Doctorado en Derecho

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Al cumplirse treinta años desde la fundación de la Facultad de Derecho, se inaugura el programa de Doctorado en Derecho, a comenzar en agosto de 2013. Esta Facultad fue la primera en formar un Centro de Investigación Jurídica en el país, por lo que cuenta con un relevante claustro de investigadores a tiempo completo con el grado de doctor(a), con una nutrida producción científica y un nítido posicionamiento en el medio. El programa nace con una fuerte vocación hacia la internacionalización, promoviendo un sistema de co-tutorías por profesores europeos y del ámbito anglosajón en general. Se contemplan además períodos de investigación en el extranjero, de un mínimo de un semestre a un año. Como es propio de un doctorado, el desarrollo de la investigación asume una dimensión prioritaria en el curso del programa, sin perjuicio de la oferta de instancias lectivas superiores, especialmente en aquellas disciplinas de alcance transversal. La dirección, oferta lectiva y co-tutoría nacionales estarán principalmente a cargo del cuerpo de profesores de la Facultad con calificación doctoral.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • 2 cartas de recomendación de académicos universitarios ajenos al programa.
  • Certificados y notas de estudios de postgrado, si los tuviese.
  • Concentración de notas de pregrado.
  • Copia Legalizada de su certificado de Licenciatura en Derecho o Ciencias Jurídicas
  • Curriculum vitae, con una descripción de su trayectoria académica y profesional, así como de su experiencia en actividades vinculadas a la investigación.

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura

Temario

Plan de Estudios

El Plan de Estudios se estructura en un ciclo habilitante, que contempla una etapa lectiva (1º a 3º semestre) y concluye con la elaboración y defensa del proyecto de tesis doctoral (4º semestre), y un ciclo terminal, que comprende la elaboración de la tesis y su ulterior defensa (5º a 8º semestre, defensa posible a partir del 6º semestre). La etapa lectiva combina cursos convencionales (para el conjunto de los doctorandos) con cursos tutoriales (individuales o, en todo caso, sólo para doctorandos de la misma disciplina; se trata de los cursos de Investigación y escritura y Seminario de lecturas guiadas).

Temario

Primer Semestre
– Metodología de la investigación jurídica, Profs. H. Hernández, J. Schönsteiner, R. Figueroa y F. Londoño.
– Panorama de la filosofía contemporánea del derecho, Profs. C. Peña, A. Squella y H. Herrera
– Seminario de Lecturas guiadas I
Los profesores de los cursos tutoriales se asignarán luego de la selección de los doctorandos, de acuerdo con su área disciplinaria.

Segundo Semestre
– Investigación y escritura I
– Teoría de la interpretación jurídica
– Seminario de Lecturas guiadas II

Tercer Semestre
– Investigación y escritura II
– Derecho comparado y sistemas de fuentes del Derecho
– Seminario de Lecturas guiadas III

Cuarto Semestre
– Proyecto de tesis y defensa

Quinto – Sexto – Séptimo y Octavo Semestre
– Elaboración y defensa de tesis
(estadía en extranjero de uno a dos semestres)
(defensa de tesis admisible a partir de sexto semestre)

Áreas de Especialidad

La orientación del programa es general, sin perjuicio de la especialización disciplinaria que impone la elaboración de la tesis doctoral, tanto en el ámbito del derecho privado como del público.


Formar investigadores calificados en materia jurídica, capaces de desempeñarse competentemente en diversos contextos en los que dicha investigación es requerida. Se espera de los futuros graduados que puedan situar fundadamente los problemas de su realidad local en contextos intelectuales más amplios y que cuenten con las herramientas del oficio investigativo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares