Diplomado en Salud Holistica Infantil

Escuela de Terapeutas Enfoque Holistico
En Santiago

$900.000
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
23205... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • Santiago
  • 500 horas de clase
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Esta formación es uno de los pilares que sostiene nuestra propuesta formativa de educación holistica, una educación que integra no sólo diversas miradas sino que también a diversos actores que influyen en el desarrollo del ser humano, una educación en dónde padres, madres, hijos, terapeutas, pedagogos y toda la comunidad se involucran y colaboran para una mejor calidad de vida. Un enfoque basado en la integración, el respeto y la colaboración.

En este contexto nace el Diplomado, siendo para nosotros fundamental abordar la salud y educación holistica desde las etapas más iniciales del ser, a fin de promover y prevenir, no tan sólo la salud infantil sino el bienestar de las familias y la comunidad en general.

¿Qué deseamos promover y prevenir?

Creemos que la salud es el estado natural del ser humano, por lo tanto, deseamos promover calidad de vida, bienestar, conciencia, respeto, colaboración y salud retornando a nuestro estado natural.
Deseamos prevenir el desconocimiento de este estado natural y su desequilibrio.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
concha y toro 19, 8340579, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

•Comprender el desarrollo mental, físico, emocional y espiritual desde la gestación hasta el primer septenio •Contribuir al conocimiento del enfoque de gestación, parto y crianza respetuosa basado en fundamentos científicos teóricos y vivenciales •Desarrollar habilidades para gestionar espacios y/o iniciativas para la promoción y prevención en salud holistica infantil •Capacitar para el acompañamiento respetuoso desde la gestación hasta el primer septenio, tanto a padres como hijos •Sensibilizar a la comunidad en torno a estas temáticas •Colaborar en la promoción de la salud holistica infantil en red con la comunidad e instituciones

· ¿A quién va dirigido?

Terapeutas complementarios, profesionales de la salud, educadores, madres, padres y a toda persona interesada en la salud infantil.

· Requisitos

Requisitos de Aprobación: – Asistencia: 80% – Evaluaciones: tenemos una escala de evaluación propia, en donde prima el compromiso con el aprendizaje personal y grupal.

· Titulación

Certificación otorgada al finalizar el curso: Diploma certificado por la Escuela de Terapeutas Enfoque Holístico y la Asociación Nacional de Terapeutas Holísticos ANTHO. Ingreso al registro de Terapeutas con número personal publicado en la web.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El profesional que egresa de esta formación contará con una amplia capacitación para comprender las etapas desde la gestación hasta el primer septenio , comprensión necesaria para complementar o desarrollar espacios e iniciativas para el acompañamiento respetuoso en la maternidad, paternidad, gestación, parto, puerperio, lactancia, crianza y desarrollo infantil, así como también competencias para la sensibilización de la comunidad respecto a éstas temáticas

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Le enviaremos información por email

¿Qué aprendes en este curso?

Salud mental
Apego
Crianza respetuosa
Gestatación y Parto respetuoso
Parto humanizado
Salud mental infantil
Desarrollo infantil
Promoción de la salud infantil
Prevención en salud infantil

Profesores

Blanca García
Blanca García
Docente

Madre, Terapeuta Floral UAHC, Educadora de Párvulos UC, Profesora de Educación Básica U. Mayor, Educadora de Disciplina Positiva para Padres Positive Discipline Association, Diplomada en Promoción de Apego Seguro UC, Postítulo en Terapia Natural UAHC. Fundadora-Directora de Crianza en Flor® y facilitadora de círculos de crianza que propician gestaciones, partos y crianzas conscientes y respetuosas.

Daniela Jadue Roa
Daniela Jadue Roa
Docente

Investigadora post-doctoral en Educación Inicial, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile. PhD. en Educación (University of Cambridge, Reino Unido) MPhil en Psicología y Educación (University of Cambridge, Reino Unido), Educadora de Párvulos, Profesora General Básica (Pontificia Universidad Católica de Chile). Representante Regional para EECERA en Chile (Asociación de Investigación en Educación Infantil Europeo). Ha participado como expositora en Seminarios organizados por la Universidad de Chile en temáticas de educación. Co-gestora de La Red de Investigación sob

Karina Muñoz
Karina Muñoz
Docente

Matrona, Jefa Administración de los Cuidados de Matronería de los Servicios de Obstetricia-Ginecología y Neonatología del Hospital San Juan de Dios, con vasta experiencia laboral en los niveles secundario y terciario del Servicio de Salud Pública, como matrona clínica,supervisora y jefa de Servicio, actualmente dedicada a la Gestión. Diplomada en: Parto Natural (Gestión de Parto Humanizado), Gestión de Calidad en Centros de Salud, Gestión en Salud , Gestión y Protocolización de los Cuidados y Gestión para Matronas de los Establecimientos Autogestionados en Red, EAR, y Establecimientos de Alta

