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Diplomado en seguimiento farmacoterapéutico para atención primaria de salud

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Químico Farmacéutico, tradicionalmente se ha enfocado a tareas de abastecimiento, almacenamiento y dispensación. Sin embargo, en los últimos años se han producido muchos cambios en el rol que asume este profesional frente al paciente. En ese sentido, la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico son el marco de trabajo y de ejercicio profesional, que apunta hacia una correcta entrega de servicios farmacéuticos orientada al paciente, prestando especial atención a los aspectos de adherencia a los tratamientos y educación sanitaria, entre otros.

Esta labor es de especial importancia, debido a la creciente complejidad de las terapias y a la aparición de nuevos medicamentos que suponen un avance importante en los tratamientos farmacológicos. A ello se suma el rol que han adquirido los servicios de farmacias de Atención Primaria de Salud, en los planes y programas del Ministerio de Salud, gracias al denominado Fondo de Farmacia, que obliga a disponer de medicamentos garantizados y de forma oportuna con un componente de gestión y recursos humanos, lo que ha supuesto la contratación de muchos más Químicos Farmacéuticos en los últimos años. En este contexto, el Ministerio de Salud a través de su departamento de estadística, está exigiendo el reporte de nuevas actividades en el Registro Estadístico Mensual, entre ellas, las de realización de programas de atención farmacéutica, en orden a colaborar en el uso racional de medicamentos y en labores de Farmacovigilancia, relacionada con la detección, evaluación, comprensión y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos.-.
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Debido a esto, son necesarios cada vez más Químicos Farmacéuticos especializados en atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico en los servicios de Atención Primaria de Salud

A tener en cuenta

1. Conocer la organización, estructura, funcionamiento y reglamentación del Sistema de Salud en Chile.
2. Introducir la evaluación económica de tecnologías sanitarias.
3. Comprender la farmacoterapéutica de las enfermedades de resolución en Atención Primaria en Salud.

- Químicos farmacéuticos de centros de atención primaria de salud y diferentes servicios de salud del país.

- Título profesional universitario de químico farmacéutico.

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Materias

  • Salud
  • Medicamentos
  • Atención primaria
  • Educación
  • Plantas medicinales
  • Seminarios
  • Profesional
  • Realización
  • Metodología
  • Productos
  • Salud familiar
  • Farmacia

Temario


CURSO I: SISTEMA DE SALUD, NORMATIVAEN CHILE E INTRODUCCIÓN A LA FARMACOECONOMÍA
Horas lectivas: 30
Créditos: 5

Objetivos específicos:
1. Identificar el alcance y la aplicación que tienen las normativas sanitarias y su impacto en el quehacer profesional del Químico Farmacéutico.
2. Conocer la normativa vigente de Farmacovigilancia y planificar un programa de en su área de trabajo clínico, involucrando al resto del centro asistencial.
3. Identificar y comprender los elementos que componen a una evaluación económica, y cómo cada uno de ellos permite evaluar diferentes intervenciones en salud.

Contenidos:
1a Unidad: “Organización del Sistema de Salud en Chile”
• Estructura del Sistema de Salud en Chile.
• Estructura del Ministerio de Salud y los organismos públicos asociados.
• Funciones y responsabilidades de cada una de las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas.

2a Unidad: “Organización del Sistema Regulatorio de Medicamentos”
• Política Pública de Salud y Medicamentos.
a. Política de Salud: Estrategia Nacional de Salud.
b. Política de Medicamentos.
c. Política de Uso Racional de Medicamentos.
• Leyes en Salud:
a. Constitución Política
b. Código Sanitario (Ley de Fármacos).
• Normativas Sanitarias Farmacéuticas:
a. Decreto Supremo N° 3/10: Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
b. Decreto Nº 466/84. Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos botiquines y depósitos.
c. Decreto Nº 79/10: Reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.
d. Decreto Supremo N° 404/83: Reglamento de Estupefacientes.
e. Decreto Supremo N° 405/83: Reglamento de Productos Psicotrópicos.
f. Decreto Nº 38/12: Aprueba Reglamento sobre Derechos y Deberes de las Personas en relación a las actividades vinculadas con su Atención de Salud.
g. Decreto Nº 161/82: Reglamento de Hospitales y Clínicas.
• Otras Normativas asociadas:
a. Fondo de Farmacias (FOFAR).
b. Ley Ricarte Soto (Ley Nº 20.850, que "Crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo a Don Luis Ricarte Soto Gallegos”.)

3aUnidad: “Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos”
• La Farmacovigilancia como objetivo de política de salud.
• Introducción a la Reacciones Adversas a Medicamentos: definiciones, clasificación, epidemiología.
• Implementación e importancia de la Farmacovigilancia en la Institución de Salud.
• Reacciones Adversas a Medicamentos.

