Curso actualmente no disponible

Diplomado en teatro aplicado

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Diplomado en Teatro Aplicado se presenta como continuación del Diplomado en Pedagogía Teatral, dictado desde el año 2001 hasta hoy por nuestra Universidad, y explora las posibilidades que tienen el teatro y las artes escénicas, como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo.

El término Teatro Aplicado nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser especifica y relevante a los intereses de la comunidad”. (Prentki y Preston, 2009)

El Diplomado en Teatro Aplicado busca desarrollar en sus participantes habilidades para ejecutar técnicas dramáticas que beneficien a una gran variedad de grupos sociales, principalmente en las áreas de la educación, salud, comunidades y contextos vulnerables.

Mediante metodologías variadas y con la participación de docentes nacionales e internacionales, el programa permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés.


* Experiencia de Teatro Aplicado en Educación realizada en la Biblioteca Escolar Futuro de Chañaral, III Región de Atacama – Mayo 2016

A tener en cuenta

a) Comprender, analizar e implementar el marco teórico y práctico del teatro aplicado, como metodología activa en el contexto de su desarrollo profesional.
b) Elaborar y poner en práctica variadas estrategias dramáticas desde el enfoque pedagógico teatral.
c) Comprender y ejecutar el rol de facilitador en forma flexible, desarrollando capacidades para liderar y realizar una sesión de teatro aplicado.
d) Evaluar e implementar juegos, ejercicios y actividades dramáticas apropiadas para utilizar con participantes con ninguna o escasa experiencia teatral.

• Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
• Profesores/as de danza, artes visuales y musicales, profesores de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
• Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales.
• Monitores/as populares y culturales.

• Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
• Mínimo un año de experiencia previa en el área.
• Estar realizando una actividad relacionada con el teatro durante el período de estudios.
• Es conveniente manejar un nivel medio de idioma inglés para la lectura de textos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Teatro
  • Pedagogía
  • Educación
  • Salud
  • Terapeútica
  • Imagen
  • Actor
  • Gestión
  • Profesor
  • Fundamentos
  • Metodología
  • Planificación
  • Ensayo
  • Circo
  • Modelos
  • Actriz
  • Humanismo
  • Docentes

Temario


CURSO 1: TEATRO APLICADO EN EDUCACIÓN
Horas directas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
- Conocer y analizar los orígenes, historia y gran variedad de contextos del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación.
- Comprender y analizar diferentes modelos nacionales e internacionales de teatro aplicado y pedagogía teatral.
- Analizar y aplicar fundamentos y técnicas pedagógicas de Paulo Freire y Augusto Boal.
- Investigar, planificar y ejecutar programas de teatro aplicado a la educación en el contexto chileno

UNIDAD 1: Antecedentes del Teatro Aplicado
Esta unidad presenta antecedentes, definiciones y prácticas en diversos contextos nacionales e internacionales del teatro aplicado; particularmente en los ámbitos de educación, salud y comunidad.

Contenidos:
- Introducción al teatro aplicado: antecedentes e historia.
- Definición: desarrollo nacional e internacional.
- Contextos: Educación, Salud y Comunidad.
- Práctica: Expresión Dramática.

UNIDAD 2: Teoría del Teatro Aplicado
Esta unidad presenta modelos nacionales e internacionales de teatro aplicado, sus enfoques y referentes teóricos relevantes.

Contenidos:
- Pedagogía teatral nacional e internacional.
- Teatro aplicado nacional e internacional.
- Pedagogía crítica de Paulo Freire y teatro del oprimido de Augusto Boal.

UNIDAD 3: Teatro Aplicado en Educación
Esta unidad entrega competencias para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en contextos educacionales, a partir de la revisión de experiencias nacionales e internacionales.

Contenidos:
- Planificación Metodológica: definición, tipos, práctica y evaluación.
- Experiencias nacionales e internacionales.

EVALUACIÓN CURSO 1:
- Trabajo teórico (50%): Ensayo escrito individual.
- Trabajo práctico (50%): Video de implementación de la Planificación Metodológica.

CURSO 2: TEATRO APLICADO EN SALUD
Horas directas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
- Conocer y analizar diferentes aproximaciones teórico-prácticas a la dimensión terapéutica del teatro aplicado y pedagogía teatral, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.
- Analizar y aplicar fundamentos y técnicas pedagógicas que relacionen las artes y las necesidades educativas especiales.
- Investigar, planificar y ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con la dimensión terapéutica del teatro aplicado al ámbito de la salud.

