Especialidad Médica en Neurología

Postítulo

En Santiago

$ 6.000.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    7300h

  • Inicio

    Fechas disponibles

A fines del año 2004 se gradúa la primera generación de médicos formados en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, cumpliéndose una etapa de desarrollo constante en la educación de pre-grado. A partir del año 2005 enfrentamos el desafío de prolongar nuestro progreso educativo, al iniciar el proceso de formación de especialistas en distintas áreas de la medicina.

En el terreno de nuestra competencia, la formación de neurólogos clínicos, hemos creído conveniente enmarcarnos en las directrices globales propuestas por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Revista Chilena de Neuropsiquiatría 2003; H1(3): 213-218).
Metodología de Enseñanza y Actividades Formativas

La formación estará basada en el trabajo clínico supervisado por tutores en pacientes ambulatorios, hospitalizados y de urgencia con énfasis en el desarrollo progresivo de habilidades clínicas diagnósticas y de procedimientos (punción lumbar, realización de EMG, de EEG, etc). Al mismo tiempo se enfatizará el desarrollo de búsqueda de información biomédica, de análisis crítico y de estudio teórico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar médicos especializados en Clínica Neurológica, capacitados para realizar su práctica según el perfil de egresado explicitado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Desarrollar destrezas semiológicas y clínicas, de diagnóstico y tratamiento para la atención de pacientes neurológicos.
Conocer las indicaciones, interpretación y resultados de los exámenes y procedimientos diagnósticos.
Adquirir conocimiento de ciencias básicas como anatomía, neurofisiología - neurociencias, fisiopatología, farmacología y radiología como cimientos de la especialidad.
Adquirir conocimientos en especialidades a fines, como neurocirugía, psiquiatría y neuroinfantil, entre otros.
Participar en el proceso de neurorrehabilitación formando parte de un equipo multidisciplinario.
Adquirir destrezas para la relación médico paciente y con familiares.
Ser capaz de desempeñarse en cualquier escenario y localidad del país.
Participar en taller complementarios, de ética, metodología de la investigación clínica, lectura crítica y epidemiologia clínica, que le permitan adquirir conocimientos epidemiológicos y de salud pública en las patologías neurológicas frecuentes y realizar una formación médica continua.
Desempeño profesional responsable y respetuoso, de acuerdo con los principios éticos enfocados en el paciente, en sus familiares, entorno social y en el equipo de salud.
Participar y desarrollar trabajos de investigación durante el período de desarrollo de la beca, con el objeto de fomentar el desarrollo de la investigación clínica a futuro.

Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.
Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.
Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).
El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.
El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría.
Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.
Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo: Contacto pronto: linda.navarro@umayor.cl.
Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
Certificado de título o egreso
Certificado notas carrera origen
Curriculum vitae
Entrevista(s)
Evaluación de antecedentes
Certificado médico
Certificado de nacimiento
Otros requisitos especiales(c.m.n, eunacom, congresos, seminario, publicaciones, ayudantias, etc.)

Especialista en Neurología

Se otorga el título de Especialista en Neurología Adulto. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en clínica neurológica, neurointensivo, neuroimagen, neurorrehabilitación, movimientos anormales, infecciones del sistema nervioso central; neurología oftalmológica, otorrinológica, pediátrica, neurocirugía, psiquiatría, neuropsicología, demencias y funciones superiores, epilepsia, trastornos del sueño, sistema nervioso periférico; procedimientos: polisomnografía, electroencefalografía (EEG), Electromiografía, Potenciales Evocados.

Una vez que nos contactes por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para indicarte las fechas de inscripción y Matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Diagnostico por Imágenes
  • Clínica Neurológica
  • Neurología infantil
  • Epidemiología
  • Ética Clínica
  • Psiquiatría
  • Otorrinolaringología
  • Oftalmología
  • Neurofisiología Clínica
  • Gestion en salud
  • Neurocirugía
  • Neurorehabilitación
  • Neurociencias

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

Primer año

  1. Neuroanatomía y atención clínica

  2. Neurociencias y atención clínica

  3. Clínica neurológica I

  4. Clínica neurológica II

  5. Ética clínica

  6. epidemiología clínica

  7. Neurofisiología clínica I (epilepsia, trastornos del sueño, EEG y atención clínica)

  8. turnos


Segundo año

  1. Neurología infantil

  2. Neuropsiquiatría

  3. Otoneurología

  4. Neuroftalmología

  5. Clínica neurológica III

  6. neurofisiología clínica II (sistema nervioso periférico, electromiografía, potenciales evocados y atención clínica)

  7. Metodología de la investigación

  8. Lectura crítica

  9. Turnos


Tercer año

  1. Neurocirugía

  2. Neurointensivo

  3. neurorrehabilitación

  4. Clínica neurológica IV

  5. Trastornos del movimiento

  6. Neuroimagenología

  7. Neuroinfecciosos

  8. Electivo I

  9. Turnos



METODOLOGÍA:(Indicar el sistema de acciones o conjunto de actividades organizadas y planificadas por el docente con el objetivo de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes)


Metodología de Enseñanza y Actividades Formativas


La formación estará basada en el trabajo clínico supervisado por tutores en pacientes ambulatorios, hospitalizados y de urgencia con énfasis en el desarrollo progresivo de habilidades clínicas diagnósticas y de procedimientos. Al mismo tiempo se enfatizará el desarrollo de búsqueda de información biomédica, de análisis crítico y de estudio teórico.

Metodología: Los alumnos de la especialización se integran al hospital, trabajando jornada completa y turnos cuando corresponda, atendiendo pacientes en forma supervisada y con autonomía progresivamente mayor. Se planifica una rotativa por las distintas reparticiones intra y extra hospitalarias que permitan cumplir a cabalidad con el programa de asignaturas obligatorias, repartidas en forma modular a lo largo de los tres años de duración del Programa de Especialización. Estudio teórico personal indispensable.

Durante toda su estadía en el Programa son supervisados por docentes en las actividades clínicas, preparan y presentan temas teóricos que abarcan los principales contenidos cognitivos necesarios para su formación en seminarios y/o, reuniones de pequeño grupo, preparan y participan y/o asisten a las reuniones clínicas, anátomo-patológicas, bibliográficas, éticas, etc. que forman parte del rodaje habitual de los servicios clínicos por los que van rotando. Se integran a y/o realizan uno o varios trabajos clínicos y/o de investigación, de los cuales deben dar cuenta y presentarlos.

Mensualmente el alumno asistirá al Programa Común para los residentes en formación de la Facultad de Medicina, que se realiza en la Facultad y que proporciona formación personal, cultural y complementaria (epidemiología clínica, ética clínica, metodología de la investigación y otros cursos), en común con los alumnos de las otras especialidades que se cursan en la Facultad de Medicina. Incluye una reunión clínica entre especialidades. Objetivo: identidad Currículo Mayor, intercambio científico y/o de investigación y docencia entre diferentes especialidades de la Medicina.


El proceso de evaluaciones y exámenes se hará en base al Proceso de Evaluación vigente sobre Evaluación de Especialización en Post-grado, de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor (adjunto).
Los alumnos a su vez evalúan el desarrollo de sus Programas, profesores y autoridades al menos dos veces por año y en al menos una reunión conjunta en la Facultad de Medicina. Esto es analizado por profesores y autoridades.



Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS


Formación sólida en Neurología con subespecialidades, casuística variada en hospitales y consultorio de características mutuamente complementarias. Formación teórica disciplinaria y en epidemiología, ética, metodología de la investigación, lectura crítica.

Especialidad Médica en Neurología

$ 6.000.000 IVA inc.