Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    114h

Dirigido a: Ejecutivos, profesionales o técnicos de empresas de manufactura, comerciales o de servicio privadas o públicas que sean egresados de carreras en las que al menos hayan tenido un semestre de matemáticas y estadística básica. Los alumnos candidatos deberán contar con el apoyo de sus respectivas empresas para desarrollar un proyecto interno Seis Sigma para optar a la certificación nivel Black Belt Seis Sigma (BBSS) otorgada por la Cámara de Comercio de Santiago.

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Ubicación

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Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Monjitas 392, 6° piso, Oficina 603

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CONTENIDO:

UNIDAD DE APRENDIZAJE N°1: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL LEAN SIX SIGMA

Evolución del entorno de negocios: competitividad, innovación y calidad.
Orígenes del Concepto lean manufacturing. Orígenes de la metodología Seis Sigma. La componente estratégica de Seis Sigma. Integración actual de modelos de calidad. La excelencia Operacional como herramienta competitiva. Nociones del ciclo DMAMC del seis Sigma. Estructura Organizacional de un proyecto Seis Sigma. Estrategias de Implementación Bottom up y Top down.
Roles y responsabilidades de los equipos Seis Sigma: El Sponsor, el consejo directivo, patrocinador o Champion, tutor o Master Black Belt (MBB), el jefe de equipo o jefe de proyectos Black Belt, los miembros del equipo Green Belt (GB), el propietario del proceso. Preparando a la organización para el cambio.
Análisis de casos empresariales exitosos: “TPS en Toyota Manufacturing Company”, “Autocontrol en Galletas Costa S.A.”, “Mejora en Sherwin Williams”, “Seis Sigma en Banco Estado”.


UNIDAD DE APRENDIZAJE N°2: HERRAMIENTAS Y ESTADÍSTICA APLICADA A LA MEJORA DE PROCESOS

Enfoque de procesos para empresas de manufactura y servicios: Mapa de proceso (SIPOC). Indicadores de productividad. Gestión de cuellos de botella. Disminución del tiempo de ciclo. Administración de los set-up y tiempos muertos. Impacto financiero y operacional de los inventarios. Estrategia operacional push/pull.
Nociones de herramientas de mejora de procesos: Lluvia de ideas, Diagramas de flujo, Hoja de registro, Diagrama de Pareto, Diagrama Causa- Efecto, Técnica de los 5 Porqué. Estadística aplicada a lamejora de procesos.
Elementos de estadística descriptiva: Medidas de posición y dispersión, Conceptos de probabilidad y experimento, Función de distribución de probabilidades discretas y continuas, Inferencia estadística: muestra y población, técnicas de muestreo, Histograma, Diagrama de Dispersión, Gráficas de Control, Índices de Capacidad, Diagrama de Caja, Clusterización. Taller de capacitación software MINITAB, aplicación a caso real de maneje de información Estadística.


UNIDAD DE APRENDIZAJE N°3: CONCEPTOS, HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DEL LEAN MANUFACTURING
Orígenes del Lean Manufacturing. Herramientas Lean y su aplicación. Conceptos del Lean VSM ( Value Stream Mapping) (Mapeo de la Cadena de Valor). Administración Visual .Las 5´s. Mejora continua: Gemba – Kaizen. QFD: Despliegue de la función de Calidad TPM (Mantenimiento Total Productivo, Total Productive Maintenance). Control de materiales (Kanban, Heijunka). Lotes de transferencia pequeños e iguales Taller: “Aplicando las 5 S a la vida cotidiana”. Caso real de aplicación a una
empresa Nacional.


UNIDAD DE APRENDIZAJE N°4: CICLO DMAMC
Etapa Definir: Definición del cuadro de proyecto. Identificación de los requisitos del cliente. Identificación y documentación del proceso. Construcción del mapa SIPOC. Herramientas etapa Definir: Hoja de trabajo para el cuadro del proyecto, declaración del problema/oportunidad, carta Gantt, partes interesadas, declaración de los requisitos del cliente, análisis de Kano, análisis SIPOC, lista de comprobación etapa definir, ciclo QFD. Consejos y sugerencias para la etapa de formación de equipos seis sigma. Dificultades más comunes en la etapa definir. Que hacer y qué no hacer en la etapa definir. Taller: “Trabajando en Equipo y construyendo Confianza”

UNIDAD DE APRENDIZAJE N°5: CICLO DMAMC
Etapa Medir: Construcción de hoja de trabajo para el plan de Medición. Árbol CCC y de valuación de las medidas. Factores de estratificación. Muestreo de procesos y de poblaciones. Gráficas de muestreo diarias y semanal. Diseño y construcción de la hoja de verificación. Cálculo de la proporción de unidades defectuosas y del rendimiento combinado de un proceso Yc (Rolled Throuput Yield). Cálculo de los costos de la mala calidad (CMC). Monitoreo de la variación a largo plazo y los desplazamientos del proceso. Dificultades más comunes en la etapa Medir. Qué hacer y qué no hacer en la etapa Medir. Taller: “Trabajo en equipo para la mejora de proceso lanzamiento Catapulta”


