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Diplomado en relaciones comunitarias y prevención de conflictos socio ambientales - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

* 373 horas pedagogicas
La industria de recursos naturales es una de las principales industrias en varios países latinoamericanos y sus avances han generado impactos significativos en el crecimiento económico de la región. La inversión extranjera, el desarrollo tecnológico y la creación de empleos son algunos de los incentivos que aportan al bienestar de la población.

El carácter estratégico de esta industria en crecimiento hace necesaria la consideración de los impactos socio ambientales de sus intervenciones. Al respecto, los profesionales que se desempeñan en el rubro deben conocer herramientas de desarrollo comunitario para enfrentar el desafío de involucrar y vincular activamente a los distintos actores que se relacionan en la industria.

Ante este escenario, el Centro de Políticas Públicas y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, con la contribución de la Universidad de Queensland, ofrecen este diploma a profesionales vinculados a la industria de recursos naturales y/o las relaciones comunitarias.

A tener en cuenta

- Adquirir conceptos y herramientas de relacionamiento comunitario.
- Comprender el contexto socio ambiental en el cual se desenvuelve la industria de recursos naturales.
- Conocer metodologías de diálogo que contribuyan al mejoramiento continuo de las relaciones entre la comunidad, el Estado y las empresas.

- Profesionales nacionales y extranjeros vinculados en el desarrollo comunitario y que estén involucrados en la industria de recursos naturales.

a. Título profesional, grado académico u otro equivalente.
b. Contar con al menos un año de experiencia profesional en áreas vinculadas al desarrollo comunitario.
c. Manejo lectura comprensiva en inglés.
d. Tener conocimientos básicos a nivel de usuario en el uso de Word, PowerPoint, PDF, navegación en Internet y correo-electrónico.

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Materias

  • Desarrollo sustentable
  • Actores
  • Conflictos
  • Sociología
  • Recursos Naturales
  • Créditos
  • Organización
  • Indicadores
  • Profesor
  • Prevención

Temario


CURSO I: EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL DE LAS RELACIONES COMUNITARIAS.
Horas lectivas: 68 (24 presenciales y 44 virtuales).
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1. Comprender el desafío de las relaciones comunitarias en el nuevo contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que están experimentando nuestras sociedades en general y las comunidades locales en particular.
2. Revisar las nuevas formas de acción, organización y reacción de las comunidades en el nuevo contexto en el cual se insertan las relaciones comunitarias.

Contenidos:
-Capítulo 1: La sociedad del riesgo y sus conflictos comunitarios.
1. La sociedad del riesgo.
2. Valores post-materiales: Desarrollo y las nuevas demandas comunitarias.
3. “No quiero que sólo me informen”: la exigencia por la co-gestión.
4. “No en mi patio trasero”: entre lo colectivo y el individualismo.

-Capítulo 2: ¿Existe aún la comunidad?
1. La comunidad-red.
2. Movimientos y organizaciones ciudadanas: estructuras y estrategias de la comunidad-red.
3. Blogs, Facebook y Twitter: las nuevas armas de la organización.
Docente: Manuel Tironi

Evaluaciones:
-Foro Participación Ciudadana (20%)
-Actividad Análisis organización ciudadana (60%)
-Fase 1 Proyecto Relaciones Comunitarias (20%)

CURSO II: EL DESAFÍO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.
Horas lectivas: 63 (8 presenciales + 55 virtuales).
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1. Conocer y comprender el marco general del concepto desarrollo sustentable y cómo cada uno de sus componentes impacta, desafía y cambia la relación de la industria con la comunidad local y global.
2. Aplicar los distintos indicadores para medir el concepto de desarrollo sustentable, así como algunas de las principales formas de reportar desempeño en cada uno de sus componentes.
3. Conocer los principales actores involucrados en el proceso de alcanzar un desarrollo sustentable, haciendo hincapié en las relaciones que la industria entabla con cada uno de ellos.

Contenidos:
-Capítulo 1: Desarrollo Sustentable: Origen y definición
1. El paradigma del Desarrollo Sustentable frente a la tensión entre desarrollo y crecimiento económico.
2. El origen: hitos del surgimiento y evolución del concepto.

