Doctorado en Historia

Doctorado

En Las Condes

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Las condes

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes propone contribuir a la preparación de investigadores calificados que logren insertarse satisfactoriamente en el quehacer académico nacional e internacional. Ello incluye un proceso sistemático de formación que culmina en la elaboración y defensa de una tesis doctoral original, que signifique un aporte al conocimiento histórico. Asimismo, se brindan las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de contextualizar sus investigaciones en el marco de la historia americana y su interrelación con el mundo. A partir de los fundamentos teóricos de una visión cristiana de la historia, se pretende una aproximación a las fuentes desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y rigurosa.

El Instituto de Historia cuenta con claustro académico formado en universidades nacionales y extranjeras. A ellos se agrega un grupo de profesores visitantes destacados, provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Las Condes (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
San Carlos de Apoquindo 2200

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar doctores en Historia aptos para desempeñarse en labores de investigación especializada a un alto nivel, contribuyendo así al conocimiento científico y al desarrollo de la disciplina histórica en el país y en el extranjero.

Algunos objetivos específicos del programa son:

Formar investigadores en historia que, sobre la base de una sólida preparación intelectual y capacidad en el trabajo de fuentes, produzcan aportes originales y de contribución cultural a la sociedad. Se pondrá un especial énfasis en tres líneas de investigación histórica: Religión y cultura, Historia de Chile y América, e Historia contemporánea.
Impulsar una corriente de investigación histórica interdisciplinaria, considerando los fundamentos de la filosofía cristiana de la historia.
Abrir nuevas perspectivas de análisis de los problemas historiográficos que tienen relevancia, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este punto se busca contribuir al desarrollo de la disciplina mediante la producción de investigación de alto nivel académico.
Fomentar en los alumnos una actitud de apertura a la transmisión del conocimiento histórico y de cooperación con la comunidad de investigadores.

Dirigido principalmente a Licenciados en Historia o poseedores de un grado académico superior en la misma disciplina. De modo excepcional, pueden ser admitidas personas que provengan de otras áreas de las Humanidades y que demuestren competencias para el trabajo histórico.

Los egresados del Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes estarán en condiciones de:

Desempeñar labores de investigación histórica de alto nivel que, con espíritu crítico e independiente, representen un aporte original a la ciencia y a la sociedad.
Conocer y aplicar los fundamentos de la historia como disciplina, incluyendo sus bases teórico-filosóficas, en particular la visión cristiana de la historia.
Conocer las principales corrientes historiográficas y las actuales tendencias de la disciplina.
Desarrollar las habilidades metodológicas necesarias para analizar rigurosa y críticamente las fuentes históricas, considerando los enfoques teóricos de la investigación, el status quaestionis de la literatura especializada, y los principios éticos del trabajo intelectual, propios de la formación integral que busca la Universidad.
Generar vínculos con la comunidad académica nacional e internacional para emprender trabajos colaborativos que contribuyan al desarrollo y a la difusión del conocimiento propio del área de especialización, con el fin aportar a la discusión científica a través de resultados validados por pares.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Investigaciones
  • Análisis de problemas
  • Crítica
  • Literatura
  • Filosofía
  • Historia contemporánea
  • Cultura historia
  • Fundamentos
  • Ciencias humanas
  • Ciencias sociales
  • Humanidades
  • Historia

Temario

Año 1

Seminario de Lecturas Americanas 1 (5 créditos)

Seminario de Perspectivas Historiográficas (5 créditos)

Temas de Historia Colonial Americana (7 créditos)

Temas de Historia de América Republicana (7 créditos)

Seminario de Lecturas Americanas 2 (5 créditos)

Seminario de Lecturas de Historia Occidental (5 créditos)

Pensamiento Histórico (7 Créditos)

Temas de Historia Occidental (7 créditos)

Seguimiento Tutorial 1 (12 créditos)

Año 2

Seminario de Investigación y Herramientas Metodológicas (10 créditos)

Investigación Habilitante (30 Créditos)

Proyecto de Tesis Doctoral (8 Créditos)

Seguimiento Tutorial 2 (12 créditos)

Años 3 y 4

Tesis Doctoral (120 Créditos)

Doctorado en Historia

Precio a consultar