos biológicos
  • Síndromes geriátricos
  • Diseño de programas
  • Sector salud
  • Atención adulto mayor

Temario


Curso 1: Las demencias: un desafío sociosanitario emergente
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Conocer contexto general en el que se enmarcan las demencias.
• Explorar la problemática de las personas mayores dependientes en general, y con demencias, en particular, desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria.
Contenidos e-learning:
- Unidad 1. Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias para el abordaje de las demencias
- Unidad 2. Características de las enfermedades neurodegenerativas
- Unidad 3. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor
- Unidad 4. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%

- 1 trabajo final de curso (Ensayo) = 60%

Curso 2: Perfil cognitivo-psicológico de una persona mayor dependiente y con demencia
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Relevar la promoción del mantenimiento de mayores grados de autonomía en la persona mayor que sufre alguna demencia, en cada una de las acciones de cuidado.
• Adquirir conocimientos teóricos-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado, dirigidos a personas que sufran alguna demencia.
Contenidos e-learning:
- Unidad 5. Envejecimiento normal y patológico
- Unidad 6. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva
- Unidad 7. Alteraciones cognitiva, conductuales y psicológicas en la enfermedad de Alzheimer
- Unidad 8. Atenciones básicas dirigidas a personas mayores dependientes y con demencia
Contenidos presenciales:
1. Atenciones básicas dirigidas a personas mayores dependientes
2. Alteraciones cognitivas, conductuales y psicológicas en la enfermedad de Alzheimer
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Prueba de desarrollo) = 60%

Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el cuidado y confort de personas mayores que sufren una demencia
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Adquirir conocimientos para la estimulación integral de la persona mayor que sufre una demencia y que requiere cuidados.
• Adquirir conocimientos especializados para el abordaje crisis y comportamientos disruptivos que podrían presentarse en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Contenidos e-learning:
- Unidad 9. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia
- Unidad 10. Técnicas psicosociales de estimulación integral de personas mayores con demencia
- Unidad 11. Impacto socio-familiar de las demencias
- Unidad 12. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia.
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Análisis de caso) = 60%

Curso 4: Misión y visión del cuidado en contextos complejos
Horas directas: 50 | Horas indirectas: 40 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Incorporar aspectos éticos y legales en el cuidado de personas mayores que sufren una demencia, el enfoque de derechos y la humanización del cuidado.
• Entregar herramientas para abordar de la mejor forma posible los cuidados del final de la vida y el cuidado integral del cuidador.
Contenidos e-learning:
- Unidad 13. Implicancias ético-legales en el cuidado de personas mayores con demencias
- Unidad 14. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencias
- Unidad 15. Cuidados paliativos y buen morir
- Unidad 16. Técnicas para la prevención y abordaje del estrés y sobrecarga del cuidador formal e informal
Contenidos presenciales:
1. Técnicas psicosociales de estimulación integral de personas mayores con demencia
2. Habilidades blandas aplicadas al cuidado de personas mayores con demencia
Evaluaciones:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Prueba de desarrollo) = 60%


El diplomado es semipresencial. Se desarrollará en un ambiente e-learning en donde el alumno será actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos, material bibliográfico, ejercicios formativos, participación en foros, actividades y evaluaciones de forma autónoma, sin embargo, también se realizarán 2 jornadas presenciales de 4 horas cada una, cuyo objetivo será profundizar los contenidos y habilidades expuestos al momento de finalizar el Curso 2 y el Curso 4.
El diplomado se divide en 4 Cursos que contemplan un control de lectura y un trabajo de desarrollo, además de la participación en un foro evaluado. Todo el Diplomado es lineal, es decir, no se podrá acceder a la Unidad 2 si no ha finalizado la Unidad 1 y así sucesivamente.
El trabajo, se encuentra orientado por tutores expertos en la materia, quienes desempeñan la labor de guiar y retroalimentar las actividades individuales y colaborativas propuestas en plataforma. Los tutores tendrán la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y correo electrónico.
Paralelamente, los alumnos contarán con una Mesa de Ayuda ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web. Se podrán contactar llamando al teléfono (56) 2 2354 7474, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas, o enviando un correo a

Diplomado en personas mayores y demencia: abordaje gerontológico - semi presencial

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