-Capítulo 2: Integrando la Sustentabilidad a la Industria
1. Medición e indicadores de sustentabilidad.
2. Iniciativas voluntarias.
3. Integrando la sustentabilidad en la estructura de la compañía.
4. Comunicación y difusión de resultados.

-Capítulo 3: Integrando desafíos pendientes para la industria
1. Lograr una cooperación significativa entre actores.
2. Lograr que los estándares “voluntarios” realmente funcionen.
3. Crear conciencia y capacidades.
4. Crear y mantener una relación “sustentable” industria-comunidad.
Docente: Francisca Reyes

-Capítulo 4: Marcos y prácticas de desarrollo comunitario (presencial)
1. Cuatro tipos de marcos según Anthony Kelly.
2. Marco de Capacitación: Método de desarrollo centrado en las personas.
3. Marco Práctico de Anthony Kelly: “Con la Cabeza, El Corazón y Las Manos”.
Docente: Pam Bourke- Juan Pablo Schaeffer

Evaluaciones:
-Foro ¿Qué es el desarrollo sustentable? (20%)
-Estudio de Caso Proyecto Conga (60%)
-Fase 2 Proyecto de Relaciones Comunitarias (20%)

CURSO III: LOS ACTORES DE LAS RELACIONES COMUNITARIAS.
Horas lectivas: 76 (16 presenciales + 60 virtuales).
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1. Comprender las distintas aproximaciones que hoy existen sobre la idea de comunidad.
2. Conocer los distintos tipos de capital social e identificar el capital social.
3. Conocer los principales modelos de desarrollo de la comunidad y su relación con los enfoques participativos.

Contenidos:
-Capítulo 1: Comunidad, relaciones e interacciones
1. Algunos conceptos claves para entender la relación entre comunidad y sociedad.
2. Una definición mínima de comunidad: posibilidades y alcances.
3. Identificando actores y posiciones.
4. Un mapa de interrelaciones.

-Capítulo 2: Comunidad y capital social
1. El enfoque de capitales.
2. Tipos de capitales e interacciones a nivel comunitario.
3. Midiendo el capital social: indicadores y consideraciones.
4. Perfil de la comunidad y perspectivas de desarrollo.

-Capitulo 3: Desarrollo comunitario y trabajo con la comunidad
1. Los modelos de desarrollo de la comunidad.
2. Participación comunitaria y ciudadanía.
3. Instrumentos, herramientas y mecanismos participativos.
4. Estrategias de trabajo comunitario o trabajo con la comunidad.
Docente: Gabriela Rubilar

-Capítulo 4: Método micro: diálogo para el involucramiento comunitario (presencial)
1. El Comienzo.
2. Texto, comentario, subtexto.
3. Preparándose para el Diálogo.
4. Interrogatorio Estratégico.
5. Los cuatro principios del diálogo para el desarrollo. Docente: Pam Bourke- Juan Pablo Schaeffer

Evaluaciones:
-Actividad Identificación de capitales (35%)
-Actividad Mapa de actores (35%)
-Fase 3 Proyecto de relaciones comunitarias (20%)

CURSO IV: COMUNIDADES INDÍGENAS Y DIÁLOGO INTERCULTURAL
Horas lectivas: 73 (13 presenciales + 60 virtuales).
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1. Identificar elementos conceptuales que deben considerarse en la aproximación a comunidades indígenas, y analizar críticamente estos elementos.

Contenidos:
-Capítulo 1: Comunidades indígenas: elementos básicos para un diálogo intercultural
1. Identificación de los pueblos indígenas ¿Quiénes son?
2. Caracterización de los pueblos indígenas.
2.1 ¿Cuantos son?
2.1 Pobreza de la población indígena.
2.3 Distribución urbano-rural de la población indígena.
3. Cultura, identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas latinoamericanos.
3.1 Cosmovisión indígena.
3.2 Importancia de lo colectivo.
4. Territorio: Tierras, Aguas y Recursos Naturales.
4.1 Concepto de Territorio en las comunidades indígenas.
4.2 Importancia del Agua.

