Curso actualmente no disponible
Diplomado en psicoterapia infanto juvenil
Diplomado
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Diplomado
En ese sentido, el presente diplomado pretende entregar herramientas de trabajo psicoterapéutico específicas con niños y adolescentes con una base teórico sistémica inclusiva de aportes de otras perspectivas terapéuticas. Sabemos de las complejidades y avatares cotidianos que el terapeuta infanto/juvenil enfrenta cotidianamente, y este diplomado constituye una instancia de formación y reflexión que busca ampliar las categorías clásicas.
Este Programa brinda simultáneamente una experiencia didáctica de aprendizaje de técnicas de psicoterapia junto a un proceso de desarrollo del autoconocimiento, y un entrenamiento en análisis y diseño de estrategias de intervención en casos clínicos en un espacio de supervisión, que permitirán al terapeuta infanto/juvenil el desarrollo de una respuesta contextual y con rescate de los recursos propios frente a los problemas psicológicos de los niños y adolescentes.
A tener en cuenta
Este diplomado está diseñado para que los profesionales en formación sean capaces de desarrollar habilidades personales y potenciar recursos propios, que implica manejar técnicas psicoterapéuticas específicas del área infanto juvenil, así como también favorecer la formación de la persona del terapeuta a través de la autoexploración.
Psicólogos y psiquiatras titulados o en trámite de titulación que se desarrollan como terapeutas de niños y adolescentes, o que quieren emprender dicha ruta, partiendo con esta formación.
*En el caso de que estén en el trámite de titulación deberán certificarlo con una carta de la universidad respectiva.
Los requisitos de este diplomado son:
- Poseer título profesional o estar en el proceso de obtenerlo (debe respaldarse con carta de la institución que lo otorga).
- Tener experiencia laboral en el área o práctica clínica (la dirección académica revisará casos excepcionales).
Opiniones
Materias
- Psicoterapia
- Diseño de estrategias
- Desarrollo del pensamiento
- Psicología
- Psicología de la sexualidad
- Psicología de la Afectividad
- Psicologia del desarrollo
- Informática básica
- Psicología social
- Investigación científica
- Psicopatología
- Terapia individual
- Terapia grupal
- Psicoanálisis
Temario
• Desarrollar una visión sistémica a partir de la sintomatología que presenta el paciente índice.
• Desarrollar una comprensión específica de la conflictiva sintomática del niño y adolescente, que permita un abordaje terapéutico específico.
• Desarrollar habilidades para generar hipótesis y estrategias de intervención en los procesos terapéuticos.
• Conocer, aplicar y re-crear técnicas creativas adecuadas para trabajar con niños, adolescentes y familias.
• Facilitar la auto-exploración de la persona del terapeuta a través del estudio de la familia de origen y técnicas sistémicas, gestálticas y transpersonales.
CONTENIDOS
Taller de Autoexploración de la Persona del Terapeuta.
- Trabajo personal a través del Eneagrama.
- Trabajo de la familia de origen.
- Reconocimiento de recursos y dificultades de la persona del terapeuta.
Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias.
- Conocimiento y creación de técnicas terapéuticas apropiadas para niños/as y jóvenes.
- Técnicas narrativas y literarias, Técnicas psicodramáticas.
- Actualización de estrategias de intervención en temas relevantes.
Supervisión y Análisis didáctico de Casos.
- Descripción del problema.
- Comprensión del problema.
- Generación de hipótesis.
- Diseño de estrategias de intervención e indicación terapéutica.
- Elección de técnicas terapéuticas.
- Evaluación de procesos psicoterapéuticos.
“"El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor”.-"
- Clases expositivas y ejercicios prácticos.
- Análisis y presentación de casos.
- Taller experiencial
- Revisión de bibliografía
Diplomado en psicoterapia infanto juvenil