UNIDAD 1: Dimensión Terapéutica del Teatro Aplicado
Esta unidad da a conocer elementos teóricos y prácticos de la dimensión terapéutica del teatro aplicado, y de la relación entre las artes y necesidades educativas especiales en diferentes contextos.

Contenidos:
- Aproximaciones teóricas generales a la dimensión terapéutica del teatro aplicado y pedagogía teatral.
- Reuven Feuerstein y la modificabilidad cognitiva estructural.
- Artes y necesidades educativas especiales: arteterapia, musicoterapia y dramaterapia.

UNIDAD 2: Teatro Aplicado en Salud
Esta unidad entrega competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en contextos relacionados al ámbito de la salud.

Contenidos:
- Prácticas teatrales en el ámbito de la salud: adulto mayor, contexto hospitalario y psiquiátrico.
- Lenguajes y técnicas teatrales asociadas a la dimensión terapéutica del teatro aplicado y la pedagogía teatral: títeres y marionetas, máscaras, teatro de sombras, clown, danza.

EVALUACIÓN CURSO 2:
- Trabajo teórico (50%): Ensayo escrito individual.
- Trabajo práctico (50%): Video de implementación de la Planificación Metodológica.

CURSO 3: TEATRO APLICADO EN COMUNIDAD
Horas directas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
- Analizar, planificar e implementar estrategias propias del teatro aplicado que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios en contextos vulnerables.
- Desarrollar competencias para diseñar y ejecutar proyectos sustentables económica y socialmente, bajo modelos de emprendimiento social.
- Investigar, planificar y ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con el teatro comunitario.

UNIDAD 1: Teatro Comunitario y Teatro Aplicado
Esta unidad da a conocer el teatro comunitario y el trabajo con minorías en contextos vulnerables, aportando elementos para el desarrollo de proyectos sustentables económica y socialmente.

Contenidos:
- Fundamentos teóricos: minorías sociales y vulnerabilidad.
- Experiencias nacionales e internacionales.
- Ética y “Emprendimiento Social”.

UNIDAD 2: Teatro Aplicado en Comunidad
Esta unidad entrega competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en distintos contextos comunitarios, especialmente aquellos relacionados con minorías y vulnerabilidad.

Contenidos:
- Lenguajes y técnicas teatrales asociadas al Teatro Aplicado en la Comunidad: Teatro Espontáneo, Cuenta Cuentos y Circo.
- Prácticas teatrales en el ámbito de la Comunidad: Ruralidad, Cárcel y Calle.

EVALUACIÓN CURSO 3:
- Trabajo teórico (50%): Ensayo escrito individual.
- Trabajo práctico (50%): Video de implementación de la Planificación Metodológica.

MALLA

Curso 1:

Teatro Aplicado en Educación

10 Créditos
Sin Prerrequisito Curso 2:

Teatro Aplicado en Salud

10 Créditos
Prerrequisito C1 Curso 3

Teatro Aplicado en Comunidad

10 Créditos Prerrequisito C2


JEFA DE PROGRAMA

María Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística.

EQUIPO DOCENTE

Docentes Nacionales:

Paola Abatte Herrera

Magíster en Artes UC. Psicóloga U. De Chile. Actriz y Pedagoga Teatral. Docente Universitaria UC y U. de Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Cristián Almarza Villaseca
Magíster en Teatro Aplicado “The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres, Inglaterra. Actor UC. Fundador y director programa educacional “EducaSwitch”.

Constanza Alvarado Orellana
Actriz e Investigadora adjunta de la Escuela de Teatro UC y miembro de EncargArte UC. Magíster en Artes UC.

Ana María Allendes
Marionetista, Magíster en Gestión Educacional UDP.

Luz Berrios Silva
Actriz titulada U. de Chile. Post título en Dirección Teatral, Diplomada en Atención Gerontológica y Diplomada en Gestión Gerontológica UC. Especialista en Voz Hablada y Adulto Mayor. Directora de la Compañía de Teatro de Adultos Mayores UC. Docente Escuela de Teatro Imagen.

Cecilia Bralic Escribar
Licenciada en Medicina U. de Chile. Magíster en Sociología ISUC. Profesora Asociada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirige EncargArte UC.

