Diplomado en Salud del Cuerpo en Movimiento (Santiago)

Universidad Mayor
En Las Condes

$1.650.000
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Información importante

  • Diplomado
  • Las condes
  • 288 horas de clase
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El cuerpo está en constante movimiento, y es cuando realizamos una actividad física que podemos causarnos una lesión de gravedad que puede dejarnos secuelas para el resto de nuestros días, por lo que resulta importante contar con especialistas en estas áreas, pensando en ello, la Universidad Mayor ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Salud del Cuerpo en Movimiento.


Con una duración de casi 300 horas, que se cursan en la Ciudad de Santiago, el programa busca llenar el hueco que existe en este tipo de formaciones en el país, con profesores de calidad y con amplios conocimientos profesionales, el temario abarca las principales competencias para tu formación profesional, algunos de los temas que verás son: Definición de anatomía, Definición de la posición anatómica, Terminología anatómica, Clasificación osteológica, Anatomía regional de la columna vertebral y Anatomía del tórax.


No puedes dejar pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos, da clic al botón de información, para que el centro se ponga en contacto contigo, resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Las Condes
Av. Américo Vespucio Sur 357, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El diplomado entrega conocimientos específicos en el campo corporal desde el movimiento mismo, y todo lo que lo constituye, hasta temas como prevención de lesiones y terapias de trabajo corporal (osteopatía aplicada). Se certificará al estudiante con el Diploma de Salud del Cuerpo en Movimiento, potenciando así su conocimiento del cuerpo-mente y la salud de éste. Alcanzará un desarrollo en términos de lenguaje y vocabulario de la salud del cuerpo y comprensión del cuerpo en movimiento, prevención de lesiones y nociones básicas de osteopatía aplicada.

· ¿A quién va dirigido?

Este Diplomado está abierto a licenciados universitarios en las áreas de Danza, Educación Física, Psicología, Teatro, Kinesiología, Medicina y carreras dedicadas al movimiento del cuerpo o terapias corporales en general.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que solicites información por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para resolver tus dudas e indicarte el proceso de matriculación y las fechas correspondientes.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Definición de anatomía
Definición de la posición anatómica
Terminología anatómica
Clasificación osteológica
Anatomía regional de la columna vertebral
Anatomía del tórax
Anatomía fundamental de superficie
La bomba muscular del miembro inferior
Neuroanatomía
La médula espinal como vía de información motora y sensorial
La anatomía del sistema nervioso autónomo
Anatomía integrada al movimiento
Iomecánica de las Lesiones
Tipos de Lesiones y Causas
Lesiones Frecuentes en la Danza
Lesiones articulares

Temario

Plan de Estudios / Temario

ASIGNATURAS. MÓDULOS O UNIDADES EQUIVALENTES
Módulo: Anatomía (36 horas pedagógicas)
I. Generalidades en Anatomía (8 horas pedagógicas)
a) Definición de anatomía, historia del arte
b) Definición de la posición anatómica
c) Terminología anatómica (términos de relación, comparación).
d) Planos: sagital, sagital medio, frontal y transversal.
e) Ejes de movimiento: sagital, transversal, longitudinal.
f) Movimientos: flexión, extensión, separación, aproximación, rotaciones, circunducción.
g) Clasificación osteológica: unidad funcional, tipos de huesos, osificación intramembrosa y endocondral.
h) Sentidos: anatomía de la visión, audición y tacto.

II. Aparato Locomotor (12 horas pedagógicas)
a) Anatomía regional de la columna vertebral. Región cráneo-cervical, torácica, lumbar y sacro-iliaca. Osteología, artrología y musculatura principal. Movimientos de la columna vertebral y la acción muscular grupal.
b) Anatomía del tórax. Osteología, artrología y musculatura principal. Rol anatómico en la mecánica respiratoria. (Articulaciones involucradas, motores principales y rol de la postura en la variación de ejes).
c) Anatomía de los miembros superiores. Osteología, artrología y musculatura principal. Movimientos de los miembros superiores y la acción grupal.
d) Anatomía de los miembros inferiores. Osteología, artrología y musculatura principal. Movimientos de los miembros inferiores y la acción muscular grupal.
e) Anatomía de la cabeza y cuello. Osteología básica del cráneo. Musculatura del triángulo anterior y posterior del cuello. Músculos de la expresión facial.
f) Anatomía fundamental de superficie: miembros, columna vertebral y tórax.

III. Angiología (4 horas pedagógicas)
a) Anatomía del sistema cardiovascular. La bomba cardiaca, sus cámaras y vasos principales.
b) El sistema arterial, desde los vasos principales hacia las arterias fuentes en los miembros superiores e inferiores.
c) El sistema venoso, desde los vasos periféricos a las venas principales.
d) La bomba muscular del miembro inferior.

IV. Neuroanatomía (6 horas pedagógicas)
a) Desarrollo del SNC y sus componentes
b) La médula espinal como vía de información motora y sensorial.
c) Los centros superiores como generadores y moduladores del movimiento.
d) Componentes del SNP. Anatomía del nervio raquídeo y su representación corporal (dermatómica y miotómica).
e) La anatomía del sistema nervioso autónomo: Simpático y Parasimpático.
f) Como la acción autonómica varía funciones y homeostasis corporal.

V. Anatomía integrada al movimiento (6 horas pedagógicas)
a) Las cadenas musculares en el tronco: cadenas rectas anteriores y posteriores. Las cadenas cruzadas y estática.
b) Las cadenas musculares en los miembros superiores e inferiores: cadenas de flexión, extensión, apertura, cierre y estática.
c) Integración funcional. Análisis del cuerpo en movimiento bajo la mirada de las cadenas musculares.

Módulo: Biomecánica de las Lesiones (24 horas Pedagógicas)
I. Tipos de Lesiones y Causas (6 horas pedagógicas)
a) Definición de lesiones agudas y por sobreuso.
b) Clasificación de las lesiones ligamentosas, condrales y músculo-tendíneas.
c) Comportamiento de los tejidos biológicos a la carga.
d) El proceso inflamatorio como evento de reparación tisular: fase inflamatoria, proliferativa y de maduración.
e) Incidencia de las lesiones en la danza.
f) Causas y factores predisponentes: intrínsecos y extrínsecos.
g) Gravedad de la lesión.

II. Lesiones Frecuentes en la Danza (6 horas pedagógicas)
a) ¿Qué dice la literatura actual?
b) Columna Vertebral: Lesiones articulares: Esguince cervical, espondilólisis, espondilolistesis, síndrome facetario. Lesiones discales: Hernia del núcleo pulposo y discopatías.
c) Miembros superiores:
d) Miembros Inferiores: Pie: Espolón calcáneo, hallux rigidus, fascitis plantar, Dislocación del bailarín. Tobillo: esguince talofibular, tendinopatía aquiliana, síndrome del pinzamiento posterior.

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