Diplomado en Psicodiagnóstico en Niños y Adolescente: Desde la Evaluación hacia Formulación de Intervenciones

Diplomado

En Concepción

$ 1.300.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Concepción

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este diplomado está dirigido a aquellos psicólogos que deseen sistematizar y profundizar en el quehacer psicodiagnóstico y en la indicación pertinente de abordajes preventivos y terapéuticos con niños, adolescentes y sus familias.

En cuanto al psicodiagnóstico, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de los fundamentos teórico-técnicos, las características y utilidad de diversos instrumentos psicodiagnósticos, y de aprender sus modos de aplicación e interpretación. Al mismo tiempo, podrán desarrollar habilidades para comunicarse con los niños, niñas y adolescentes.

El diplomado concibe al psicodiagnóstico como un proceso que es más que la suma de aplicaciones de distintos test o procedimientos evaluativos. Se trata de un encuentro humano entre profesional y paciente, encuentro siempre único, cuyas características deben trazarse a partir de las necesidades de quien pide ayuda, del contexto de atención y de los recursos disponibles para implementar planes de abordaje.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Concepción (Biobío)
Ver mapa
Ainavillo 456

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales: Se pretende que los participantes:
• Obtengan conocimientos y desarrollen habilidades necesarias para llevar a cabo procesos psicodiagnósticos, en el ámbito de atención de niños, adolescentes y sus familias.
• Se sensibilicen y reflexionen acerca de la incidencia de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales, así como de la importancia del encuadre en el psicodiagnóstico.
• Desarrollen criterios para planificar e indicar intervenciones terapéuticas ajustadas a las necesidades del paciente y sistema consultante, y a las condiciones y recursos de las redes en que se sitúa cada caso.

Objetivos Específicos:

• Situar el trabajo psicodiagnóstico en la perspectiva de los modelos de salud mental y psicopatología de niños y adolescentes.

• Profundizar en el conocimiento teórico-técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica en niños y adolescentes.

• Aprender a llevar a cabo entrevistas clínicas con niños, con adolescentes y con padres.

• Desarrollar habilidades para comunicarse con niños, niñas y adolescentes, utilizando los canales verbal, lúdico y gráfico.

• Aprender a aplicar, interpretar e identificar indicadores de los distintos instrumentos psicodiagnósticos.

• Comparar y correlacionar los indicadores que arrojan los distintos instrumentos psicodiagnósticos, en vías de adentrarse en el análisis y comprensión integral de los casos abordados.

• Incluir en el análisis y abordaje de casos clínicos tanto aspectos diagnósticos como pronósticos relevados en los procesos de evaluación psicológica.

• Formular intervenciones en salud mental que consideren tanto las dificultades del paciente como sus recursos personales, familiares y de redes, estableciendo prioridades para el abordaje de cada caso.

• Desarrollar destrezas de comunicación transdisciplinaria para insertar el psicodiagnóstico en el abordaje de casos en equipo clínico y de redes

Psicólogos titulados o egresados de la carrera de Psicología

Profesión u ocupación: Psicólogos titulados o egresados de la carrera de Psicología
Experiencia laboral: no requerida
Nivel de estudios: licenciatura y/o profesional
Nota mínima (- Obtención de nota igual o superior a 4,0 en cada nota parcial por módulo. - Obtención de promedio (de todas las notas parciales) igual o superior a 4,0.) + Porcentaje de asistencia (- Asistencia mínima de 80%).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Adolescentes
  • Evaluación neuropsicológica
  • Evaluación de intervenciones
  • Psicodiagnóstico en Niños
  • Psicodiagnóstico en Adolescentes:
  • Formulación de intervenciones
  • Aparato psíquico
  • Ámbito Psicodiagnóstico
  • Rorschach en Niños
  • Producción verbal
  • Información Psicodiagnóstico

Profesores

Leyla Avello  Garcia

Leyla Avello Garcia

Docente

María Cecilia  Gómez González.

María Cecilia Gómez González.

Docente

Temario

CONTENIDOS

Se considera al psicodiagnóstico como un tipo de intervención que posee un valor en sí mismo: a partir de un motivo inicial de consulta, el/la paciente y su familia tienen la oportunidad de desplegar aspectos de su persona, expresarse a través de distintos canales y medios, ser comprendidos, mirarse y reflexionar en torno a lo que les aqueja y lo que demandan como ayuda.

En el marco de una orientación psicoanalítica, se considera a los fenómenos transferenciales como una dimensión clave del proceso psicodiagnóstico, así como también al encuadre, que debe ajustarse a las particularidades del caso y a las características del contexto de atención.

Desde otra perspectiva, se abordará la evaluación neuropsicológica como complemento al uso de técnicas proyectivas en el proceso psicodiagnóstico.
Además de la selección, aplicación y análisis de instrumentos evaluativos, se considera como paso fundamental para completar y dar sentido al proceso psicodiagnóstico, el hacer análisis progresivos e integrativos del material, que puedan dar cuenta tanto de la información proveniente de los instrumentos aplicados, como de variables de contexto, para la formulación de casos. Se considera fundamental la identificación de factores patógenos y protectores, así como de recursos personales y de redes disponibles, de áreas de mayor permeabilidad y de obstáculos para el cambio, en orden de formular planes de intervención adecuados para cada caso.

Información adicional

VALOR MATRÍCULA - $ 150.000

Diplomado en Psicodiagnóstico en Niños y Adolescente: Desde la Evaluación hacia Formulación de Intervenciones

$ 1.300.000 IVA inc.