Luna Del Canto Fariña
Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen. Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Docente Teatro Escuela Imagen y Programa de Formación Pedagógica PFP -Profesor en Artes Escénicas UC.

Javiera Favre Vera
Actriz y Pedagoga Teatral Universidad Arcis. Magíster en Teatro Aplicado en Educación, Comunidad y Contextos Sociales - Goldsmiths College, Universidad de Londres.

Andrea Gaete Pessaj

Actriz UC, especialista en Narración Oral, Títeres y Teatro de Sombras.

Alejandra Jiménez Castro
Actriz Teatro Escuela Imagen. Directora Circo Del Mundo. Diplomada en Pedagogía Teatral UC.

Pamela López Rodríguez

Actriz UC. Magíster en Gestión Cultural (Art Administration) Universidad de Columbia, Nueva York. Directora de Programación y Audiencias Centro Cultural Gabriela Mistral. Docente Universidad Católica. Secretaria de la Red de Salas de Teatro.

David Musa Ureta
Actor, Profesor, Gestor Cultural. Escuela Teatro Imagen. Licenciatura en Artes de la Representación, Universidad de las Américas. Creador y Presidente de la Fundación ENTEPOLA-Festival Internacional de Teatro Comunitario.

Yani Núñez Salazar
Actriz UC, Magíster Educación U. de los Lagos, Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Facilitadora en Desarrollo Personal, Escuela Chilena de Desarrollo Personal-EsalenSur.

Claudio Orellana Astudillo
Profesor e Investigador en Ciencias Sociales: Historia de las Comunicaciones en Chile, Historia de la Serigrafía Chile, Historia y Teoría del Teatro contemporáneo. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Actor y Director de Teatro. Gestor Cultural y Productor área educación. Jefe técnico Teatro Municipal Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín.

Daniela Otaegui Van-der Schraft
Actriz U. de Chile. Magíster en Pedagogía Teatral, Universidad de Barcelona, España. Docente Programa de Formación Pedagógica PFP - Profesor en Artes Escénicas UC., U. Mayor, U. de las Américas y Club de Teatro.

Ricardo Quiroga Cortés
Magíster en Pedagogía Teatral UDD. Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Actor Academia Edmundo Villarroel. Profesor de Historia y Geografía UMCE. Asesor Pedagógico y actor Compañía La Balanza: teatro y educación. Profesor de Historia y Teatro (BI) Colegio Mayflower.

Víctor Romero Rojas
Actor UC. Bailarín U. de Chile. Magíster Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales. Docente Necesidades Educativas Especiales Diplomado en Pedagogía Teatral UC y Centro UC Síndrome de Down.

Jacqueline Roumeau Cresta
Actriz y Dramaturga Club de Teatro - Fernando González. Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe, especialista en Teatro Carcelario.

Alejandro Sáez Véliz
Psicólogo UNAB, Magíster en psicología Clínica, Mención Social Jurídica. Diplomado técnicas psicoartisticas y teatrales UAHC. Artista y monitor de circo, coordinador de escuela Compañía Circomedia Chile.

Carmen Gloria Sánchez Duque
Máster en Docencia Universitaria Universidad Finis Terrae. Actriz Scuola Internazionale Dell Attore Comico, Italia. Postítulo en Dramaturgia, Universidad Católica de Chile, Profesora Educación media: mención Teatro, UFT. Licenciada en Actuación, UFT.

Paulina Sarkis González
Actriz y Magíster en Artes UC. Facilitadora teatral en contextos penitenciarios tanto adultos (a través del programa Arte Educador de Gendarmería de Chile), como juveniles (en Centros de Administración Directa SENAME).

Ana Sedano Solís
Doctorado(c) en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá e investigadora en Teatro Aplicado a la formación inicial docente. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano, UMCE.

Orlandina Segovia Yaniz
Educadora Diferencial con Mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Chile. Magíster en Retos Múltiples, UMCE. Directora de la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Toño Sepúlveda Uribe
Magíster en Pedagogía Teatral Universidad del Desarrollo. Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Diplomado en Gestión Cultural U. de Chile O.E.I. Actor instituto Profesional Teatro La Casa.

Amaya Sologuren Gutiérrez

Actriz Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha. Directora y clown de la Compañía Cachiporra. Colaboración en formación de payasos de hospital.

