Diplomado en Satisfacción Usuaria en Sistemas Sanitarios
Diplomado
A distancia
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
240h
Identificar los elementos que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios internos y externos en instituciones de salud, para luego aplicar las estrategias necesarias para gestión del mejoramiento de la satisfacción de estos.
A tener en cuenta
Fotocopia del título profesional. Si es alumno de pregrado, debe presentar un certificado que lo acredite como alumno regular de la carrera
Opiniones
Materias
- Selección de muestra
- Aplicación y análisis de resultados
Profesores
Elisa Heynig
Relatora
Alexis Arriola Vera
Relator
Ingeniero Comercial, Magíster en Administración (MBA) Universidad de Chile. Doctorando en Gestión Avanzada de Empresa, Universidad Lleida de España. Experiencia en docencia en pregrado de la escuela de Ingeniería Comercial y de Ingeniería Biomédica, Universidad Católica de Valparaíso; Escuela de Administración de la Universidad de Viña del Mar; y Universidad de Aconcagua.
Luisa Becker Guaiquil
Diseñadora Instruccional
Profesora de Estado en Educación con Especialidad en Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios de magister en Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile. Diseñadora instruccional en cursos a distancia de UNESCO-OREALC e INACAP Chile.
Marilyn Poblete Almendras
Coordinadora docente
Periodista y licenciada en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello. Candidata a magister en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Con experiencia docente en la Universidad ARCIS.
Temario
Contenido
Unidad 0:
Introducción al Curso.
UNIDAD I Satisfacción de usuarios internos
Módulo 1º Elementos de contexto de los establecimientos de salud
Capítulo 1º Los establecimientos de salud: instituciones prestadoras de servicios
Capítulo 2º Perspectiva biopsicosocial de salud
Capítulo 3º Reforma(s) en salud
Capítulo 4º Regulación y fiscalización de los centros prestadores en salud
Módulo 2º Recursos humanos en salud, su organización y cultura
Capítulo 1º Los equipos de salud
Capítulo 2º Organización de los recursos humanos en establecimientos de salud
Capítulo 3º Cultura organizacional
Capítulo 4º La salud de los trabajadores de la salud
Módulo 3º Factores críticos de satisfacción de usuarios internos
Capítulo 1º Características de las condiciones laborales.
Capítulo 2º Sentido de pertenencia a la organización
Capítulo 3º Evaluación del desempeño
Capítulo 4º Calidad en la atención al paciente
UNIDAD II Satisfacción de usuarios externos
Módulo 1º La generación de expectativas en usuarios respecto de la atención en salud
Capítulo 1º Aspectos generales
Capítulo 2º La perspectiva bio-psico-social de la salud
Capítulo 3º La imagen de la atención en salud
Capítulo 4º Importancia del contexto social, cultural y económico de la población usuaria
Capítulo 5º Las fuentes secundarias de información
Módulo 2º Marco legal y normativo en la protección de los derechos y deberes en salud
Capítulo 1º Las reformas en salud…
Capítulo 2º Judicialización de la medicina…
Capítulo 3º Instancias de participación ciudadana…
Capítulo 4º Ley de deberes y derechos…
Módulo 3º Áreas de medición de la satisfacción de usuarios externos
Capítulo 1º Aspectos básicos de orden material y organizacional.
Capítulo 2º Percepción general del sistema de salud y de la calidad de la atención (pre atención, atención y post atención).
Capítulo 3º Manejo de información e instancias de participación del usuario
UNIDAD III Metodología y técnicas de medición. Análisis de datos cuantitativo y cualitativo
Módulo 1º Aspectos generales de los enfoques cuantitativo y cualitativo
Capítulo 1º Enfoques cuantitativo/cualitativo
Capítulo 2º Diseño de la investigación cuantitativa y cualitativa
Capítulo 3º Procesos mixtos de investigación
Capítulo 4º Revisión de literatura y construcción de perspectiva teórica y metodológica
Módulo 2º Diseño de instrumentos y técnicas de recolección
Capítulo 1° Elección de la técnica
Capítulo 2º Técnicas de recolección de información
Capítulo 3º Representatividad y muestreo
Capítulo 4º Diseño de instrumentos
Módulo 3º Aplicación de los instrumentos de medición y análisis de resultados
Capítulo 1º Aplicación de instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos
Capítulo 2º Análisis de resultados cuantitativos
Capítulo 3º Análisis de resultados cualitativos
Módulo 4º Estrategias post evaluación
Capítulo 1º Redacción de informes
Capítulo 2º Comunicación de resultados y compromisos en torno a ellos
Capítulo 3º Seguimiento de problemas identificados y seguimiento de los resultados
Diplomado en Satisfacción Usuaria en Sistemas Sanitarios