María del Pilar Plana Gómez
María del Pilar Plana Gómez
Docente

Licenciada en Antropología, mención en Antropología Social U. de Chile. Diplomada en Promoción de Apego Seguro: enfoque interdisciplinario en formación del primer vínculo. PUC. Posee formación como doula y en temáticas relacionadas en Chile, España y Escocia. Es Directora de Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile), experta en antropología del nacimiento. Ha participado como asistente y expositora en diversos seminarios, conversatorios y encuentros en torno a la gestación, parto consciente y respetado. Es investigadora de la Institución CulturaSalud y trabaja junto a Michelle Sadler h

María Ximena Arias
María Ximena Arias
Docente

Psicóloga, Terapeuta Corporal y Floral, Coordinadora de Grupos Operativos, Maestra de Reiki, Facilitadora de Círculos de Mujeres, Acompañante de procesos de embarazo, parto y nacimiento, Sahumadora, Voz Medicina, Maestra de Registros Akáshicos, Moon Mother Advanced, Cantadora, Cuentacuentos, líder en entrenamiento Danzas de la Paz Universal. Se desempeñó como docente en el ámbito Corporal en Universidad Arcis, Escuela de Danza en cátedra de Eutonía; en Escuela de Terapia Corporal en supervisión de Prácticas y Cátedra de procesos Grupales; en U de Chile, Escuela de Obstetricia, en integración

Temario

Introducción

Docente a cargo: Daniela Jadue Roa, Investigadora post-doctoral del Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile. PhD. en Educación (U. of Cambridge, Reino Unido) MPhil en Psicología y Educación (U. of Cambridge)

Una mirada global en relación a la infancia

  • Derechos de los niños
  • Política educativa
  • Teorías socio-culturales del aprendizaje.
Fundamentos Antropológicos

Docente a cargo: María del Pilar Plana, Antropóloga Social, Diplomada en Promoción de Apego Seguro

  • Sistemas médicos
  • Género y cultura
  • Modelos de atención en salud: tecnocrático, humanista y holista.
  • Antropología del nacimiento
  • Violencia Obstétrica
Fisiología de la Gestación, Parto y nacimiento

Docente a cargo: Karina Muñoz, Doula, Matrona , Jefa de Administración de Cuidados de Matronería Hospital San Juan de Dios

  • Desarrollo gestacional
  • El proceso del parto y nacimiento
Antroposofía e Infancia

Docente a cargo: Rodrigo Godoy, Educador de Párvulos PUC, Profesor Waldorf, Terapeuta Holístico

1. Introducción a la Antroposofía
  • Rudolf Steiner: reseña histórica.
  • La Entidad Humana:
    • Cuerpo
    • Alma
    • Espíritu
    • El sueño y la muerte
  • Reencarnación y Karma
  • Los tres Mundos
  • Cosmogénesis y Antropogénesis: La evolución del mundo y del hombre.
  • El conocimiento de los mundo superiores

2. La salud y la enfermedad.
  • Introducción y conceptos básicos.
  • El Primer septenio y sus etapas evolutivas.
  • El cuerpo físico: Fisiología Oculta.
  • Los 4 órganos.

Psicología infantil

Docente a cargo: Paulina Acevedo, Psicóloga, Especialista en Infancia. Magister en Intervenciones Tempranas en Salud Mental Infantil

1. Revisión de conceptos:
  • Infante
  • Madre
  • Padre
  • Diada
  • Triada

2. Teorías clásicas del desarrollo infantil
  • Erickson(cognitivismo)
  • Piaget (cognitivismo)
  • Freud (psicoanálisis)
  • Oaklander (humanismo)

3. Salud emocional desde el embarazo hasta la infancia
  • Desarrollo afectivo durante la gestación
  • Perdidas y abortos
  • Psicopatología del embarazo y postparto
  • Desarrollo vincular: representaciones maternas
  • Salud emocional del niño

4. Teoría del apego
  • Conceptos básicos
  • Jonh Bolwby
  • Mary Ainsworth
  • Situación Extraña
  • Patrones de estilo, seguro, inseguros, desorganizado

5. Habilidades parentales
  • Conceptos básicos
  • Atención
  • Mentalización
  • Auto mentalización
  • Regulación
  • Maniobras de consolación

Violencia y Abuso Sexual Infantil

Docente a Cargo: Paulina Sánchez Aliaga, Perito – Psicóloga Clínica Infanto- Juvenil experta en maltrato y abuso sexual infantil.

  • Comprensión del Fenómeno de la Violencia
  • Perspectiva jurídica y psicosocial
  • Funcionamiento Institucional
  • Modelos de atención
  • Análisis de casos

Corporalidad y desarrollo Personal

Docente a cargo: Ximena Arias, Psicóloga, Terapeuta corporal, Mujer medicina, Doula.

  • Desarrollo Personal a través Conciencia corporal
  • Sanacanto
  • Cuerpo y gestación
  • Cuerpo y nacimiento
  • Cuerpo y maternidad
  • Cuerpo y paternidad
  • Cuerpo e infancia
  • Ser doula
  • Maternidad consciente
  • Sabiduría ancestral

Gestación, Parto y Crianza Respetuosa

Docente a cargo: Blanca García, Educadora de Párvulos, Prof. Ed. Básica, Facilitadora de círculos de gestación y crianza respetuosa.

1. Crianza respetuosa.
  • Comprensiones: estilos de crianza, habilidades parentales y tipos de apego.
  • Principios básicos: respetar las necesidades y los derechos humanos.

2. Gestación consciente.
  • Desarrollo holístico del ser en gestación.
  • Estado consciente de la madre y del padre.
  • Preparación del nido.
3. Parto respetado y fisiológico.
  • Oxitocina, la hormona tímida del amor.
  • Necesidades fisiológicas de la mujer.
  • Necesidades fisiológicas del recién nacido.
  • Los primeros 1000 minutos de vida.

4. La naturaleza del puerperio.
  • Fusión emocional.
  • Rol del padre y puerperio paterno.
5. Lactancia materna.
  • Establecimiento de la lactancia.
  • Derribando mitos.
  • Lactancia exclusiva.
  • Lactancia complementaria, introducción de alimentos.
  • Lactancia a término.
  • Lactancia materna y trabajo.

6. Exterogestación y la necesidad de contacto.
  • Necesidades del bebé.
  • Necesidades de la madre.
  • Porteo en la historia.
  • Porteo seguro y tipos de portabebés.
7. Sueño infantil y colecho.
  • Características del sueño infantil.
  • Etapas del sueño infantil.
  • Necesidades según etapas.
  • Colecho en la historia.
  • Colecho seguro en la práctica.
8. Motricidad libre.
  • Desarrollo motor libre y autónomo.
  • Acompañar v/s estimular.
9. Alimentación infantil.
  • Alimentación autorregulada.
  • Ofrecer v/s obligar.
  • Ritmos v/s rutinas.

10. Control de esfínter.
  • Hito del desarrollo, no del aprendizaje.
  • Indicadores y etapas previas.
  • Acompañamiento respetuoso.
11. Manejo respetuoso de pataletas.
  • Indicador del desarrollo del Yo.
  • Time in v/s Time out.
  • Estrategias de acompañamiento y regulación emocional.

12. Disciplina positiva.
  • Fundamentos y principios.
  • Conexión v/s corrección.
  • Herramientas de disciplina positiva, respetuosas y alentadoras.

13. Educación y escolarización.
  • Institucionalización temprana.
  • Intelectualización temprana.
  • Necesidad “real” de socialización.
  • Una mirada holística al déficit atencional e hiperactividad.

14. Maternidad/paternidad hoy
  • Autocuidado, pilar de una crianza respetuosa.
  • Conciliación trabajo y familia.
  • Estrategias de contención y apoyo.
  • Círculos de crianza.

Seminario Titulación
  • Pasantía Profesional, Supervisión equipo Docente
  • Monografía

Información adicional

De Abril 2016 a Diciembre 2016Enero 2017: sin clases, sólo entrega de trabajos finales y evaluaciones pendientesCierre del Diplomado y Titulación: Marzo 2017Sin clases en Febrero.Total 500 horas pedagógicas: 320 horas pedagógicas presenciales (teóricas-prácticas)+ 120 horas de trabajo personal + 30 horas de práctica + 30 horas de seminarios.  Jornada DiurnaClases dos veces a la semanaMartes de 09:00 a 12:00 hrs.Viernes de 15:30 a 18:30 hrs.Inicio: Martes 5 de Abril 2016Más práctica profesional en horario a coordinar. Más la asistencia a los 4 seminarios que se imparten en el año, cada uno realizado un día domingo intensivo, de 10:00 a 17:30 hrs.  Mismas fechas para todos los cursos: 24 de Abril, 19 de Junio,21 de Agosto y 16 de Octubre 2016. Jornada Fin de semanaClases 1 día a la semanaDía: SábadoHorario: 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30  hrs.Inicio: Sábado 9 de Abril 2016Más práctica profesional en horario a coordinar. Más la asistencia a los 4 seminarios que se imparten en el año, cada Certificación otorgada al finalizar el curso: Diploma certificado por la Escuela de Terapeutas Enfoque Holístico y la Asociación Nacional de Terapeutas Holísticos ANTHO. Ingreso al registro de Terapeutas con número personal publicado en la web.e;ficos para la comprensión del ser19 de Junio: Eneagrama21 de Agosto: Nutrición Holistica16 de Octubre: Cuerpo y Movimiento consciente  Lugar de clases: Escuela Enfoque HolisticoConcha y Toro 19. Santiago Centro. a pasos del Metro República Coordinación Académica:Dirección: Concha y Toro Nº19. Santiago Centro, Metro RepúblicaTeléfonos: 2-32053707  2-26726017Mail: admision@enfoqueholistico.cl

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares