Dirección de Procesos de Negocio

UN - Universidad de Navarra
En Pamplona (España)

8.100€ - ($5.702.619)
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  • Master
  • Pamplona (España)
Descripción

Objetivo del curso: El Programa pretende: Formar expertos capaces de modelar, simular, diseñar, mejorar, implantar o auditar los procesos de negocio de cualquier organización, posibilitando que este opere más eficientemente. Ejercitar los conocimientos teórico-prácticos que se imparten en el Programa a través de la participación en proyectos reales de mejora de procesos de negocio en una empresa o institución.
Dirigido a: Profesionales (empresarios, directivos y mandos intermedios) que desempeñen funciones de dirección general o de directores funcionales en empresas industriales o de servicios, o funcionario de alto o medio nivel de la administración pública. Licenciados o titulados superiores en Economía, Administración y Dirección de Empresas e Ingenierías que deseen una formación específica para mejorar su colocación en el mercado laboral.

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Pamplona
Campus de la Universidad de Navarra, 31080, Navarra, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Lienciatura en ADE o Economía; título de Ingeniero Superior o ser directivos o profesionales de empresas industriales o de servicios, o funcionarios de alto o medio nivel de la administración pública

Temario

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA
La estructura docente del Programa de Especialización en "Dirección de procesos de negocio" se compone de 6 asignaturas -a las que se añadiría la específica de la intensificación cuando esta se curse- con los siguientes contenidos:

I. Tecnologías de Información y estrategia empresarial:
  • Conceptos básicos de tecnologías de información: Hardware, software y bases de datos. Cuáles son los conocimientos informáticos necesarios para entender el funcionamiento de las TI´s.
  • Tecnologías de Información para la integración de la Supply Chain: MRP, ERP y SCM. Cuáles son los conceptos y aplicaciones clave para la integración empresarial.
  • Tecnologías de Información para la empresa extendida: EDI, comercio electrónico y CRM. Cuáles son los conceptos y aplicaciones clave para una eficiente gestión de la empresa extendida.
  • Planificación de tecnologías y sistemas de información. Cómo alinear la estrategia de sistemas de información con la estrategia de negocio.
  • Desarrollo e implantación de sistemas de información. Cómo llevar a cabo la implantación de sistemas de información en la empresa.
  • Evaluación de tecnologías de información. Cómo definir y medir los beneficios tangibles e intangibles de una solución de mejora de procesos de negocio basada en tecnologías de información.
  • Digitalización empresarial I. En que consiste y cuáles son las claves de la digitalización de procesos de negocio.
  • Digitalización empresarial II. Cómo aplicar la digitalización empresarial para diseñar nuevos modelos de negocio.
  • El éxito de los sistemas de empresa. Cómo alinear los procesos de negocio y los paquetes de software estándar tipo ERP o CRM.
  • Telecomunicaciones e Internet. Cuáles son los últimos avances en tecnologías de las telecomunicaciones.
II. Procesos de negocio:
  • Concepto, características y taxonomías de los procesos de negocio. Cuáles son los elementos básicos para entender el concepto de proceso de negocio.
  • Procesos de negocio que son claves para la excelencia empresarial. Cuáles y que características tienen los procesos de negocio que permiten a la empresa alcanzar mayores niveles de rendimiento.
  • La planificación estratégica: Un enfoque basado en procesos. Cómo analizar y mejorar los procesos para conseguir ventajas competitivas y aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • El proceso de desarrollo de nuevos productos. Cuáles son las best practices utilizadas por las empresas para gestionar la innovación y puesta en el mercado de sus productos.
  • El proceso de la gestión de la cadena de suministro. Cuáles son las best practices utilizadas por las empresas en relación a la gestión de los proveedores y subcontratistas y a la logística de la empresa.
  • El proceso de gestión de relaciones con el cliente. Cómo dar un giro de 360º a la estrategia de la empresa en relación a sus clientes.
  • Gestión por procesos desde el punto de vista de la empresa de servicios. Cuáles son los aspectos más relevantes de la organización y gestión de una empresa de servicios basada en procesos.
  • Contabilidad ABC aplicada a la mejora de procesos I. Cuáles son las claves a tener en cuenta para la aplicación de la contabilidad ABC a la gestión de procesos.
  • Contabilidad ABC aplicada a la mejora de procesos II. Cómo implantar la contabilidad ABC en una organización gestionada por procesos.
  • Cuadro de mando integral (Balance Scorecard). Cómo diseñar un mapa estratégico de la empresa organizada e implantar el Balance Scorecard.
III. Organización por procesos:
  • Las iniciativas de calidad (ISO, Baldrige, Six Sigma), su metodología y su relación con los procesos de negocio. Cuáles son los principales sistemas para la gestión de la calidad en la empresa.
  • Process Value Analysis y otras técnicas de análisis del proceso As-Is. Cómo utilizar el análisis de procesos para maximizar la proposición de valor al cliente y minimizar costes.
  • Mapeado de procesos. Cómo identificar y conocer los procesos de negocio claves para el éxito.
  • El software de mapeado de procesos de negocio. Los Workflow Management Systems. Cuáles son las utilidades para el análisis de procesos de una de las herramientas más accesibles a las empresas.
  • Rediseño y simulación de procesos. Cómo lograr un desempeño sobresaliente de los procesos de negocio.
  • Implantación de nuevos procesos. Cómo llevar a término un proyecto de optimización de procesos.
  • El Process Owner y el equipo del proyecto de mejora de procesos. En qué consiste este nuevo rol en las organizaciones a medida que estas asimilan la nueva cultura de Process Management.
  • El nivel de desempeño Six Sigma. Cómo maximizar la eficacia de los procesos de negocio.
  • Las herramientas y técnicas Six Sigma. Cómo usar las herramientas estadísticas más relevantes para un análisis de procesos.
  • Gestión del cambio aplicada a los procesos. Cuáles son las claves para gestionar el cambio en los procesos.
IV. Metodología y técnicas de gestión de procesos de negocio:
  • El ciclo de mejora de procesos (CMP) I. Cómo llevar a cabo un proyecto de mejora de procesos, Fases de sensibilización e identificación.
  • El ciclo de mejora de procesos (CMP) II. Cómo llevar a cabo un proyecto de mejora de procesos, Fases de planificación y análisis.
  • El ciclo de mejora de procesos (CMP) III. Cómo llevar a cabo un proyecto de mejora de procesos, Fases de diseño e implantación.
  • El ciclo de mejora de procesos (CMP) IV. Cómo llevar a cabo un proyecto de mejora de procesos, Fases de Control y Ejercitación.
  • Gestión de proyectos. Cómo planificar, ejecutar y acabar proyectos con éxito.
  • Introducción a la gestión del cambio. Cómo gestionar el lado humano del cambio empresarial.
  • Tecnología de objetos. Una herramienta para la reingeniería de procesos. Cual es la técnica de desarrollo de sistemas de información de más fácil integración en un proyecto de reingeniería de procesos.
  • Extreme Programming. Cómo conseguir que un software responda a las necesidades del cliente.
  • Metodología del Business Case y análisis de casos de éxito. Cómo elaborar un caso de empresa reflejando el trabajo realizado en una acción de mejora de procesos de negocio. Estudios de ejemplos sobresalientes.
  • Técnicas y habilidades de consultoría. Cómo elaborar y realizar presentaciones y entrevistas.
V. Proyecto de mejora de procesos de negocio
Los alumnos de la modalidad A son asignados a una empresa en la que realizan un proyecto real de mejora de procesos, que supone 420 horas de dedicación, bajo la coordinación de un directivo designado a tal efecto por dicha organización. Los alumnos de la modalidad B realizan un proyecto de mejora de procesos, de semejante extensión, en la organización a la que pertenecen.
Eventualmente, a la vista de la complejidad de los proyectos, la dirección del Programa podrá asignar más de un proyecto a un determinado alumno de la modalidad A.
Tanto los alumnos de la modalidad A como los de la B, pasan por todas las fases del proyecto de mejora - análisis de la estrategia de la empresa, selección del proceso de mejora, análisis del proceso as-is, diseño del proceso to-be, determinación de sus especificaciones funcionales, elección de la solución de tecnologías de información más adecuada e implantación - y preparan un informe final de su trabajo en forma de business case.
A lo largo del proyecto los alumnos desarrollan y validan con los responsables de la organización en la que colaboran los siguientes entregables:
  • Análisis estratégico de la empresa u organización.
  • Definición de procesos clave y de soporte.
  • Matriz de evaluación de procesos.
  • Casos de uso y mapa del proceso o procesos seleccionados para la mejora.
  • Especificaciones de los requisitos funcionales del proceso mejorado.
  • Plan de implantación del proceso mejorado.
  • Documentación del proceso.
  • Planes de contingencia.
  • Elaboración del Business Case.
VI. Asesoramiento personalizado a los alumnos
Los alumnos disponen de un asesoramiento personalizado a cargo del equipo de profesores del Programa y, específicamente, de un tutor que se le asigna. Dicho asesoramiento tendrá por objeto el planteamiento y resolución de cuestiones críticas que surjan en el desarrollo de sus respectivos proyectos de mejora de procesos en las organizaciones.


Objetivos:
  1. Formar expertos capaces de diseñar, mejorar, implantar y gestionar los procesos de negocio de cualquier organización, posibilitando una mayor eficiencia organizativa, rentabilidad y competitividad.
  2. Ejercitar los conocimientos teórico-prácticos y las competencias de gestión adquiridas, a través de la realización de un proyecto de mejora de procesos de negocio en su propia organización (profesionales) o en una organización en la que actuaría como becario (licenciado o titulado).
  3. Adquirir conocimientos de alto valor añadido sobre conceptos, herramientas y metodologías clave, tanto para la gestión de procesos de negocio, como para la aplicación de las tecnologías de información a la gestión empresarial.


Requisitos:
Los candidatos al Programa deben cumplir una serie de requisitos para ser admitidos:
  1. Ser licenciados en Administración y Dirección de Empresas, o en Economía o tener el título de Ingeniero Superior o ser directivos o profesionales de empresas industriales o de servicios, o funcionarios de alto o medio nivel de la administración pública.
  2. Tener capacidad de trabajo en equipo.
  3. Tener dotes personales de persuasión y comunicación.
Otros aspectos que se valoran son:
  1. Conocimiento de programas ofimáticos.
  2. Buenos conocimientos de idioma inglés a nivel de traducción.


Ficha:
Modalidad
Presencial los jueves y a tiempo completo
Duración
De octubre a junio (8 meses y medio)
Nº de créditos (ECTS)
60 ECTS
Fin de plazo de admisión
15 de Septiembre


Lugar donde se imparte: Facultad de Económicas. Universidad de Navarra. Pamplona.

Quién lo coordina: José Mª Ferrer

Profesores:
  • José Mª Berenguer
  • Juan Antonio Ramos-Yzquierdo
  • José Antonio Alfaro
  • Javier Arellano
  • Ignacio Berenguer
  • Fernando Maristany
  • Esteban Pardo
  • Javier Santos
  • José Mª Sarriegui
  • Elisabeth Viles

Información adicional

Forma de pago: Los estudiantes de Programas Máster de la Universidad de Navarra pueden beneficiarse de las condiciones especiales de financiación ofrecidas por estos dos bancos:
- Grupo Banco Popular.
- Santander.
Prácticas en empresa: Proyecto real de mejora de procesos en una organización.
Alumnos por clase: 20

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