Docencia Universitaria: Aportaciones para la Calidad de la Enseñanza

Universidad Autónoma de Chile
Semipresencial en Santiago, Talca y Temuco

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
56 2 ... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Magister
  • Semipresencial
  • En 3 sedes
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Profundizar en los elementos del currículo orientados a la enseñanza universitaria (planificación, metodología, evaluación)Ofrecer a los profesores universitarios estrategias e instrumentos para analizar la enseñanza universitariaPropiciar la reflexión sobre problemas de docencia universitaria, manteniendo la conexión dialéctica entre conocimiento teórico y prácticoDesarrollar la capacidad para intervenir, actuar y asesorar a otros en funciones de planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza universitariaParticipar en procesos de diseño, desarrollo y evaluación de programas.
Dirigido a: El Master en Docencia Universitaria va dirigido a profesionales de cualquier área de conocimiento que desempeñe sus funciones docentes en educación superior. Va dirigido, por tanto, a docentes universitarios, pero también a investigadores y formadores.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa
Consultar
Talca
5 Poniente 1670 , Maule, Chile
Ver mapa
Consultar
Temuco
Av. Alemania, La Auracanía, Chile
Ver mapa

Opiniones

M

30/06/2010
Lo mejor Frente al gran desafío de quienes ejercemos docencia en educación superior en el siglo 21, se hace necesario mejorar nuestras prácticas pedagógicas y siento que este curso me aportará las competancias para que mejore la calidad de la enseñanza.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

PRIMER AÑO

MÓDULO 1
Marco general sobre la enseñanza universitaria

MÓDULO 2
Condiciones organizativas de la Universidad

MÓDULO 3
Planificación en la Universidad

MÓDULO 4
Metodologías activas para la enseñanza universitaria

MÓDULO 5
La formación tutorial en la enseñanza universitaria I

MÓDULO 6
Formas de entender el aprendizaje de los estudiantes universitarios

MÓDULO 7
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes universitarios

MÓDULO 8
Estrategias formativas para el profesorado: Supervisión, Investigación-Acción, etc...

SEGUNDO AÑO

MÓDULO 9
Métodos y técnicas para la investigación

MÓDULO 10
Aspectos técnicos y metodológicos para la investigación educativa

MÓDULO 11
Nuevos modelos de formación para la Universidad: TELEFORMACIÓN

MÓDULO 12
Evaluación de programas y profesores

MÓDULO 13
Procesos de Innovación

MÓDULO 14
Dirección y Liderazgo EN educación Superior

MÓDULO 15
El asesoramiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad

TESIS DEL MASTER

Proyecto de Investigación-Acción e informe de investigación (evaluativa). Los alumnos deberán desarrollar un proceso de Investigación-acción durante el segundo año. En el mismo debe contemplarse:

- Proyecto de Investigación y Plan de Intervención
- Grabación en vídeo de algunas clases de los profesores y el análisis de las mismas
- Informe de la investigación
- Diseño, desarrollo y evaluación del correspondiente proyecto de intervención.

Modalidad:

El Magíster en Docencia Universitaria se organiza siguiendo la modalidad "Blended-Learning" o combinación entre formación presencial y formación a través de Internet.

PRESENCIAL:

Al inicio de cada uno de los cuatro semestres del curso los alumnos tendrán una semana de aulas presenciales intensivas de presentación y orientación acerca de los contenidos y metodologías a desarrollar a lo largo del semestre en la sede Santiago. Semana a la que los alumnos del magíster de las sedes de Talca y Temuco podrán asistir en Santiago, o bien desde Talca o Temuco por medio de videoconferencias interactivas.

A DISTANCIA:

A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE. Para facilitar y asegurar que la modalidad de Enseñanza a Distancia consiga los fines de formación y especialización que perseguimos vamos a utilizar una metodología que pone a los alumnos en disposición de acceder a los contenidos del curso utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, estructuramos nuestra metodología de la siguiente forma:
Los alumnos matriculados tendrán acceso a un Espacio Virtual en el que se incluyen los contenidos del curso. El carácter multimedia hace que los contenidos estén organizados en forma de Mapas Conceptuales para facilitar una navegación personal del alumno. La navegación por el Espacio Virtual está dirigida y orientada al aprendizaje, por lo que los alumnos disponen en todo momento de una indicación del lugar en el que se sitúan. El curso incluye, además, un elevado número de actividades de autocomprobación con corrección automática dirigida a facilitar una retroacción inmediata a los alumnos. También se incluye un glosario, así como materiales de aplicación de los contenidos (artículos, documentos, etc.).
Los alumnos dispondrán de acceso a lo siguiente: correo electrónico privado con el tutor, lista de discusión con los otros alumnos y chat de discusión del curso. Los alumnos encontrarán aquí información sobre el calendario de actividades del curso, así como páginas adicionales de información.
Los alumnos tendrán asignados un tutor. Los tutores serán profesores del curso, así como personal especializado, que apoyarán los trabajos prácticos propios del curso.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los trabajos que los alumnos individualmente y en grupo han debido realizar a lo largo del curso
Los alumnos recibirán con la matrícula, la clave de acceso al curso. A través de esta clave de acceso, podrá acceder a las distintas áreas de trabajo que se han diseñado para esta acción concreta.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares