Docencia en Educación Secundaria

UEX - Estudios Propios de la Universidad de Extremadura
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Descripción

El objetivo general del Curso es reflexionar, analizar y someter a crítica los principales contenidos que configuran los aspectos formativos de un profesor de enseñanza secundaria o media en distintos países del mundo occidental y formarlo para su desenpeño en ese nivel educativo.
Dirigido a: Titulados universitarios. Especialmente, titulados españoles, portugueses y latinoamericanos.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se valorarán los currículum que incidan en lo educativo y la experiencia en nuevas tecnologías

Temario

Para formar al profesorado de enseñanza secundaria o media en cualquier país del mundo occidental y para su desempeño en ese nivel educativo, se tratarán los siguientes doce bloques temáticos:

1. Educación Secundaria

  • La Enseñanza Secundaria no tiene aún resueltos los problemas de sus funciones y ni siquiera los de su propia naturaleza, hasta el punto de que suele definirse sólo por la franja de edad que ocupa o por la certificación que expide. Eso sucede en toda Europa y Latinoamérica, donde cada estado ha ido configurando esta etapa educativa a su medida y en torno a la cual se enfrentan actualmente retos como la formación y el desarrollo de los jóvenes, particularmente en lo que se refiere a la formación profesional, a su comprensividad y a la extensión en tiempo de la citada etapa.

    Así mismo se plantea la dificultad de formar profesores que procuren lograr tan difíciles objetivos y se expone la problemática de patrones curriculares para conseguirlo.

    Desafíos todos que se amplían en América Latina, en donde se trabaja para que se abran las puertas de la edu cación secundaria a clases que continúan excluidas. En todo caso, existen muchos retos comunes a un lado y otro del Atlántico para este nivel educativo y, sobre cualquiera de ellos, la preocupación de que todos los sist em as edu cativos garanticen que las opciones de la enseñanza secundaria puedan ser libr em ente ejercidas por los alumnos, sobre la base de su capacidad, y no por diferencias sociales, culturales o económicas, paliando así el carácter tradicionalmente selectivo y segregador que ha tenido este nivel educativo.

2. El Currículo

  • El currículo oficial viene establecido con carácter general por la Administración educativa, y los profesores deben adaptarlo a los contextos sociales y a la psicología y capacidades de los alumnos con los que trabajan. A esa tarea se le llama “desarrollo” del currículo. En esa línea vamos a destacar tres procedimientos básicos por medio de los cuales los profesores pueden mejorar o desarrollar el currículo: en primer a través lugar los proyectos institucionales (Proyecto edu cativo y proyecto Curricular de Centro).

    Describiremos las diferencias entre ambos proyectos, así como las normas para su elaboración, puesta en práctica, evaluación y mejora. En segundo lugar, y como prolongación de dichos proyectos damos unas breves indicaciones para la elaboración de unidades didácticas como estrategia para la mejora del currículo. Destacaremos, en tercer lugar, la investigación sobre la práctica o Investigación-acción educativa como medio para afrontar los problemas educativos de las aulas desde una perspectiva colaborativa. En último lugar abordar em os la elaboración y uso de variedad de materiales, haciendo especial mención a las posibilidades y limitaciones de los libros de texto.

3. Metodología y actividades

  • El diseño y desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje es una responsabilidad docente del profesor de cualquier nivel edu cativo. El grado de conocimiento de la materia es uno de los factores más importantes para desarrollar una docencia de calidad en la Enseñanza Secundaria. Sin em bargo, “saber el contenido” no garantiza “saber enseñarlo”. En este capítulo estudiar em os los métodos de enseñanza-aprendizaje agrupadas en torno a cinco tipos: expositivos, experienciales, de aplicación práctica, debates y no-presenciales. En los diferentes apartados del t em a se abordan algunos el em entos fundamentales que el profesor debe tener en cuenta para diseñar y desarrollar cada una de estas actividades, así como para su realización en la práctica, durante los procesos intercambio comunicativo con los alumnos.

4. TIC en Educación

  • El tema tiene como objetivo presentar cuál es el panorama actual de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los contextos educativos.

    Se ofrece en primer lugar información sobre la historia de la revolución tecnológica y de sus implicaciones en el mundo de la educación. Posteriormente se reflejan las coordenadas y situación actual de la Red Tecnológica Educativa en Extremadura y del proyecto institucional LinEx.

    El último apartado, de carácter más práctico, aborda diversas aplicaciones de las TIC en edu cación, en los temas de docencia, de investigación y de gestión.

5. Evaluación

  • El concepto de evaluación ha variado mucho a lo largo del tiempo, tanto respecto de criterios y estrategias, como el propio ámbito de la misma. Es claro hoy, por ej em plo, que no podemos circunscribir la evaluación a los alumnos.