4a Unidad: “Introducción y aspectos teóricos de las evaluaciones económicas de intervenciones en salud”
• Tipos de evaluación económica: contexto y uso.
• Estudios de Costo Efectividad: Una herramienta para la toma de decisiones sobre cobertura de nuevas tecnologías en salud.
• Uso y síntesis de evidencia para la estimación de efecto de una nueva intervención.
• Resultados o “outcomes” en salud.
• Análisis e interpretación de resultados de evaluaciones económicas en salud: un enfoque en el umbral de costo efectividad.
• Proceso de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias. Contexto institucional y atención primaria.

Evaluaciones:
• 2 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 50% cada uno de la nota final del curso.

CURSO II: FARMACOTERAPÉUTICA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES TRATADAS EN APS
Horas lectivas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
1. Definir conceptos básicos involucrados en las patologías crónicas de alta prevalencia en la población chilena tratadas en Atención Primaria.
2. Conocer y aplicar las principales medidas farmacoterapéuticas de las enfermedades crónicas no transmisibles tratadas en Atención Primaria.

Contenidos:
1a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías cardiovasculares “
• Fisiopatología y farmacoterapia de los trastornos metabólicos: Diabetes Mellitus. y Dislipidemias.
• Fisiopatología y farmacoterapia de la Hipertensión Arterial y la Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
• Fisiopatología y farmacoterapia de la Fibrilación Auricular y Taquicardia Paroxística.
• Fisiopatología y farmacoterapia de la Anemia.

2a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías respiratorias”
• Fisiopatología y farmacoterapia del Asma bronquial y EPOC.
• Fisiopatología y farmacoterapia de la Neumonía Adquirida en la Comunidad.

3a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías inflamatorias”
• Fisiopatología y farmacoterapia del Dolor.
• Fisiopatología y farmacoterapia de la Artrosis.

4a Unidad “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías neurológicas”
• Fisiopatología y farmacoterapia de la Epilepsia.
• Fisiopatología y farmacoterapia del Alzheimer y de la enfermedad de Parkinson.
• Fisiopatología y farmacoterapia de la Depresión.

Evaluaciones:
• 2 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 30% cada uno de la nota final del curso.
• 2 Seminarios de resolución de casos clínicos. Tendrán 20 % cada uno de la nota final del curso.

CURSO III: SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DE PACIENTES EN EL MODELO DE SALUD FAMILIAR
Horas lectivas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
1. Comprender el concepto de salud familiar, su implicancia en el modelo de atención integral y las actividades del farmacéutico en éste.
2. Conocer y aplicar los conceptos y herramientas clínicas utilizadas en la realización del seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios.
3. Conocer los aspectos relacionados a las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.

Contenidos:
1ª Unidad: “Modelos de intervención y educación en salud”
• Principios de enseñanza del aprendizaje.
• Metodologías de educación en salud.
• Principios pedagógicos en educación en salud.
• Evaluación de la educación en salud.

2a Unidad: “Modelo de Salud Familiar y seguimiento farmacoterapéutico”
• Salud familiar en Chile: definiciones en APS y rol del químico farmacéutico.
• Análisis de la terapia farmacológica: Medication review y errores de prescripción.
• Métodos de seguimiento farmacoterapéutico.

3ª Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en paciente ambulatorio”
• Metodología de seguimiento farmacoterapéutico en APS.
• Adherencia terapéutica: métodos de medición e intervención.
• Modificaciones terapéuticas y evaluación de resultados.
• Seguimiento farmacoterapéutico y actualización del arsenal farmacológico en APS.

4ª Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en el paciente geriátrico”
• Características fisiológicas del envejecimiento y cambios en la respuesta a fármacos.
• Síndromes geriátricos, polifarmacia y pluripatología.
• Uso inapropiado de fármacos en el adulto mayor: Criterios de Beers y STOP/START.
• Uso racional de medicamentos y optimizaciones terapéuticas en el adulto mayor.

5aUnidad: “Plantas medicinales y fitoterapéuticos”
• Legislación en Chile sobre productos de origen vegetal.
• Plantas medicinales y fitoterápicos: el saber popular y uso clínico.
• Fitoterapia en la atención primaria de salud: integración de conocimientos y prácticas de cuidado.
• Usos, efectos adversos e interacciones de las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.
• Atención farmacéutica y farmacovigilancia con plantas medicinales y fitofármacos: un paso hacia el uso racional.

Evaluaciones:
• 2 Pruebas Escritas de selección múltiple. Tendrán 25% cada uno de la nota final del curso.
• 1 Seminarios de resolución de casos clínicos. Tendrán un 20% cada uno de la nota final del curso.
• 1 Presentación de un proyecto sobre Seguimiento Farmacoterapéutico 30%


La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica.

El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.

Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.

En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma presencial con el resto de los alumnos y el profesor.

Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 3, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.

Diplomado en seguimiento farmacoterapéutico para atención primaria de salud

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