UINDAD DE APRENDIZAJE N°6: Ciclo DMAMC
Etapa Analizar: Análisis de datos y procesos: Exploración, generación de hipótesis sobre las causas, verificación de las causas. Sucesos estadísticamente significativos. Herramientas para analizar: Gráfico y análisis de Pareto, gráfico de tendencia, gráfico se series temporales, histograma o gráfico de frecuencia, gráfico y análisis Causa-Efecto (espina de pescado o Ishikawa), Diagrama de relaciones, diagrama de dispersión o correlación, gráficos estratificados, hoja de trabajo para la manipulación del proceso /experimentación, diagramas de flujo, mapas de alto y bajo nivel, mapa de
proceso interfuncional o de despliegue, análisis de valor del proceso y análisis temporal. Construcción de lista de comprobación de etapa Analizar. Dificultades más comunes en la etapa Analizar. Qué hacer y qué no hacer en la etapa Analizar. Taller de socialización por parte de los alumnos de sus Proyectos de aplicación empresarial Seis Sigma (PAESS), etapa Definir y Medir

UNIDAD DE APRENDIZAJE N°7: Ciclo DMAMC
Etapa Mejorar: Metodología para generar soluciones eficaces: (1) Lluvia de ideas creativas como posibles soluciones, (2) Sintetizar las ideas, (3) Selección de una idea como solución, (4) Prueba piloto, (5) Implementación a gran escala. Técnicas de creatividad avanzadas: técnica “rompe-reglas”, la escala de practicidad, diagrama de árbol para el desarrollo de soluciones. Matriz de impacto/esfuerzo. Matriz de impacto/esfuerzo. Matriz de criterios o matriz de decisión. Matriz de criterios o matriz de decisión. Análisis de campo de fuerzas. Construcción de lista de comprobación para la prueba piloto.
Evaluación de prueba piloto. Construcción de lista de comprobación de la etapa Mejorar. AMFE (análisis del modo de fallos y efectos. Diseño de experimentos (DOE, Design of Experiments). Dificultades más comunes en la etapa Mejorar. Qué hacer y qué no hacer en la etapa Mejorar. Caso real: “Implementación de mejoras en planta tubos fluorescente General Electric - Chile”.


UNIDAD DE APRENDIZAJE N°8: Ciclo DMAMC
Etapa Controlar: Control y gestión por procesos: (1) Crear el hábito de la disciplina, (2) Documentar la mejora, (3) Registro de valores (crear medidas continuas del proceso), (4) Diseño de un plan de gestión por proceso de largo plazo, (5) Finalización del proyecto. Herramientas para Controlar: Lista de comprobación para la documentación del proceso, gráficas de control, cuadro de gestión por procesos, hoja de trabajo para el plan de respuestas, cuadro de mando operativo para el proceso. Construcción de la lista de comprobación de la etapa Controlar. Dificultades más comunes en la etapa
Mejorar. Qué hacer y qué no hacer en la etapa Mejorar. Taller de socialización por parte de los alumnos de sus Proyectos de aplicación empresarial Seis Sigma (PAESS), etapa Definir, Medir, Analizar y Mejorar.


UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 9: Herramientas avanzadas de Seis Sigma para un Black Belt Prueba Chi-cuadrado, t-test, Análisis de varianza (ANOVA), Análisis multivariante. Análisis de Conglomerados. Contraste de hipótesis. Cálculo de la significación estadística. Análisis de correlaciones y de regresión. Exploración de relaciones complejas: diseño de experimentos para visualizar, verificar o
cuantificar las causas.


UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 10: Proyecto de mejora empresarial. Proyectos de aplicación empresarial Seis Sigma (PAESS), DEMAMC completo. Coach y apoyo de relatores al cierre y preparación de la presentación de los proyectos. Presentación Final PAESS.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA METODOLOGIA CON QUE SE TRASFERÍRÁN LA(S) COMPETENCIA(S)
- La metodología del diplomado combina clases teóricas presenciales con aplicaciones prácticas, talleres y análisis de casos de empresas nacionales y extranjeras.
-El alumno deberá desarrollar en forma paralela al curso, un Proyecto aplicado a su realidad empresarial y deberá para esto, contar con el patrocinio de su empresa para desarrollar el proyecto internamente. De esta manera aseguramos la aplicación práctica de los conceptos y herramientas entregadas en el Diplomado.
- Solo aquellos alumnos que desarrollen su proyecto y sean aprobados por la comisión examinadora, podrán optar a la certificación como BLACK BELT SEIS SIGMA (BBSS) entregada por La Cámara de Comercio de Santiago.

Diplomado Six Sigma

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