    La evaluación ha de estar referida a todos los el em entos que intervienen en los criterios y toma de decisiones subsiguientes a la misma y los conceptos de diálogo, negociación, compromisos, adaptación mutua, etc., han de formar parte ya de las tareas evaluadoras en los centros docentes

    Respecto de las técnicas, los profesores han de aplicar la mayor variedad posible, atendiendo a los principales objetivos que se pretendan en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Junto a las más convencionales procedimientos (examen oral o escrito), apuntamos datos sobre otras técnicas menos convencionales como la entrevista, los proyectos de trabajo o el portafolios.

    De todo ello, del significado de la evaluación en todas sus dimensiones, de su consideración como proceso y de la exigencia de un sentido global de la misma, tratamos en este tema, crucial desde nuestra perspectiva, para la formación de un profesor que aspire a trabajar de modo coherente en la Educación Secundaria.

6. Adolescencia

  • La adolescencia es una etapa evolutiva que se extiende desde los 11-12 años hasta los 18-20 años y se caracteriza por ser una etapa de transición de la niñez a la vida adulta. Los cambios acontecidos en la sociedad en las últimas décadas han fortalecido el carácter de ambigüedad que ya estaba presente en esta etapa y está ampliando las fronteras de la adolescencia. Las primeras manifestaciones del inicio de la pubertad se detectan en niños y niñas de 8-9 años. A la anticipación de los cambios fisiológicos relacionados con la pubertad se suman otros de carácter comportamental potenciados, en alguna medida, por los medios de comunicación como son el inicio de las relaciones de pareja, la ampliación del horario de llegada a casa, el consumo de ciertas drogas como el tabaco o el alcohol, el uso del chat y el manejo de otras tecnologías, etc., que sitúan a estos principiantes adolescentes en situación de riesgo. Los cambios a los que se tienen que enfrentar se suceden con gran celeridad mientras que la madurez psicológica sigue ritmos más lentos, por lo resulta más complicado alcanzar un correcto ajuste psicológico, social y conductual.

    La dificultad de los padres para asumir la incipiente rebeldía de sus hijos incrementan los conflictos familiares propios de la etapa adolescente. La adquisición de niveles cada vez mayores de autonomía y la progresiva desvinculación afectiva de los padres conduce a los adolescentes a invertir más tiempo con sus amigos y a formar grupos y pandillas que se convertirán en un contexto de socialización muy influyente durante esta etapa. La relación con los iguales facilitará la adquisición de habilidades sociales e interpersonales, la adopción de un comportamiento prosocial, el desarrollo de una moral autónoma y supone un apoyo emocional importante para poder superar momentos de gran tensión como los fracasos amorosos, académicos, la pérdida de algún familiar, crisis existenciales, etc.

7. Aprendizaje e Instrucción

  • Esta materia tal y como la presentamos está concebida en el marco más amplio de este curso orientado a la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Por ello, nos planteamos dos aspectos: por una parte, intentamos transmitir una información actualizada, rigurosa y ajustada sobre algunos de los procesos y mecanismos básicos que subyacen en los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en este nivel educativo; por otra parte, deseamos que se establezca como un instrumento mediador eficaz en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado que ejerce o ejercerá su práctica docente en esta etapa educativa.

    Los temas que abordamos han sido elegidos no sólo por su importancia para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria, sino también por el interés y las dificultades que suelen presentar el profesorado de este nivel educativo. No agotando, evidentemente, todas las cuestiones que preocupan al profesorado de esta etapa educativa. Concretamente, estos contenidos nos proporcionará el marco conceptual para el ámbito de actuación docente, situando la influencia de diversos factores psicológicos y psicosociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Las diferentes metas que perseguimos al realiza una tarea, así como las atribuciones causales que hacemos de su resultado, ilustran en buena medida la orientación motivacional de una persona y su proximidad hacia aspectos intrínsecos o extrínsecos de la propia tarea. El conocimiento de estrategias motivacionales permite al docente dirigir la atención y el interés de los alumnos hacia el aprendizaje y hacia el disfrute de las actividades escolares.

    Finalmente, parece oportuno, considerar los comportamientos conflictivos y de violencia que presentan algunos sectores de la población escolar, hecho que preocupa cada vez más a los docentes de todos los países incluyendo el nuestro. Son las habilidades sociales uno de los temas que ha recibido una destacada atención en los últimos años por su importancia en el funcionamiento psicológico, académico y social.