-Capítulo 2: Comunidades indígenas en el contexto del Convenio169
1. Organizaciones indígenas: asociaciones y comunidades de la Ley 19.253 ante el concepto de ‘instituciones representativas’.
2. Convenio 169 de la OIT, derechos colectivos y comunidad.
Docente: Sebastián Donoso

-Capítulo 3: Formación de grupos participativos (presencial)
1. Del diálogo a la creación de una comunidad.
2. ¿Qué es el método Mezzo?
3. Primeros pasos del Método Mezzo.
4. La unidad básica: 0-1-3
5. Empoderamiento y creación de capacidades.
6. Los siete pasos para la creación de grupos.
7. De la actividad al programa: las 4 etapas de la creación de un proyecto.
8. El rol del profesional del área de desarrollo.
Docente: Pam Bourke- Juan Pablo Schaeffe

Evaluaciones:
- Estudio de Caso Minera Platinex (60%)
- Foro (20%)
- Entrega Proyecto Relaciones Comunitarias (20%)


JEFE DE PROGRAMA

Ignacio Irarrázaval Llona. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Profesor Asociado Adjunto del Instituto de Sociología de la UC.

COORDINADOR ACADÉMICO

Juan Pablo Schaeffer. Post Grado en Relaciones Comunitarias para la Industria Minera. Centre for Social Responsability in Mining University of Queensland. Magíster en Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad de Queensland. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del magíster en Derecho UC.

EQUIPO DOCENTE

Pam Bourke. Trabajadora Social y Máster en Planificación y Administración para el Bienestar Social de la Universidad de Queesland. Miembro del Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland donde es profesora del programa de postgrado “Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva”.

Juan Pablo Schaeffer. Post Grado en Relaciones Comunitarias para la Industria Minera. Centre for Social Responsability in Mining University of Queensland. Magíster en Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad de Queensland. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del magíster en Derecho UC.

Sebastián Donoso. Magíster en Social Policy and Planning in Developing Countries, London School of Economics and Political Science. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacio Irarrázaval. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Académico del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Manuel Tironi. Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Catalunya. Master of City and Regional Planning, Cornell University. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Instituto de Sociología UC.

Francisca Reyes. Doctora en Relaciones Internacionales, Fletcher School of Law and Diplomacy, Universidad de Tufts. Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Instituto de Ciencia Política UC.

Gabriela Rubilar. Doctora en Metodología de Investigación Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Magíster en Gestión en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Trabajadora Social de la Pontificia Universidad de Chile. Académica de la Escuela de Trabajo Social UC.


La metodología del programa es semipresencial con tutoría de aprendizaje y dos jornadas de trabajo presencial en Chile, una al inicio del diplomado y otra durante el mes de septiembre.

El diplomado tendrá una duración de 7 meses de estudio. Los contenidos distancia utilizarán las siguientes herramientas metodológicas: documentos, foros, ejercicios prácticos de aplicación y desarrollo de casos de estudio.

Estas actividades tienen como objetivo que el alumno aplique los contenidos y que analice de forma crítica los principales desafíos que las empresas enfrentan al momento de interactuar con las comunidades locales.

Durante las jornadas presenciales se combinaran la entrega de herramientas con el desarrollo de dinámicas, ejercicios prácticos y charlas de invitados expertos en temáticas vinculadas a las relaciones comunitarias.

Para finalizar el diplomado se realizará un proyecto de relaciones comunitarias que tendrá cuatro etapas, este tendrá como objetivo aplicar los contenidos y habilidades desarrolladas durante el diplomado, a partir de un proyecto en el cual los participantes se encuentren trabajando o hayan participado.

En el caso de no haber participado directamente en proyecto de relaciones comunitarias, el alumno deberá seleccionar un proyecto que cuente con la información suficiente para desarrollar el trabajo con la profundidad requerida.

Diplomado en relaciones comunitarias y prevención de conflictos socio ambientales - semi presencial

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