Elizabeth Vera Maripangui
Actriz Universidad Arcis. Magíster@Artes Mención Dirección Teatral Universidad de Chile. Diplomada en Técnicas Teatrales y Psicoartísticas Universidad de Humanismo Cristiano. Narradora Oral. Sociodramatista. Gestora Cultural. Creadora y Directora De Teatroanimé Y Ruka Teatral. Epewtufe.

Docentes Extranjeros:

Selina Busby

PhD & MPhil Research Degrees, MA Applied Theatre, BA Drama, Applied Theatre and Education. Directora del Magíster y de la Licenciatura de Teatro Aplicado en “The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres, Inglaterra.

Bruna Felice Araujo
Actriz, Productora y Pedagoga Teatral UAM-Brasil. Facilitadora Teatro del Oprimido, Brasil. Manager Coaching Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Magíster en Artes, mención Teatro UC.

Iria Retuerto Mendaña
Antropóloga de la Universidad libre de Berlín, Magíster en Educación en la UAHC. Creadora de metodología de teatro reparatorio con niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual. Investigadora social y docente Escuela de Teatro, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lola Poveda
Licenciada y Doctorada en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Nota: El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

.



La metodología del Diplomado en Teatro Aplicado es teórico-práctica y se desarrolla a través de 3 cursos con sus respectivas unidades, donde se combinan clases expositivas con ejercicios activos y videos de experiencias en terreno.

Se propicia el uso de metodologías reflexivas e interactivas, a través de trabajos prácticos individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecen el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva.

La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales, fichas, registros audiovisuales y bitácoras; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos de las unidades; análisis de casos, presentaciones individuales y colectivas.

La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, e incluye ensayos escritos de aplicación de contenidos, planificaciones metodológicas, fichas y registros audiovisuales de actividad profesional, exposiciones y experiencias de facilitación.

El Diplomado en Teatro Aplicado cuenta con expositores y/o asesores nacionales e internacionales, los cuales aportarán desde su experiencia e interactuarán de manera directa con los estudiantes, mediante el uso de tecnología presencial y actividades de aprendizaje a distancia.

El programa cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point, videos y material de lectura complementaria.


CURSO 1: TEATRO APLICADO EN EDUCACIÓN

Unidad 1: Antecedentes del Teatro Aplicado
- Basingstoke, Palgrave. Prentki, T and Preston, S, (2009) Applied Theatre Reader, London, Routledge.
- Boom, R and Plastow,J. (1998). Theatre Matters. United Kingdom: University Press.
- Dobbeleare, G.,(1961) Pedagogía de la expresión. Barcelona: Editorial Nova Terra.
- García-Huidobro, Verónica (2004) Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
- Hurley, E. (2010). Theatre feeling. London: Palgrave Macmillan.
- Jackson, A. (2007) Theatre, Education and the Making of Meanings: Art or instrument. Manchester, Manchester University Press
- Knébel, M.O. (1991) Poética de la Pedagogía Teatral. México: Siglo Veintiuno.
- Nicholson, H. (2005) Applied Drama: the gift of theatre. London: Palgrave Macmillan.
- Pavis, P. (1980) Diccionario del Teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.
- Poveda, L. (1995). Ser o no Ser. Reflexión antropológica para un programa de Pedagogía Teatral. Madrid: Narcea.
- Poveda, L. (1998). Teatro oculto. Barcelona: Instituto para el Desarrollo Integral.
- Prentki, T. and Preston, S. (2009). The Applied Theatre Reader. Oxon: Routledge.
- Slade, P. (1978). Expresión Dramática Infantil. Madrid: Santillana-Aula XXI.
- Thompson, J. (2009). Performance Affects. Applied Theatre and the End of Effect. London: Palgrave Macmillan.
- Winston, J. (2010). Beauty and Education. New York. London. Routledge Taylor & Francis Group.

Unidad 2: Teoría del Teatro Aplicado
- Babbage, F. (2004). Augusto Boal. Canada: Routledge.
- Boal, A. (1972). Categorías del teatro popular. Buenos Aires: Cepe.
- Boal, A.(1995). Técnicas latinoamericanas de Teatro Popular. Sao Paulo: C.Saici y E.
- Boal, A. (1992) Games for Actors and Non-Actors. London, Routledge

Diplomado en teatro aplicado

Precio a consultar