8. Tutoría

  • La acción tutorial es una responsabilidad indisociable de la función docente del profesor de Secundaria en la inmensa mayoría de los sist em as edu cativos modernos. Su finalidad fundamental es garantizar la personalización de la labor educativa, es decir, que ésta se adecue a las necesidades individuales de cada alumno y redunde en un desarrollo integral de su personalidad. Aunque se trata de una responsabilidad de todo el profesorado, la coordinación de cada grupo-clase recae fundamentalmente sobre un profesor, el tutor, que cuenta semanalmente con espacios predeterminados para desarrollar actividades de tutoría con alumnos y padres, y recibe el asesoramiento del Departamento de Orientación.

    En este tema estudiar em os los objetivos específicos para el desarrollo de esta función, agrupados en torno a cuatro ámbitos: estrategias de aprendizaje, desarrollo social y emocional, orientación vocacional y mediación educativa. El dominio de dichos ámbitos por parte del futuro tutor de Secundaria, cualquiera que sea el sist em a edu cativo en el que desarrolle su labor, requeriría un grado de profundización y experiencia práctica que supera las posibilidades de este curso. Nuestra intención es ofrecer tan sólo una panorámica de las líneas de acción tutorial, así como introducir los principales enfoques metodológicos para desarrollarlas. Junto con su estudio, recomendamos por tanto la lectura de los contenidos de ampliación, así como la realización de las diferentes tareas propuestas.

9. Atención a la diversidad

  • Un objetivo básico de la educación obligatoria es el de atender a la diversidad del alumnado, pues sólo de esta forma se podrá asegurar que todos los alumnos adquieran la formación básica necesaria para convertirse en personas autónomas con capacidad para intervenir de forma activa en la sociedad. Sin em bargo, dar una respuesta edu cativa adecuada a la diversidad del alumnado en cuanto a capacidades, motivaciones e intereses es una de los mayores dificultades y, al mismo tiempo, uno de los mayores retos con que se enfrenta el profesorado en la actualidad, especialmente en la etapa de Educación Secundaria, al considerase una etapa posterior a la Educación Primaria que suele alrededor de los doce años.

    En este tema se analiza cómo una toma de conciencia clara en favor de la atención a la diversidad incide de manera positiva en su desarrollo en los centros edu cativos. Asimismo, se describen las principales necesidades educativas para atender a la diversidad, tanto en relación con el desarrollo personal del alumnado, como de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se desarrollan algunos de los enfoques más significativos para atender a la diversidad, así como las principales vías de respuesta a la diversidad del alumnado de esta etapa educativa. Por último, se describen algunas de las principales estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje que facilitan la atención a la diversidad en el aula, para terminar profundizando en el aprendizaje cooperativo, como alternativa muy eficaz.

10. Interculturalidad

  • Las medidas que se toman en los centros para fomentar la interculturalidad son, con frecuencia, erráticas, dubitativas y poco eficaces. El reto que significa para las instituciones edu cativas el colaborar en la integración de las personas procedentes de diferentes culturas, puede encontrar su mejor cauce en el compromiso que asuma la comunidad edu cativa y trabajarlo en las diversas disciplinas de la Educación Secundaria , bien transversal o bien directamente. La educación intercultural debe entenderse como un proceso que se ha de desarrollar a través de una cultura comunitaria y d em ocrática sobre lo que sucede en el entorno para transformarlo.

  • Los Proyectos de Centro resultan una vía una propicia para favorecer esta nueva faceta formativa, que debe plantearse en un doble sentido: educando para la convivencia intercultural y el procesamiento crítico de situaciones y experiencias interculturales vitales de los protagonistas.

  • El Profesorado de secundaria ha de dotarse no sólo de competencias cognitivas y pedagógicas para trabajar la interculturalidad, sino que ha de desarrollar un conjunto de actitudes y valores generen un verdadero compromiso intercultural.

11. Docente de e-formación

  • En la nueva sociedad actual, definida por su carácter globalizador, la profesión docente, al igual que la gran mayoría de actividades, se ve afectada por los nuevos sistemas de información y comunicación emergentes. En este contexto, la función tradicional ejercida por el profesorado en la mayoría de los países parece evolucionar, pasando de ser el tutor presencial transmisor de contenido a la de un tutor-moderador que va guiando al alumno en su aprendizaje; y, en cierto modo, sobrepasando las barreras que suponen el condicionante de la distancia espacio/temporal.

    El docente del siglo XXI debe ser capaz de aprovechar las posibilidades que le ofrece la técnica, utilizándola eficazmente en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumno. Será miembro no protagonista de un sistema formativo donde su vinculación con el formando y el personal de apoyo será estrecha, comunicándose desde la tecnología para la interiorización de conocimientos. En esta e-formación, el aprendizaje colaborativo supondrá una herramienta muy eficaz que, bien utilizada, facilitará la adquisición de conocimientos en grupo, supliendo las carencias que puedan surgir por aislamiento cuando se aprende de modo “virtual”. Finalmente, es difícil predecir hacia donde evolucionará este nuevo sist em a de enseñanza aprendizaje, pero como docentes deb em os estar atentos a posibles perspectivas que nos ayuden a orientar nuestra labor.

