Educación: Perspectivas Históricas, Políticas, Curriculares y de Gestión (Interuniversitario e Interdepartamental)
Doctorado
En Burgos (España)
*Precio estimado
Importe original en EUR:
1.071 €
Descripción
-
Tipología
Doctorado
-
Lugar
Burgos (España)
-
Horas lectivas
320h
Objetivo del curso: El programa de doctorado en “Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión”, tiene como finalidad desarrollar la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de las ciencias de la educación, así como de otros ámbitos cuya especialización se concrete en aspectos de caracter pedagógico. Dirigido a: Se trata de un programa de trabajo formativo orientado a crear un espacio de reflexión e investigación inter y multidisciplinar sobre aspectos históricos, políticos, curriculares, sociales y de gestión que afectan a los principales problemas actuales de la educación
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Estar en posesión de título superior universitario. Que el currículum se adecúe al doctorado. Solicitar la admisión al Departamento responsable del pr
Opiniones
Temario
Áreas a las que se adscribe el programa
· Teoría e Historia de la Educación
· Didáctica y Organización Escolar
· Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
· Psicología Evolutiva y de la Educación
· Psicología Social
Objetivos y características generales del programa
El programa de doctorado en “Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión”, tiene como finalidad desarrollar la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de las ciencias de la educación, así como de otros ámbitos cuya especialización se concrete en aspectos de caracter pedagógico. Asume, como uno de sus objetivos esenciales, la formación especializada del estudiante, atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada en el ámbito científico de las Ciencias de la Educación.
Se trata de un programa de trabajo formativo orientado a crear un espacio de reflexión e investigación inter y multidisciplinar sobre aspectos históricos, políticos, curriculares, sociales y de gestión que afectan a los principales problemas actuales de la educación desde una perspectiva intercultural en el espacio global, europeo, estatal, autonómico y local para poder incidir eficazmente y de forma innovadora en nuestro contexto y avanzar hacia un mayor grado de innovación y mejora de la calidad y de la participación social en el sistema educativo.
En consecuencia, los créditos abordarán cuestiones relativas a la política, legislación y planificación educativas, sistemas educativos contemporáneos, políticas curriculares, actores, escenarios e innovaciones educativas, gestión educativa, aplicaciones de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos, aspectos psicosociales y evolutivos de la educación e intervención educativa sobre grupos desfavorecidos y vulnerables, entre otros.
El perfil del doctorando en este programa se adecua al de Licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía, en Ciencias de la Educación y titulaciones afines, estando abierto al de cualquier titulado superior que quiera investigar en el ámbito genérico de las Ciencias de la Educación y, específico, de las Didácticas Especiales.
Participan en este Programa de Doctorado Interuniversitario el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos y el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, ofertando una tipología de cursos refrendada, en su responsabilidad, por profesores todos ellos con tramos de investigación reconocidos.
Número máximo de plazas
25
Criterios de valoración de méritos para la admisión de aspirantes
La selección de aspirantes se realizará por evaluación de curriculum, considerando los siguientes criterios:
- Expediente académico
- Curriculum y función pedagógica relacionados con el programa
- Vinculación a trabajos de investigación del Departamento
- Otros méritos
Calendario y lugar de impartición de los cursos
Del 8 de enero hasta el 28 de junio de 2007. Universidad de Burgos.
Los cursos se impartirán de 19 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.
En cuanto a las investigaciones tutorizadas cada tutor hará público al principio de curso su horario de atención al alumno.
Tribunal encargado de asignar la suficiencia investigadora
· Presidente: Dr. D. Alfredo Jiménez Eguizabal. Catedrático de Universidad. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.
· Vocal: Dr. D. José Luis Gaviria Soto. Catedrático de Universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid.
· Vocal: Dr. D. Pedro M. Alonso Marañón. Catedrático de Universidad. Departamento de Educación. Universidad de Alcalá.
Cursos y líneas de investigación ofertados:
1. Período de docencia
Código Título del curso Profesor/es Tipo* Créd. Caract.**
55
La intervención psicomotriz
Dr. José Luis Pastor Pradillo
F
4
OP
56
Metodología de la investigación educativa (histórico-pedagógica)
Dr. Pedro Manuel Alonso Marañón
F
4
OP
57
La nueva cultura de la planificación educativa
Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal
Dr. Pedro Manuel Alonso Marañón
F
4
OP
58
Educación no formal e informal: paradigmas de investigación y estrategias de intervención
Dr. José Luis Pastor Pradillo
Dra. Carmen Palmero Cámara
F
4
OP
59
La planificación como recurso de innovación y cambio
Dr. Arturo de la Orden Hoz
F
4
OP
60
Técnicas de planificación educativa
Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal
F
4
OP
61
Aspectos psicosociales de la discriminación: racismo y sexismo, su impacto en el ámbito educativo
Dr. José Luis González Castro
F
4
OP
62
Las culturas de la escuela
Dr. Agustín Escolano Benito
F
4
OP
63
Nuevas tecnologías y educación
Dr. José Luis Álvarez del Castillo
F
4
OP
64
Técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa
Dr. José Luis Gaviria Soto
F
4
OP
66
Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa
Dra. Mª del Carmen Palmero Cámara
F
4
OP
71
El liderazgo en las instituciones educativas
Dr. Manuel Lorenzo Delgado
F
4
OP
75
Función directiva y liderazgo en la dinámica escolar
Dr. Luis Batanaz Palomares
F
3
OP
76
Conducta organizativa y gestión escolar: el contrato grupal relacional
Dra. Carmen Tabernero Urbieta
F
3
OP
* M: Metodológico F: Fundamental A: Afín ** OB: obligatorio OP: optativo
Quienes superen este período podrán solicitar el Certificado acreditativo del mismo.
2. Período de investigación
Código Título del curso Profesor/es Créd. 5025 Teoría e Historia de la Educación Dr. Pedro Alonso Marañón 12 5027 Historia de la Educación Física y de los Deportes Dr. José Luis Pastor Pradillo 12 5034 Política y Legislación Escolar Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal 12 5029 Comparación socioeducativa Dra. Mª del Carmen Palmero Cámara 12 5030 Aspectos psicosociales de las discriminaciones Dr. José Luis González Castro 12 5038 Gestión, liderazgo y cognición social en educación Dr. José Luis Álvarez Castillo
Dr. Luis Batanaz Palomares
Dra. Carmen Tabernero Urbieta 12 5039 Liderazgo y organización escolar Dr. Manuel Lorenzo Delgado 12
Superados los períodos de docencia e investigación, una vez obtenido el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora, se podrá solicitar el Diploma de Estudios Avanzados que acreditará los estudios realizados y supondrá el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento.
Información adicional
Convalidaciones: posibilidad de admisión a estudios de doctorado con título extranjero no homologado
Educación: Perspectivas Históricas, Políticas, Curriculares y de Gestión (Interuniversitario e Interdepartamental)
*Precio estimado
Importe original en EUR:
1.071 €