12. Fuentes Documentales en Educación

  • En la formación del profesorado es necesario que éste posea el conjunto de habilidades necesarias que le permita acceder a fuentes documentales fiables que le proporcionen información veraz para su propio ejercicio docente. Es por este motivo que a través del tema actual se proporciona una clasificación de las fuentes de documentación y ejemplos diversos de cada uno de los apartados de dicha clasificación; se hace mención por tanto a enciclopedias, revistas, tesauros, bases de datos, etc. importantes en el mundo edu cativo. Finalmente se presta una especial atención, y se desarrolla de manera independiente, al Servicio de Documentación de la Universidad de Extremadura, ofreciendo info rmación de cuáles son las principales bases de datos de este Servicio y la manera de utilizarlas.

Objetivos

  • Desarrollar las capacidades básicas para la formación en contextos virtuales.
  • Fomentar otos procesos de pensamiento y estrategias en la forma de aprender.
  • Discutir los principales objetivos y funciones de la Educación Secundaria en distintos países del mundo.
  • Analizar y debatir las distintas variables curriculares y su capacidad innovadora en un contexto de enseñanza media.
  • Conocer las características psicológicas de la adolescencia y juventud, así como las motivaciones y limitaciones para su instrucción en este nivel educativo.
  • Contextualizar la tarea docente de la enseñanza secundaria en una sociedad intercultural y del conocimento.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Próxima al constructivismo, nuestra propuesta de enseñanza virtual se fundamenta en un entorno concebido como flexible, basado en el acceso a fuentes originales y variadas, para unos estudiantes considerados participantes activos en su propia formación, acompañados por un equipo de profesores coordinado e interfuncional que comparte con los estudiantes, tanto individualmente como en grupo, la responsabilidad del proceso; en un proceso en el que se negocian las propias fórmulas de interacción, en el que se trabaja en la indagación y en la resolución de problemas, donde se alterna el trabajo personal y el cooperativo; en un espacio que se ofrece con una rica diversidad de materiales (multimedia), y que desarrolla una evaluación continuada, formativa e integral, cuya principal premisa es el diálogo.

Nuestro diseño formativo tiene como misión combinar estos elementos de la manera más eficaz posible para que el individuo aprenda. Así hemos combinado una serie de factores que entendemos influyen directamente en la acción formativa y ayuda a concretarla, por ejemplo:

Centramos la actividad didáctica en una sensible proporción en el trabajo colaborativo y en la cooperación de los alumnos entre sí y de alumnos/profesores.

Ensayamos un modelo tutorial de aprendizaje/acompañamiento al alumno intentando establecer relaciones entre diferentes perspectivas de estudio y diversos contenidos formativos.

Experimentamos una evaluación continua que no precise de la presencialidad (una de las limitaciones de la enseñanza no-presencial que intentamos superar), acompañada de autoevaluación y de control de los procesos de aprendizaje.

Y, finalmente, valoramos los niveles de satisfacción, los objetivos conseguidos, la pertinencia de las innovaciones.

Organiza: Departamento de Ciencias de la Educación

Equipo Científico

  • Florentino Blázquez Entonado (Director del Curso)

    Doctor en Pedagogía. Profesor del Departamento de CC. De la Educación.

  • Laura Alonso Díaz (Coordinadora del Curso)

    Lcdo. Psicopedagogía. Personal Investigador en Formación del Dpto. de CC. De la Educación.

  • Isabel Cuadrado Gordillo

    Doctora en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Educación.

  • Sixto Cubo Delgado

    Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de CC. de la Educación.

  • Inmaculada Fernández Antelo

    Lcdo. Psicopedagogía. Colaboradora del Departamento de Psicología y Sociología de la Educación.

  • Mª Carmen Garrido Arroyo

    Doctora en Pedagogía. Profesor del Departamento de CC. De la Educación.

  • Manuel Lucero Fustes

    Doctor en Psicopedagogía. Profesor del Departamento de CC. De la Educación.

  • Ricardo Luengo González

    Doctor en Matemáticas. Profesor del Departamento de Didácticas de las Matemáticas.

  • Santiago Marín García

    Doctor en Psicopedagogía. Orientador en el Instituto de Educación Secundaria.

  • José Luís Ramos Sánchez

    Doctor en Pedagogía. Profesor del Departamento de CC. De la Educación.

Información adicional

Forma de pago: Matrícula: del 1 de septiembre al 5 de noviembre de 2006.
Prácticas: Colaboración continua en pequeños grupos con tutores y compañeros.
Alumnos por clase: 65

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